Conocer la historia del cerebro para entender el relato de la humanidad, es lo que pretende José Ramón Alonso en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán: Historia de Cerebro.

Una obra enciclopédica y divulgativa que ha exigido el esfuerzo de este neurocientífico para hacer comprensible a cualquiera que se quiera acercar a esta publicación, algo tan complejo como es este órgano, que con un peso de un kilo y medio es, sin duda, la estructura más fascinante del universo.

Así, José Ramón Alonso nos relata en este libro, de manera descriptiva y a la par que amena y divertida, cómo la ciencia ha ido descubriendo y entendiendo el órgano más esencial del ser humano, cómo ha evolucionado, cuáles son sus funciones, las enfermedades que padece y cómo han avanzado la disciplinas están detrás de este órgano: la psiquiatría, la cirugía o la neurociencia.

Y es que siempre hemos querido saber, entre otras cosas, dónde residía el genio y cómo surgía la locura, qué era aquello que nos distinguía de los animales, o si éramos el receptáculo de espíritus pensantes o un autómata que respondía de forma refleja a los estímulos que recibía.

De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini, su autor escudriña a lo largo de la historia qué se escondía o esconde dentro de nuestro cráneo y cómo nos convertía y convierte en quienes éramos y somos.

Los ríos de Babilonia, momias, papiros, la antigua China, los anatomistas holandeses, Hipócrates, Swammerdam, Leonardo, Hooke, Paré, los sabios de la Salpêtrière, Parkinson y Mao, Jackson, Jekyll y Hyde, el duelo de la salchicha y la teoría celular, el insólito caso de Phineas Gage, el bulldog de Darwin y el gorila, Watson y el pequeño Albert, la luchadora Lina Stern, los Vogt y el cerebro de Lenin, los mapas corticales de Brodmann, el axón gigante del calamar o el hombre de las babosas serán, entre otros, algunos de los capítulos que conforman esta gran obra de más de 700 páginas.

En definitiva, conocer la historia del cerebro a lo largo de los siglos es conocer la historia de la Humanidad, la evolución del pensamiento y  el porque de la visión y las ideas del hombre en cada momento.

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos y en el Salk Institute.

Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado veinte libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Ha publicado los ensayos La nariz de Charles DarwinEl escritor que no sabía leer –ambos Premio Prisma a la Divulgación Científica, El hombre que hablaba con los delfines, Un esquimal en Nueva York y Los fantasmas del cerebro.

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y el Premio Fray Luis de León de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.

Nota de prensa integra

Dejar respuesta