Hace unas semanas publicábamos la reseña sobre el genial libro dedicado a uno de los mejores videojuegos de la historia: La Odisea De Shenmue. Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a sus dos autores que nos han contestado a unas cuantas preguntas.

  1. Cuéntanos el proceso de la publicación, maquetación y selección de contenido.

Carlos: Ha sido un trabajo en equipo desde el comienzo. Al tiempo que Ramón y yo nos repartíamos el índice y comenzábamos a documentarnos, los editores de Héroes de Papel ya estaban moviendo hilos para conseguir un libro con un acabado espectacular. Miguel Sanz, al frente del diseño y la presentación de la obra, Diana Muñoz, encargada de ilustrar las portadas de cada capítulo, Ricardo Martínez, hablando con los autores de las fotografías incluidas en el fotorreportaje, Cedric Biscay, quien amablemente aceptó firmar el prólogo…, todos nos hemos compenetrado para acabar el libro en un tiempo récord. Conviene subrayar que antes del anuncio de Shenmue III, La Odisea de Shenmue ya estaba prácticamente cerrado, por lo que no se trata de un libro pensado a raíz del E3, sino gestado mucho antes.

2. Al final del libro, podemos leer la primera toma de contacto que tuvisteis con el juego. ¿Qué otras anécdotas podéis contarnos?

Ramón: Recuerdo que hubo escenas que no sabía ni que existían hasta ver la película de Shenmue. Después de verla, me obsesioné con sacarlas y verlas en su contexto original, así que volví a jugar a la primera entrega. De hecho, durante una década lo jugué una vez al año (después, ese mal vicio que es el trabajo me impidió seguir haciéndolo) y cada vez que jugaba descubría cosas diferentes, gracias a esa amplitud del juego de que estar un día a una hora en un sitio concreto veías cosas concretas que no veías de otro modo. ¡Cada partida, una nueva aventura!

Carlos: Nunca he conseguido desbloquear la escena entre Ryo y sus colegas, Ichiro y Naoyuki. Es una escena secreta en la que el protagonista invita a sus amigos al salón de la residencia Hazuki. Me duele mucho admitirlo, pero he hecho todo lo posible por desbloquearla, sin éxito… También he de confesar que una vez me pasé Shenmue andando to-do-el-tiem-po, salvo cuando no había más remedio que correr, véase el secuestro de Nozomi. Tenía esa obsesión un tanto enfermiza de que Shenmue había que pasárselo con calma, disfrutando de cada segundo. De existir YouTube, habría popularizado los slowrun.

3. ¿Qué os parece el sistema de financiación de Shenmue III?

Ramón: Necesario. Cuando eres un emblema como Yu Suzuki y te pasas 14 años peleándote con todas las empresas habidas y por haber para intentar que el juego exista, cuando incluso intentas sacar (sin mucho éxito) spin-off con la esperanza de que sean un éxito y te financien Shenmue III, llega un momento en el que no te queda más que pasar el testigo a los jugadores, a esos usuarios que se pasaron más de una década acosando a todo el mundo para que la tercera entrega fuese una realidad. Véase la cantidad ingente de movimientos que hay por parte de los aficionados y la gran acogida que tuvo el Kickstarter. Obviamente, no es la circunstancia ideal, ya que esa sería que un gran estudio le diese una vez más un cheque en blanco a Suzuki para que hiciese todo lo que quisiese con el juego, pero a estas alturas de la película Suzuki sabe que Shenmue seguía vivo gracias a su comunidad de jugadores y su última baza fue pasarles el testigo. Los aficionados respondieron y Suzuki puede hacer realidad uno de sus sueños y de sus mayores obsesiones. Creemos que es todo una especie de justicia poética necesaria para unir más a la comunidad y a los creadores de esta obra maestra. Y si Shenmue III es un éxito, ya se pelearán la empresas por financiar Shenmue IV. Pero de momento, sin estas sinergias no estaríamos hablando del nuevo capítulo, así que la decisión la considero acertada.

4. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la no inclusión de imágenes oficiales del juego. Que nos podéis contar de esto.

Carlos: Movidas empresariales de las que ni Ramón ni yo podemos decir mucho. Sabemos que Héroes de Papel se ha volcado en la producción de un libro lo más completo posible sobre la saga, pero para saber más detalles de las negociaciones internas deberías hablar con ellos, ¡lo siento! Solo puedo decir que Diana es una crack y que mi ilustración favorita es la de Guizhang y Nozomi.

1

5. ¿Como recibisteis la segunda entrega del juego?

Ramón: Pues con muchas ganas. Tras el cliffhanger del primer capítulo, ese año que tuvimos que esperar se hizo muy largo. Había ganas de más y, sobre todo, de conocer una cultura tan misteriosa y desconocida como es la china (puesto que aprendí mucho de la historia y las costumbres de Japón gracias a la primera entrega).

Carlos: La esperé con más ganas incluso que la primera. Recuerdo que fue un regalo de Reyes. Nunca se me olvidará la alegría que me llevé al desenvolver el pack donde venían los cuatro GD-ROM que ocupaba. Ahí donde Shenmue era un misterio, Shenmue II era todo certezas: estaba convencido de que me encantaría. Me decepcionó un poco comprobar que el doblaje ya no venía ni siquiera en inglés. No había que ser un lince para darse cuenta de que no hablaba muy bien del futuro que le esperaba a la saga…

6. Dreamcast es una consola que nos tiene enamorado. Os podemos decir que es nuestra favorita, y no hay ninguna que la supere. Con esa conexión a Internet disfrutamos mucho. Veo que no habláis del sistema de Internet del juego en el libro, quizás por falta de espacio?

2

Carlos: El libro aborda el concepto de Shenmue Passport, pionero en la época, pero no le dedicamos mucho tiempo al no incorporar Shenmue un modo de juego en línea propiamente dicho.

7. El libro tiene mucha cantidad de información, conexión con la historia de China y Japón. ¿Como fue el trabajo de documentación?

Carlos: Intenso, pero un placer. Para qué negarlo: contábamos con un punto de partida envidiable gracias a la gran labor de páginas como Shenmue Dojo o Shenmue Master, que durante estos quince años no han dejado de producir material de la saga, ya fuese en forma de entrevistas, documentales, imágenes oficiales o experiencias de los jugadores en los foros. Sin embargo, no queríamos hacer simplemente una recopilación de lo que se puede encontrar en estas webs. En ese sentido, Ramón y yo hemos tirado en todo momento de fuentes oficiales, de nuestra propia experiencia re jugando a los dos títulos de la saga y, cómo no, de las propias respuestas de Yu Suzuki a nuestra entrevista. Pero sobre todo, lo que prima en La Odisea de Shenmue es nuestra interpretación de la saga. No es tan solo un libro técnico lleno de fechas y datos, sino una obra autónoma, con un valor por sí misma, cuyo objetivo es interpretar y subrayar los aspectos más destacados de la saga. Es informativa e interpretativa al mismo tiempo. Hablar de algo, una obra de arte por ejemplo, sin dejar algo de ti mismo en ese comentario, es frío como un manual de instrucciones. La opinión es buena si se combina con el rigor.

8. Actualmente, ¿os encontráis con algún proyecto nuevo?

Ramón: En mi caso, no tengo nada literario entre manos. Este año he sacado dos libros (“Localización de videojuegos: fundamentos traductológicos innovadores para nuevas prácticas profesionales”, que es un libro académico para estudiantes universitarios, y “La Odisea de Shenmue”) y me ha supuesto un esfuerzo considerable al tener que compaginarlos con las docencias universitarias y las labores de traducción, así que necesitaba un descansito. En cuanto a proyectos de traducción de videojuegos, tengo varios en marcha. Como siempre, algunos son más ilusionantes que otros, pero les pongo la misma pasión a todos y me dejo la piel como si fuese el primer día. ¡Es lo bueno de poder ganarse la vida con tu mayor afición!

Carlos: Acabo de publicar una historia interactiva, de estas tipo “elige tu propia aventura”, titulada Apartamento 613. Está hecha en Twine, un motor diseñado ad hoc para crear aventuras de texto. Aparte tengo que meterle caña a un videojuego que estamos creando en grupo en el marco de un curso de programación en Unity 3D.

3

9. Recomendarnos un libro, una película, serie y disco de música.

Carlos: Ficciones, de Borges. Si os gustan los viajes en el tiempo, Predestination. En cuanto a series, ahora mismo estoy viendo Atelier, un dorama japonés sobre la industria de la lencería femenina. Y sobre música, ya que At The Drive-In se reúnen este año para ir de gira, estoy obligado a recomendar Relationship Of Command, y pediros que le recéis un par de padrenuestros, pecadores.

Ramón: Para libro, recomiendo una serie de siete libros que, aunque esté dividido en varios tomos, es uno solo en realidad: La Torre Oscura, de Stephen King. Mi libro favorito con diferencia. El primer volumen es completamente diferente al resto, así que animo a darle una oportunidad al menos a los dos primeros.

En cuanto a película, como no tiene mucho sentido recomendar películas ya muy conocidas, voy a optar por la desconocida Coherence. Una cinta que juega muy bien con la mente del espectador y te tiene en tensión de principio a fin. Muy recomendable.

Aunque no soy muy de series, tengo una que es mi serie fetiche: Scrubs. Una serie maravillosa y perfecta, que aúna a la perfección el drama médico, el drama personal, el desarrollo de personajes y el humor absurdo desternillante. No me canso nunca de verla y me parece increíble que haya tenido tan poco éxito en nuestro país cuando es una de las mejores series que se hayan hecho nunca (desde luego, la mejor en formato media hora).

SHCOLLECTOR-800x1185

Para discos, ¿se puede recomendar la banda sonora de Nier o las de Silent Hill o es hacer trampa? Venga, voy a dejar una alternativa que no esté directamente relacionada con los videojuegos: Stars, de The Cranberries. Un recopilatorio imprescindible con todos los temazos de la banda, casi todas ellas canciones que dejaron mucha huella en la cultura pop.

1 Comentario

Dejar respuesta