Sucker Punch ha lanzado lo que sería el último gran exclusivo de PlayStation 4: Ghost of Tsushima nos pone a los mandos de Jin Sakai, un joven samurai que se ve involucrado en la invasión del imperio mongol a la isla de Tsushima. Sucker Punch ha conseguido crear una historia que logra engancharte al mando de principio a fin. 

El código de honor de un Samurai es el motivo por el que vivir y morir. Jin deberá aprender a manejarse en situaciones límites y en muchas de ellas deberá realizar acciones que atentan contra dicho código, código que siempre ha defendido…hasta hoy. 

Ghost of Tsushima_20200727134443

Cuando comenzamos a saber más sobre Jin y sus posibilidades en el campo de batalla, se nos presentan formalmente dos estilos que parecían la premisa fundamental de la jugabilidad del título. Una de ellas era el estilo “Samurai” y la otra era el estilo “Ninja”, dos formas de jugar al juego completamente diferentes. Una centrada en el combate, y otra en el sigilo.

Es cierto que al inicio de esta aventura nuestra cantidad de vida será realmente baja, y eso nos llevará a tomar cada combate como si fuera el último. Pero Jin, dentro del combate es un absoluto maestro y eso es gracias a la gran calidad del sistema de combate. 

El sistema de sigilo mantiene el patrón existencial de todos los juegos de mundo abierto que se han lanzado hasta el momento. Eso hace que nuestra decisión en los caminos de elegir ser un “samurai” o “ninja” vuelva a ser poco o nada importantes. Para que el sistema de selección de estas dos ramas pueda funcionar bien, tiene que haber una evolución o obligación a tomar unos de los senderos. También debemos recordar que el juego nos aportará suficientes puntos para poder completar todo el árbol de talentos de ambas ramas.

Dentro del sistema de combate encontraremos una de las facetas más sólidas de Ghost of Tsushima. El control y la fluidez del mismo convierten cada combate en algo único y divertido. Es realmente accesible y a la vez muy preciso. 

Jin deberá enfrentarse a todo tipo de enemigos, y ahí es donde entra otra de las facetas fundamentales del sistema de combate: el sistema de posturas. Las posturas nos ayudarán a enfrentarnos a cada uno de los tipos de enemigos que se encuentran en el juego. Tendremos un total de cuatro posturas, para cuatro tipo de estilo de enemigos. Es importante recalcar que dentro de cada estilo de enemigo se encuentra una variedad profunda de niveles de complejidad. Por ejemplo, al inicio los arqueros tendrán una simple armadura y arco, una vez avancemos en la historia encontraremos unidades de arqueros de élite, los cuales podrán disparar varias flechas en pocos segundos.

El juego nos plantea otro tipo de enfrentamiento llamado “Duelo” en el cual todo el sistema de juego cambiará en parte. Los bloqueos, esquivas, y sistema de posturas se mantendrán, pero todo lo demás desaparecerá. Solo tú y tu adversario, sobre una arena de duelo de la cual solo uno saldrá con vida.

En cuanto a la variedad de arsenal  tendremos una katana, una pequeña espada y varios arcos con los que luchar contra el Imperio Mongol. Todo nuestro equipamiento tendrá varios niveles de mejoras los cuales podremos aplicar recogiendo recursos a lo largo de toda nuestra aventura. Encontraremos bolsas de recursos, diferentes materiales artesanales y pieles de los animales que cacemos. 

El punto donde encontramos el mayor problema es en el sistema de la cámara en el combate. No tendremos la capacidad de elegir un target en nuestros combates, el mismo se seleccionará por proximidad y esto genera muchos problemas en variedad de situaciones. Especialmente en combates en espacios cerrados, o en combates contra multitudes muy amplias.

Ghost of Tsushima_20200727144801

En Ghost of Tsushima no tendremos indicadores en el hud del juego que nos señalen en qué dirección desplazarnos para encontrar una misión. El viento moverá la vegetación en la dirección en la que se encuentra nuestro próximo objetivo. Me parece uno de los mayores aciertos que he encontrado dentro del juego, el diseño artístico del escenario para tratar de ayudar a descubrir el mundo de una forma totalmente diferente al jugador. 

En estos trayectos inspirados por el movimiento del viento aparecerán diferentes eventos dinámicos, entre ellos algunos animales que nos invitaran a seguirles para descubrir algunos secretos en las cercanías, También deberemos socorrer a los civiles que precisen de nuestra ayuda, en algunas ocasiones los mongoles los secuestraran y en otras llevaran recursos de los pueblos cercanos. La variedad es amplia y nos lleva a perdernos constantemente por Tsushima. 

Ghost of Tsushima_20200727132608

El mundo abierto que plantea Sucker Punch es absolutamente genial. Divertido, variado, original en muchas de las partes fundamentales del mismo y muy inteligente para recuperar mecánicas que han funcionado muy bien en la última década y reutilizarlas con algunos ajustes dentro de su propuesta. Todo esto construye un sandbox sólido y realmente profundo. Cuando controlamos a Jin y sientes que te desplazas por su universo sin la necesidad de seguir una marca, o un minimapa te das cuenta de la magia de esta aventura.

Las animaciones visuales de cada combate son excepcionales. Cada golpe, cada esquiva o bloqueo forman parte de una coreografía visual que te embelesa por completo. El modelado de cada animal, civil o samurai está recreado bajo un estricto trabajo de investigación y recreación a la altura de las mejores sagas del género. Ghost of Tsushima es un título magistral en la recreación visual de la época feudal japonesa. 

Ghost of Tsushima_20200727181145

Cuando nos desplazamos por algunos de los castillos o aldeas nos daremos cuenta de todo el trabajo que ha realizado Sucker Punch a la hora de recrear con fidelidad la ambientación histórica del título. Es asombroso ver como se ha cuidado todo hasta el más mínimo detalle de la arquitectura de dichas localizaciones. Mucho se habló antes del lanzamiento del trabajo que estaban realizando en este campo y algo ha quedado claro, ha merecido totalmente la pena.

En lo que pertenece al apartado sonoro nos encontraremos con una banda sonora a la cual no se le pueden encontrar pegas. Cada acorde tocado especialmente para ese momento en el que la danza de katanas se encuentra en movimiento es un deleite para nuestros oídos. La calidad de la misma es constante y en ningún momento flaquea. Igual de efectivo son los sonidos, cada choque de katana, cada paso, ruido de relleno. Sublime. 

Ghost of Tsushima_20200727182456

Por otro lado el doblaje al castellano es realmente bueno, volvemos a encontrar a muchas de las voces que han localizado otros videojuegos de la marca Playstation y eso demuestra la importancia de la calidad y experiencia de las mismas. Playstation España logra de nuevo encontrar un plantel de actores que se fusionan a la perfección con cada uno de los personajes que se localizan en Ghost of Tsushima.

Resumiendo, Sucker Punch se ha reinventado así mismo para lograr un lanzamiento de la calidad que ocupa en este caso Ghost of Tsushima. Un título que logra equilibrar muy bien la balanza entre originalidad y la inspiración en muchos de los juegos que se han lanzado en el género durante la última década. Consigue despedir una generación de oro, a la altura de los grandes lanzamientos de Playstation, el broche final a una vida llena de juegos excelentes en PlayStation 4. Ahora toca esperar y soñar con el futuro del estudio en Playstation 5

Compartir
Artículo anteriorMaid Of Sker

Dejar respuesta