Hace unas semanas publicábamos la reseña del genial cómic Tomas Falsas, editado en nuestro país por los chicos de Planeta Cómic y realizado por el genial José Fonollosa. Hoy tenemos el placer de poder publicar su entrevista.

José, cuéntanos como se te ocurrió la idea de realizar estas historietas

 

Pensandolo un poco hay varios factores que confluyeron; por un lado cuando estoy trabajando suelo tener podcast de fondo y muchos de ellos son sobre cine. Con los que mejor me lo paso son los que tienen un tono humorístico. Aunque hablen de algo de lo que les apasionan lo hacen con humor y cachondeo.

Tambien , como autor de comics, siempre buscas temas sobre los que puedas aportar un enfoque nuevo, que tengas algo que contar pero que pueda interesar al máximo de lectores posible y todos tenemos una docena de películas que de una u otra forma las has visto. Puede que no seas fan, pero seguro que la conoces.

 ¿Como fueron tus inicios en el mundo de la ilustración y el cómic?

De niños creo que todos nos expresamos a través de dibujos. Incluso antes de saber escribir los niños dibujan casitas, personas, animales… lo que ven a su alrededor lo plasman en papel y a veces en las paredes de su casa si sus padres no están atentos.

Los que nos dedicamos a esto del dibujo, en cualquiera de sus facetas, creo que simplemente no dejamos de hacer eso que hacíamos de niños. Mientras otros críos descubren otras formas de expresarse y divertirse, los dibujantes seguimos contando cosas dibujándolas en un papel.

Profesionalmente empecé a colaborar con fanzines a mediados de los 90, cuando me trasladé a Valencia con la excusa de estudiar una carrera universitaria. En aquellos años había muchos proyectos en marcha como 7 Monos y aparecían y desparecian editoriales de debajo de las piedras.

Fue ahí cuando empiezas a ser consciente de que hay gente que se gana la vida haciendo lo que a ti mas te gusta, que es dibujar. A partir de ahí todo ha sido constancia y seguir adelante, ni tirar la toalla cuando las cosas van mal ni venirte arriba cuando tus tebeos lo petan en ventas. Esto es una carrera de fondo y no hay que parar nunca, buscando hacerlo mejor cada dia, no hay formulas magicas.

¿Qué tiempo tardaste en realizar esta obra?

No suelo llevar un trabajo exclusivo al mismo tiempo, lo habitual es que lo compagine con retratos, ilustraciones y colaboraciones en revistas, asi que no sabría decírtelo con exactitud. Quizas dos o tres meses.

¿Utilizas el ordenador a la hora de terminar los dibujos?

Si. Para mi el ordenador es otra herramienta mas, como el lápiz o el pincel. Sobretodo a la hora de rotular y colorear mis comics.

tomaa falsas

 ¿Como fue el proceso con la editorial?

Pues muy sencillo, tanto en Planeta en España como en Panini Deutchland en Alemania les pareció una buena idea desde el principio y me han dejado libertad total a la hora de elegir de que películas hablar y que tipo de bromas  hacia. Incluso me he permitido hacer chistes con clásicos como “El mago de Oz”, “Cantando bajo la lluvia” o “Ciudadano Kane” casi como experimento, forzándome a mi mismo a sacarle punta a estas obras.

Cuéntanos más sobre ti.

Ahora estoy trabajando en el tercer capitulo de “Parodia de Tronos”, comic que en España está publicando Aleta Ediciones y que en unos meses se publicará el segundo número en España y el primero en Alemania.

Este comic está teniendo muy buena acogida tanto entre mis seguidores como en fans de la serie, cosa que me alegra porque cuando haces una parodia siempre puede haber quien se ofenda y en mis tebeos no busco eso, busco que el lector pase un buen rato leyendo mis paridas.

¿Suponemos que tu personaje más odiado es Jar Jar Binks no?

¡No se por que dices eso! Ahora en serio, hay que reconocer que es un personaje que no hay por donde cogerlo, ahí George Lucas no se en que estaba pensando. No es gracioso, no es bonito de ver… es muy cargante.

Realmente no soy super fan de Star Wars. Como decía mas arriba, he visto las películas, algunas me han gustado mas que otras pero Jar Jar es un absoluto desastre lo mires por donde lo mires. Y di buena cuenta de ello en alguna que otra pagina.

 Y para terminar, recomiendanos un libro, un cómic, una película y algo de música.

Sin pensarlo demasiado, seguro que mañana recomendaría algo distinto:

Libro: “Cronicas marcianas”

Comic: “Glory” (me estoy releyendo ahora los dos tomos y estoy flipando)

Pelicula: “Regreso al futuro” La 1. La trilogía es buenísima pero la primera peli es perfecta.

Musica: No suelo escuchar música, tiro mas de podcast… cuando tengo que estar concentrado me pongo cualquier cosa tranquila que me recomiende spotify, no tengo criterio en eso.

Dejar respuesta