Hace unas semanas publicábamos la reseña de la genial PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE de Víctor Blázquez. Tenemos el orgullo de publicar la entrevista que le hemos realizado a este simpatiquisimo escritor.

¿Puedes contarnos como fue la experiencia, los pasos que diste, y el tiempo que tardaste en escribirla?La experiencia de escribir un libro, para mí, siempre tiene algo de mágico. La historia nace y se va formando ante mis ojos. Vivo con los personajes, llego a amarles y odiarles… En definitiva, es un proceso que tiene mucho de magia.

Pacto al filo de la medianoche nació alrededor de una idea, la de dos hombres hablando en un bar, uno de ellos sobre las desgracias que le han sucedido en la vida y le han llevado a acabar sentado ahogando las penas en alcohol. Y de ahí, fue creciendo.
Tardé aproximadamente cuatro o cinco meses en escribirla. Y a partir de ahí, las revisiones. En total el proceso probablemente duró un año.

¿En quien te inspiras?

En general, en nadie. Hay autores que me han marcado a la hora de desarrollar un estilo, es obvio. Podría citar sin miedo a equivocarme a Stephen King, Clive Cussler, Allan Folsom…

Al comienzo de la misma, se nos hizo un poco lenta la lectura, pero no aburrida, ¿como se te ocurrió el cambio de rumbo de la misma?

En realidad no lo considero un cambio de rumbo. Mi objetivo, cuando empecé a escribir esta historia, era demostrar que podía crear ritmo alrededor de dos hombres que mantienen una conversación. De ahí que esa primera parte ocupe aproximadamente un tercio del libro. Lo que sucede después no son más que las consecuencias de lo hablado en ese bar.

¿Piensas que esta novela podría tener continuación?

No. La historia de Hugo Smith está cerrada y bien cerrada. Lo que no descarto es que el personaje aparezca en alguna otra historia, aunque siempre sería algo anecdótico. Me gusta introducir guiños en mis novela. De hecho, en Pacto al filo de la medianoche hay un guiño brutal a una novela que aún no he publicado. Imagino que, si algún día consigo editorial para ella, cuando los lectores se den cuenta, sonreirán. 

¿Como fue el proceso de publicación de la novela?

Largo. Bastante más de lo que estoy acostumbrado. Gracias al relativo éxito que tuvo mi primera novela, El cuarto jinete, publicar con la editorial Dolmen me resultó sencillo al principio. Con ellos saqué dos secuelas de esa novela y una novela que mezcla el thriller y el histórico-bélico (No existen los monstruos). Sin embargo, Pacto al filo de la medianoche no terminaba de encajar en esa editorial y la búsqueda me ha tenido en vilo durante casi tres años. De hecho, estaba prácticamente convencido de que acabaría guardada en un cajón para siempre jamás, por mucho que me pese. Pero sobrevivió.

¿Algún cambio en la historia por parte de la editorial?

Ninguno. He contado la historia que quería contar.

pacto(pg)
Háblanos de ti.

Puedo contaros que escribo historias desde los seis años, aunque aquellas primeras nunca verán la luz. Nací en Sevilla en 1981 y desde entonces he vivido en varias ciudades de España hasta anclarme en Majadahonda, cerca de Madrid. Después de terminar la universidad empecé a trabajar como auxiliar de dirección en series de televisión, fui ascendiendo hasta Segundo de dirección y lo dejé después de que naciera mi segundo hijo. Escribir es algo que hago porque me gusta hacerlo, no como modo de vida ya que vivir de la literatura es extremadamente complejo a día de hoy. Pero seguiré escribiendo mientras encuentre tiempo. Lo de publicar ya es otra cosa, depende de factores ajenos a mí, pero esperemos que siga encontrando mi hueco.

Actualmente¿ te encuentras con algún proyecto?

No. Tengo dos novelas terminadas en busca de casa editorial y me he tomado unos meses de “vacaciones de escritura”. Aunque no sé cuánto durarán, tengo varias ideas hirviendo en la cabeza.

Recomiéndanos una película, música, serie y claro esta, un libro.

En vez de comerme la cabeza intentando pensar qué es lo mejor que podría recomendar de lo que he visto, leído y escuchado en mi vida, voy a hablar solo de las últimas cosas que me han calado:
Películas: Predestination, Kingsman y Golpe de estado.
Música: Cualquiera de los dos discos de Doce lamentos, El libro de las mutaciones de Bunbury, y La edad de la mierda de Gritando en silencio.
Series: Jessica Jones y Narcos (ambas de Netflix), y Outlander. (Y nunca está de más decirle a todo el mundo que vea Banshee)
Libros: De lo que he léido en 2015, la trilogía Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, y El tiempo como enemigo, de Darío Vilas.

 

Dejar respuesta