Fútbol, el deporte rey en nuestro planeta, millones de aficionados siguen diariamente las últimas noticias sobre este deporte. Ahora imagina por un segundo que el fútbol no fuese el líder de interés, que fuera sustituido por algo absurdo e inimaginable.

Pues el mundo de Girls und Panzer nos lleva a un mundo donde los tanques de la Segunda Guerra Mundial son guardados y utilizados en competiciones deportivas. También, barcos portaaviones son utilizados como academias que dan apoyo a las diferentes comunidades marinas móviles. Cada navío tiene su propio club de Sensha-do (Camino del Tanque), el deporte rey de este universo, en el que estos tanques compiten con munición modificada (para evitar riesgos innecesarios) el arte de maniobrar y operar los diferentes carros de combate en diferentes escenarios.

girls-und-panzer-st-gloriana-vs-oarai-preparation

Es cierto que al principio cuesta trabajo creer la premisa que nos propone esta serie, pero comienza a parecer algo normal cuando descubrimos que el director de series como Shirobako y Prison School, Tsutomu Mizushima, trabajó junto a Reiko Yoshida, guionista de series como Bakuman o School Rumble, para dar forma a este proyecto.

Para calmar a los escépticos, hay que decir que Girls und Panzer no es una serie que se fundamenta en el moe y las lolis, si bien estos elementos están presentes en toda la serie, se utilizan más como medio de atraer al público y darle un toque más desenfadado al show.

girls-und-panzer-tanks-001

Al igual que otras series del estilo como Kantai Collection, K-On o Love Live, el plantel de personajes de este anime está compuesto por un gran número de chicas, todas ellas construidas en base a arquetipos genéricos (la chica genki o alegre, la tsundere, la otaku, etc). El hecho de que el número de personajes sea elevado no significa que el grupo de protagonistas pierda interés, algunos personajes secundarios se desarrollan pero el interés y la evolución más clara se evidencia en el quinteto protagonista.

Girls und Panzer tiene su principal atractivo en los tanques, si te gustan los carros de combate y el anime, definitivamente esta es tu serie. Es cierto que en algunos momentos pueden llegar a ser algo confusas o complejas la información sobre los diferentes modelos de carros de combate, su función y rol en el campo de batalla, pero aquí entra de nuevo el elemento moe de la serie, que ayuda a asimilar la información proporcionada de una manera más asequible para el espectador.

girls-und-panzer-tanks-0011

En las competiciones de Sensha-do, los equipos tratan de simular a diferentes países, cada uno de ellos con sus tanques más emblemáticos. El equipo estadounidense está formado por los míticos M4 Sherman, el británico tiene como figura estrella un Matilda o las chicas soviéticas tienen los famosos T-34. Más allá de los tópicos utilizados para crear los diferentes equipos, la mayoría de personajes acaba resultando cuanto menos entrañables y algunos de ellos aunque creados a base de arquetipos se desmarcan de lo establecido para ser bastante carismáticos.

Una banda sonora magnifica, formada por marchas militares y versiones de canciones icónicas de diferentes armadas, será imposible no reír al ver a las chicas soviéticas montadas en sus tanques rumbo del combate entonando la Katyusha. El estudio Actas hace un trabajo decente encargándose de la animación, si bien en algunos momentos los tanques hechos en 3D resultan dolorosos para la vista, lo compensa con otros momentos bastante logrados.

girls-und-panzer-miho-saori-hana-yukari-and-mako

Girls und Panzer es una serie que se puede resumir en tanques, explosiones y mucho moe, seas amante o no de estos elementos merece la pena echar un vistazo a esta serie y tal vez podamos promover la creación del primer club de Sensha-do del mundo….Nunca se sabe.

Dejar respuesta