Hace unas semanas en INAJAYAA terminabamos de leer el libro de Julio Pèrez Manzanares Drácula Superstar, que todo fan de la obra literaría de Bram Stoker debería de leer. Hoy tenemos el privilegio de publicar la entrevista que le realizamos. Gracias Julio por ser tan simpático y tan buen escritor.

Somos fans de Drácula, no tanto como tu, solo hay que verlo en el conocimiento que tienes sobre el, ¿puedes hablarnos un poco de como llegaste a enamorarte de este personaje literario?

DRACULA1

El cómo no sabría decírtelo. Es una obsesión que me acompaña desde pequeño (junto a otras muchas). Supongo que es una mezcla de deseo y miedo (que en el fondo es un poco el hilo argumental del propio libro, persiguiendo las transformaciones del Conde a lo largo del siglo XX). Como estos cotilleos suelen gustarle mucho a la gente, te diré que de pequeño era más miedo que deseo lo que me daba. Pero por esa mezcla precisamente empecé a leer los libros del Pequeño Vampiro, y de ahí al resto de chupasangres (con un par de noches sin dormir después de leer la novela de Stoker, que mi madre tuvo a bien regalarme por mi comunión), todo fue un paso… Y de ahí al coleccionismo de películas, cómics, libros, etc… medio paso.

 ¿Como surgió la idea de este libro?

Pues es una idea que me llevaba rondando desde hace muchos años. Con los libros me pasa como con los tatuajes: antes de hacerme uno ya estoy pensando en el siguiente… Creo que es un libro que tenía que escribir desde que empecé a leer ensayos sobre los vampiros en el cine y la literatura y me apasioné. Desde que leí “Drácula: de Transilvania a Hollywood” de Cueto y Díaz, que es un libro fantástico, siempre tuve claro que algún día escrbiria mi propio ensayo sobre los vampiros. Además, por mi formación en Historia del Arte, y sobre todo centrado en la teoría de género, pues el tema iba cuajando cada vez más y mejor. En el momento en que, además, fui conectando la idea de los vampiros con las crisis económicas y sociales, con el éxito que han tenido los muertos vivientes en estos últimos años, me pareció que era el momento de “resucitar” al Conde.

 ¿Como ha sido la relación con la editorial? Has tenido libertad?

Absoluta. La verdad es que con los tiempos que corren he tenido una suerte impresionante al poder trabajar con una editorial como Corona Borealis, que creo que ha hecho un trabajo estupendo con este libro, y con los que espero volver a trabajar en el futuro.

 A veces tu libro se hace un poco tedioso, siempre en términos técnicos, pues usas un vocabulario digno de un poeta, ¿de donde sacas tanto conocimiento, ya no solo en lo referente a Drácula?

Gracias por lo de poeta. Pues supongo que el conocimiento viene por la verdadera pasión que siento por la historia y el arte, y por la literatura y los libros en general. Como dice una de mis mejores amigas, otra cosa no, pero “leer y beber es lo que más me ha gustado siempre”. Así que siempre ando cotilleando y comprando libros (más que cervezas, conste), y además siempre me he interesado por temas muy dispares, y cuando me he metido con uno he tratado de llegar hasta el fondo de cada una de las cuestiones de las que trataba. En eso se basa una investigación, claro, que libros malos salen muchos todos los días, y yo siempre he intentado que los míos sean como poco un aliciente para que quien los lea no se quede en ellos sino que descubra otros temas que le puedan interesar. Sobre lo de “tedioso”, pues no es algo que particularmente vea así (de haberlo hecho lo habría cambiado, o no). De los tres libros que tengo publicados, de hecho diría que es en el que más me he esforzado por hacerlo asequible para todo el mundo, y lo más entretenido posible.

DRACULA 2

 ¿Cual es para ti, la mejor edición de Dracula en el mercado?

Me quedaría con un par de ellas: la primera edición inglesa del “Drácula Anotado” por Leonard Wolff (no una que salió hace un par de años que a mi gusto deja bastante que desear), la edición crítica de Norton, editada por Skal y Auerbach (que son dos eminencias en la materia a las que cito constantemente), y en España las de Cátedra, con edición y traducción de Juan Antonio Molina Foix (fantástica), cualquiera de las ediciones traducidas por Francisco Torres Oliver, y la de Anaya para la colección “tus libros”, que además de tener otra traducción espectacular de Flora Casas, la edición de los años 80, que es la que tengo, es realmente preciosa y mu “ambiental”. Por valor sentimental y de coleccionista, me quedaría con unas cuantas más, pero no me voy a enrollar más con bibliografías.

 Sabemos que eres todo un experto en COSTUS, ¿puedes hablarnos sobre este libro que publicaste de los pintores de la movida?

Pues fue mi primer libro, fruto de mi trabajo de investigación de licenciatura. Es un libro que, después de muchos años, valoro más que cuando salió (quizá en su momento era muy joven como para verme envuelto en un libro tan específico y de unos artistas casi “de culto”, y me ha costado unos cuantos años “reconciliarme” con él), de hecho, ahora mismo estoy preparando una nueva edición del libro (o sea, que ya nos hemos reconciliado del todo), que espero que solvente alguno de los “errores” de la primera edición. Además, viendo que la gente lo sigue demandando, y que los artistas de los que trata por fortuna cada vez son más conocidos, me parece bien darle un “repaso” y volverlo a presentar.

Fijate que con este libro, de hecho, ha ocurrido una cosa curiosa. Yate digo que durante mucho tiempo como que me sobrepasó, aun con todo lo bueno que me trajo a nivel de darme a conocer como historiador del arte – que ya es mucho- y bastante serio además (de hecho ese libro sí que podría ser calificado de “tedioso” en su primera versión, supongo que por el prurito de ser el primero que sacaba, y con esa edad – como que tenía que demostrar que aquello no era una lectura de cotilleo ni una inspiración de fan fatal-). Pero con los años me he dado cuenta que, de hecho, fue de los primeros libros que salieron de una especie de “corriente” que parece estar en boga, que es la de la revisión crítica de los años ochenta y de eso que se conoció como “la movida”. En su momento, de hecho, ya se vendió como “un libro de la movida”contra” la movida”, porque era y es bastante crítico con el fenómeno tal y como se ha popularizado. Por eso me parece bien que vuelva a salir, modestia aparte, para que no caiga en saco roto en un país que tiende a provocarse amnesias conscientes.

Háblanos de ti, de tus aficiones y a que te dedicas.

Me dedico a muchas cosas: por contrato, soy encargado de la librería de un Museo bastante conocido. Por vocación, historiador del arte, y de ahí me viene la vena escritora, sea en libros catálogos, etc, montando exposiciones.. Académicamente estoy en el papel de investigador aspirando a doctor (y ojalá que en un futuro profesor, es el sueño de mi vida), y aficiones tengo las que cualquiera, además de estas culturetas que te comento: suelo pinchar en discotecas y bares de Madrid, de vez en cuando hago mis pinitos con grupos de música, salgo de juerga todo lo que puedo y lo que me dejan todas estas ocupaciones, y hasta saco tiempo para hacer algo de ejercicio, que siempre está bien.

 ¿Actualmente estas trabajando en algo nuevo?

Ahora mismo estoy centrado casi en exclusiva en mi tesis doctoral, que tengo que presentarla cuanto antes y además estoy encantado trabajando en ella, porque está centrada en un artista fascinante y al que admiro y tengo la enorme suerte de conocer (y es un tipo de puta madre, además, así que todo redondo). Por otro lado, como te comentaba, ando también rehaciendo el libro sobre Costus, y sí, como te decía también con lo de los tatuajes, el siguiente libro ya está incubándose en no sé exactamente qué parte de mi cuerpo para ponerme con él en cuanto acabe con la tesis. Te puedo adelantar que  también es una obsesión que me ha acompañado desde hace tiempo, y que no resultará ninguna sorpresa para quien me conozca o haya leído lo que he escrito. Y con un poco de suerte y de trabajo, igual hasta supone un “cambio de estilo”, que siempre viene bien.

8 Comentarios

  1. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this information So i am happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this website and give it a look on a constant basis.

  2. In the grand design of things you’ll secure a B+ for hard work. Exactly where you confused me was on all the specifics. As as the maxim goes, the devil is in the details… And it could not be much more true in this article. Having said that, permit me say to you just what exactly did give good results. The writing is incredibly convincing and this is probably why I am taking an effort in order to opine. I do not make it a regular habit of doing that. Secondly, even though I can certainly notice the jumps in logic you make, I am not necessarily sure of just how you seem to unite your ideas which in turn make the conclusion. For the moment I will subscribe to your position however wish in the future you connect the facts much better.

Dejar respuesta