Almodovar desde luego es conocido  por ser uno de los directores de cine con más talento de la industria. En este caso hablamos de una de sus primeras historias publicadas, allá por el año 1981, poco después del éxito underground de su película Pepy Luci Boom y otras chicas del montón.

Reeditado recientemente por la editorial Libros Del Silencio, Fuego en las entrañas nos propone pasar un buen rato con una historia escrita por Pedro Almodovar y con unos dibujos del genial Javier Mariscal, autor de varias esculturas de Barcelona.

«Un hito. Una obra que hacía de puente entre la contracultura barcelonesa y esa Movida madrileña que afirmaba su poder en la Villa y Corte. Dibujos deliberadamente desmañados, de trazo agresivo y violento, cerca del grafiti punk en la puerta de un lavabo —y eso es un elogio—. La alquimia Almodóvar / Mariscal funcionaba a pleno rendimiento en Fuego en las entrañas; entre las palabras y las ilustraciones existía harmonía.» Jordi Costa
· · ·
Chu Ming Ho, magnate oriental de la higiene íntima femenina, tiene problemas de mujeres: una tras otra, hasta cinco terminan por abandonarlo. Lleno de resentimiento, inventará una compresa con un poder irrefrenable: el de convertir al bello sexo en una destructiva máquina erótica dominada por una pasión arrasadora y explosiva, capaz de dejar a los hombres hechos un guiñapo herido y lloroso. Solo Raimunda, la última de sus amantes, y Julio, su marido químico y poeta, lograrán detener la epidemia.

Publicada en 1981, cuando Pedro Almodóvar solo había dirigido Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y descatalogada desde entonces, Fuego en las entrañas parte del folletín y la ficción de género y serie B para devolvernos al manchego en su vertiente más lúdica, irreverente y gamberra, y arroja un buen número de claves para leer su obra posterior: la sexualidad desprejuiciada y explícita, el antagonismo matrimonial o la solidaridad femenina que eclosionarían en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? encuentran aquí una primera expresión tan cómica como disparatada. Acompañada por las singularísimas ilustraciones de Javier Mariscal, rotundas y llenas de ángulos, Fuego en las entrañas es una pieza insustituible (y muy poco conocida) para comprender la carrera del cineasta español más universal de la historia, que, con su nueva película, Los amantes pasajeros (en cuyo cartel también participó Mariscal), regresa a los terrenos que dejó atrás hace dos décadas, y que ya aquí empezaban a tomar forma.

En todo momento seremos testigos de una historia subrealista llena de humor inteligente, que ya hemos podido ver en varias películas de Almodovar, asi como de unas conversaciones que te harán preguntar más de una vez, de verdad es esto puede escribirlo alguien?

Con un precio de 14 euros, y una edición bastante cuidada, el libro esta disponible en la mayoría de librerías especializadas y si eres fan de Almodovar o si simplemente tienes ganas de algo fresco, esta es tu historia.