Dentro de las novedades del mes de abril de la editorial Dibbuks (poco a poco se están haciendo con un mercado dentro de los cómics bastante grande) nos encontramos con la fantástica Goya: Lo Sublime Terrible de El Torres y Fran Galán. Una novela gráfica de gran calidad, tanto en el diseño y colorido como en lo argumental. Pasemos a ver su argumento.

Francisco de Goya se encuentra en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Está teniendo visiones terribles, cosas del otro mundo que le asedian, visiones de muerte que más tarde se harán reales en los campos empapados en sangre de la Guerra de la Independencia. Quizá esos monstruos no sean reales… pero su amigo Asensio Julià sí lo es… y él forma parte de ese otro mundo.

De sobra es conocido que dentro de la vida de Francisco de Goya, las alucinaciones y malos estados mentales eran el día a día del afamado pintor. Pero, aunque la historia que aquí se cuenta es ficticia, si es cierto que está perfectamente estructurada y cuenta con un gran estudio detrás de la vida de Goya para llevarla a cabo y, eso se nota en sus 113 páginas a todo color. Un labrado estudio que estos dos autores han plasmado de manera asombrosa. He llegado a pasar miedo y, esto no me pasaba leyendo desde el Cuervo de Poe.

La trama irreal, los personajes perfectamente definidos y dibujados, unos entornos realistas, un color oscuro pero apabullante…pocas son las palabras que podemos dedicar a un libro que vale su peso en oro.

La edición presentada por Dibbuks en tapa dura es sublime, con una calidad de impresión de sus páginas bastante grande. El Torres se ha dedicado a documentarse para llevar a cabo un guión único (ojalá una adaptación al cine o serie) donde cuadros del autor (y su cambio en los mismos tras su enfermedad) cobran protagonismo en una novela gráfica perfecta.

El apartado artístico ha corrido a cargo de Fran Galán, sevillano con una gran profesionalidad a sus espaldas. Sin duda, eso lo notamos en cada una de las páginas que vemos en Goya: Lo Sublime Terrible. SInceramente, poco  más podemos añadir sobre una obra redonda que ya se encuentra disponible al precio de 25.00 €.

|título        = GOYA LO SUBLIME TERRIBLE
|género        = HISTORIA
|origen        = ESPAÑA
|distribuidor  = DIBBUKS
|idioma        = CASTELLANO
|edades        = +16

Dejar respuesta