En 1979, el oscarizado director de cine Francis Ford Coppola ( Drácula) nos sorprendió con una cinta norteamericana que, aún a día de hoy sigue haciendo mella dentro del espectador. Apocalypse Now es uno de esos títulos que, aún a día de hoy, sigue levantando pasiones.

Los elegidos para llevar a cabo tan tremenda trama bélica fueron  los guionistas John Milius y el propio Francis Ford Coppola que supieron adaptar la novela de Joseph Conrad a la gran pantalla de una forma magistral, el fotógrafo Vittorio Storaro que supo captar el escenario ideal para esta obra maestra, y por supuesto, no podemos olvidarnos del ambiente musical que, a lo largo de los 153 minutos de duración que dura la cinta corre a cargo de la propia familia del director, Carmine Coppola y  Francis Ford Coppola.

apocalypse-now

Para el reparto de esta película de culto, la productora contó con actores de la talla como Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Harrison Ford, Dennis Hopper entre otros que supieron meterse dentro de la trama llegando a realizar una espectacular interpretación.

SINOPSIS

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)

Col. Kilgore Apocalypse Now

Premios

La cinta contó con ocho nominaciones a los Oscar de los que obtuvo dos,  uno a la mejor fotografía y otro al mejor sonido. Tambíen obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes así como 4 nominaciones a los Globos de Oro, llevándose 3 galardones por Mejor director, mejor actor secundario (Robert Duvall) y a la mejor BSO.

Curiosidades

Como todo trabajo cinematográfico, las curiosidades están a flor de piel, y en el caso de Apocalypse Now, no podía ser menos.

hd_06photo

Una curiosidad que por ahí ondea es la de que cuando Marlon Brando llegó al set de filmación exigió que no quería a Dennis Hopper en el mismo, por lo que en la escena en la que Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos. El primer día se grabó a Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo día le explicaron a Hopper qué había pasado el día anterior y que simulara que le arrojaban fruta. 

No faltaron escenas en las que el alcohol hizo su aparición, como lo ocurrido en la escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, se dice que esta escena la rodó bajo estado de embriaguez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.

Still-from-Apocalypse-Now-6-e1307457275338

Se comenta también que, el propio actor, Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje llegando incluso a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso que un sacerdote llego a aplicarle la extremaunción. 

Otra curiosidad es el título del film, siendo es una expresión abstracta que no significa nada. El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: “Nirvana Now”. 

portada apocalypse

No faltó en su día la más que merecedora versión extendida de tan grandiosa adaptación cinematográfica, versión  que vio la luz en 2001 bajo el nombre de “Apocalypse Now REDUX”

En definitiva, Apocalypse Now marcó el mundo del cine bélico, retratando la cruda realidad con la que, los combatientes estadounidenses se enfrentaron, trasladando al espectador hasta los albores de la famosísima y recreada guerra de Vietnam que llevó a los EE.UU a preguntarse a partir de aquel histórico momento ¿Y ahora, qué podemos hacer?

Dejar respuesta