Siguiendo en la línea de grandes y carismáticos directores europeos, este fin de semana desde nuestra web queremos seguir con uno de los directores más camaleónicos que en Europa existen :Roberto Benigni.  lo haremos recordando uno de sus últimos títulos como director editado en todo el mundo, El tigre y la nieve, una obra maestra merecedora de algunas palabras.

el tigre y la nieve 1

Roberto Benigni dirige e interpreta junto a su actual pareja  Nicoletta Braschi  un film de 118 minutos de duración que reagrupa los grandes dramas vividos en una parte muy castigada del planeta, Irak , donde nuestro personaje se ve envuelto en un sin fin de enredos, dificultades así como de adversidades con un único fin, encontrar el medicamento o como el mismo Attilio describe, poción mágica, que ayudará a su amada a que vuelva a recuperarse de una repentina enfermedad. Todo un cuento al más puro estilo Benigni.

el tigre y la nieve 2

 Benigni vuelve a ponerse en 2005 tras las cámaras para dirigir, interpretar e incluso proporcionar el guión junto a su acérrimo guionista Vincenzo Cerami una de las mejores comedias-dramáticas que el cine italiano nos ha proporcionado y para ello no duda en volver a contar en la música con su amigo de caminos Nicola Paviani, autor de la BSO de La vida es bella con la que el autor consiguió tan preciada estatuilla de los Oscar. Hemos de decir que en lo que a premios se refiere, este film solo le proporcionó a Benigni 2 nominaciones a los Premios David di Donatello.

el tigre y la nieve 3

En el apartado de la interpretación, Benigni vuelve a contar con su actual esposa Nicoletta Braschi y con uno de los mejores actores de origen francés del momento, Jean Reno, contando para la película también con Emilia Fox, Andrea Renzi y el famoso cantante Tom Waits que da vida a su propia imagen.

Attilio es poeta y profesor de literatura en la Universidad para Extranjeros de Roma. Estamos en 2003; la guerra de Irak está a punto de estallar, pero Attilio parece vivir completamente encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de sus poetas preferidos. Goza de cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su último libro de poemas, “El tigre y la nieve”, que ha tenido una buena acogida tanto por parte de la crítica como por parte del público. De noche sólo sueña con Vittoria, una mujer con la que desea casarse. Lo malo es que ella no quiere saber nada de él. (FILMAFFINITY)

el tigre y la nieve 4

Un caso curioso dentro de la creación de El Tigre y la nieve es que el personaje de Attilio de Giovanni tiene ese nombre como homenaje a Attilio Bertolucci, padre de los directores Bernardo y Giuseppe Bertolucci, homenaje que el director quiso hacer a esta emblemática figura así como que los lugares elegidos para su rodaje fueron Nápoles, Roma y Túnez.

el tigre y la nieve 5

En fin, de una u otra manera, el cine italiano bien merece unas letras y el carismático Roberto Benigni aún más. Esperemos que Benigni pronto vuelva a sorprendernos con alguna de sus alocadas historias, fragmentos de la vida misma que el director bien sabe plasmar en la gran pantalla y seguro que a muchos de nosotros bien nos encanta.

Fuentes: Filmaffinity, Wikipedia y Sensacine.

1 Comentario

Dejar respuesta