El pasado mes de febrero, justo antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus, Dolmen Editorial lanzó al mercado Hey Kids! Cómics! de Howard Chaykin, una historia sobre la crisis de los dibujantes de cómics de finales de los 60. El formato original de la serie fue el comic book en cinco números en el año 2018 en el mercado americano, siendo este recopilatorio lanzado en su gran formato en el año 2019.

Hey Kids! Cómics! no ofrece una historia común, ya que en la misma se representa una crisis que englobo a una serie de artistas que, o bien por las editoriales y periódicos de la época o por que el público ya no consumía, no daba sus frutos y, eso hizo que muchas personas se quedan sin trabajo.

La historia ficticia que se nos cuenta en Hey Kids! Cómics! nos sitúa en el año 1945, aunque tenemos que advertir que hay muchos cambios de época cada pocas páginas. Dos jóvenes que se encuentran en paro y buscan, a toda costa, adaptarse a los nuevos mercados. Se una una joven que trabaja en una editorial y que tiene muchas ideas para revolucionar el panorama.

Los saltos en el tiempo van mostrando, con todo lujo de detalles, como los protagonistas se adaptan a las nuevas modas, como venden su producto de una manera que nos les gusta pero que exigen las ventas o las peleas entre diferentes artistas y sus puntos de vista. 

Tenemos que tener en cuenta que en Hey Kids! Cómics! nos encontramos con un magnífico dibujo, pero lo que de verdad es el punto clave son sus diálogos, llenos de momentos únicos y geniales, a la vez que realistas. Sin duda, se nota que el autor está muy enfadado con este mundo y lo plasma de muy buena manera.

La última década que el autor plasma en la historia es la que estamos viviendo ahora, aunque un poco más atrás. Sin duda, la industria cinematográfica ha visto un gran filón en las producciones de superhéroes, sin matizar en los orígenes de los mismos que son estos cómics. Una pena, ya que son muchos los adolescentes aficionados a este cine que desconocen los orígenes de la mayoría de sus películas favoritas.

Hey Kids! Cómics! se presenta en una estupenda edición a todo color, de tapa dura y con una gran calidad de impresión dentro de sus hojas. Dolmen Editorial es la encargada de su distribución y ya se encuentra disponible. El libro cuenta con un prologo de Ángel de la Calle y al final de sus páginas encontraremos una serie de extras muy interesantes.

Dejar respuesta