Este fin de semana, desde nuestra web, queremos rendirle homenaje a uno de esos directores que marcaron un hito dentro del mundo de la gran pantalla y que con sus extravagantes trabajos lograron hacerse un enorme hueco en el famoso paseo de la fama. Historias como La naranja mecánica hacen de su director, Stanley Kubrick todo un referente para los nuevos cineastas que ven en la figura de este director todo un ejemplo a segur.

La naranja mecánica (1971) fue una de esas películas cargadas de rarezas que le dieron un giro de 360 grados a la forma de contemplar el séptimo arte, El espectador que pudo disfrutar de su original proyección pudo percatarse de la originalidad y la realidad con la que un director, por entonces novel, iba a cambiar el mundo de la dirección cinematográfica.

2002-British-TV

A clockwork orange es un film de origen inglés que cuenta con una duración de 137 minutos aproximado de metraje y está basada en una novela de Anthony Burgess y llevado a la gran pantalla tras las cámaras del director Stanley Kubrick, contando para ella con las interpretaciones de los magistrales actores Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates y una jovencísima Adrienne Corri,entre otros, que con el guión de la mano  del propio Kubrick y la música de Wendy Carlos hacen que este memorable film se encuentre dentro de cualquier guía de cine que se aprecie.

Por aquella fecha, eran muchísimos los títulos que se proyectaban en la gran pantalla y que llegaron a hacerle sombra a esta enigmática cinta,pero gracias a la fotografía (un trabajo espelúznante) de John Alcott,el trabajo de Kubrick llegó a encabezar lo más alto de la lista en Europa y el resto del mundo, siendo un trabajo que al propio director llegó a repercutir negativamente en su futura carrera, proyectando un manto negro sobre sus futuros trabajos.

20060330222100-foto-la-naranja-mecanica

Sinopsis

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado, Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escaldada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Nominaciones a premios

1971

  • 4 nominaciones a los Oscar (Mejor película, director, montaje y guión adaptado)
  • 3 nominaciones a los Globos de Oro (incluyendo mejor drama)

1972

  • 7 nominaciones a los premios BAFTA (incluyendo mejor película y mejor director)

la-naranja-mecanica-1446463127

En definitiva, estamos ante la ópera prima de uno de los directores más destacados del mundo del cine Internacional, títulos como este, mostraron por vez primera que el mundo de la psicología podría mostrarse como un drama dentro de una especie de psicodelia que el espectador sabrá aceptar y por qué no, llegará incluso a entender. Un fenomenal trabajo del maestro Kubrick que el cinéfilo no debe  perderse.

Dejar respuesta