Bienvenido año 2016, un año que esperemos sea mejor que este pasado 2015. Vamos a abrir el nuevo año con un pequeño especial a dos directores del cine de terror, concretamente Mario Bava y Lamberto Bava, padre e hijo. Hemos decidido hablar sobre tres obras de estos geniales directores, los cuales nos consideramos fans arrecimos de los mismos.

MARIO BAVA

Mario Bava (San Remo, 1914 – 1980) fue un director de cine italiano, hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, y padre del también director Lamberto Bava.
Pese a haber estudiado Bellas Artes, Mario Bava no tardaría en dedicar su vida al cine, primero como camarógrafo y luego en calidad de director de fotografía. Como director de fotografía trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur.
Tras dirigir varios documentales sobre música y algunas escenas de Caltiki il mostro immortale y La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo, La máscara del demonio, obra mítica del cine de terror italiano. Después de ello dirigió otros films de terror con actores de la talla de Boris Karloff. Sus siguientes trabajos dieron inicio a una nueva corriente cinematográfica, el giallo.
Generalmente se considera a Seis mujeres para el asesino la primera muestra de esta corriente. Mario Bava y Dario Argentoson los directores más representativos de ella. Otro de sus clásicos es Bahía de sangre, que puso de moda el cine de psicópatas. En sus últimos años volvería al cine de terror y fantástico. Su última película fue Shock, antes de fallecer de un paro cardíaco.

LA MASCARA DEL DEMONIO

La_m_scara_del_demonio-439765523-large
Editada en nuestro país por Regia Films, La Mascara Del Demonio es una esplendida producción italiana de terror sobrenatural. Una historia de brujas y vampiros en blanco y negro preciosa, con una puesta en escena magistral por parte del director.

Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar.

Su hijo, Lamberto Bava realizo en el año 1989 un remake de la misma, que no obtuvo el mismo revuelo que la original de su padre. Sin duda, nosotros nos quedamos con la original, por su profundidad y puesta en escena.

BAHÍA DE SANGRE

Bah_a_de_Sangre-396920673-large
Hemos tenido la oportunidad de disfrutar en nuestro país de la edición en Blu Ray, por parte de Cult Gore Movies de Bahia De Sangre. Aunque la calidad del mismo no es mala, no estamos frente a un Blu Ray prensado, si no una edición BR R que es más baja de lo normal.

Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable.

Aunque el final de la misma no lo puedo considerar magistral, nos hayamos frente un film con una trama espeluznante, con una dirección soberbia y sobre todo, asesinatos dignos de mencionar, por la cantidad de crímenes que se realizan en el film.

LAMBERTO BAVA
Lamberto Bava (nacido el 3 de abril de 1944 en Roma, Italia) es un director, productor, montador y guionista de cine italiano. Es hijo del también director ya fallecido Mario Bava.
MACABRO

Macabro-953824751-large
Un ama de casa de Nueva Orleans tiene una aventura amorosa con otro hombre. La tragedia se ceba sobre ella cuando encuentra a su hijo ahogado y debe marchar rápidamente al hospital -junto al amante-. En el camino tiene un accidente, en el que el hombre muere decapitado. Un año después ella sale de un asilo para enfermos mentales, separada ya del marido, y se va a vivir a la casa del anterior amante. Pero el casero ciego escucha gemidos y conversaciones, sospechando que la mujer está teniendo algún tipo de relación con un hombre… 

Para nosotros, junto a Demons, la mejor película de Lamberto Bava. Sin duda un guión magistral, unas actuaciones fascinantes, una fotografía preciosista y oscura y una banda sonora pasable. Estamos ante un film que como su nombre indica, es bastante macabro.

En España podemos disfrutar del film gracias a la edición en DVD editada por La casa del cine para todos, que aunque deja bastante que desear, agradecemos el interés por la misma en traernos este cine.

Dos maestros del cine de terror, unidos por la sangre, que si bien tienen un enfoque diferente, no dejan de ser dos genios. Estas películas no pueden gustar a todos, pero os prometemos que son dignas de ver.
Feliz Año nuevo a todos.

Datos extraidos de Wikipedia y FilmAffinity

2 Comentarios

  1. Lo dificil es mantener la tension y no abusar de las visceras pero este genero suele pecar en eso. Sin ser demasiado admirador del genero, me quedo con Phantasma y La matanza de Texas , que demuestra que con poco dinero, se puede hacer una pelicula de culto. Anadimos, que aunque novelada, esta basada en hechos reales. Aunque el verdadero terror lo tenemos a diario en las noticias.

    • Gracias por tu comentario.
      Cierto es que día tras día vemos el auténtico terror en las noticias de televisión o Internet.

      También estamos de acuerdo contigo en lo de la Matanza de Texas, una de nuestras películas de terror favoritas.

Dejar respuesta