Enamorados de CABEZA DE CIERVO en Inajayaa, hoy tenemos el placer de publicar la entrevista que hemos podido realizar le a Francisco Miguel Espinosa, auto de la novela que ha sido publicada por la editorial Dolmen dentro de la Colección Stoker.

cabeza de ciervo

¿Como se te ocurrió la idea de este libro?


Durante un año y medio o así no escribí nada. Pasé por una temporada difícil en lo personal y no me apetecía, Empecé un Master de Escritura Creativa por la prestigiosa escuela Hotel Kafka y mi mente explotó. Escribí unos 30 relatos en 3 meses. Cabeza de Ciervo fue como la guinda del pastel: estuve 2 meses encerrado en casa, escribiéndola. No contestaba al teléfono, no salía más que para ir a clase; no paraba más que para hacer ejercicio, comer y dormir. Fue una temporada de recogimiento mental completo en que tan solo paseé por las calles del Abismo que yo había creado.
¿Te inspiras en algo o alguien?
Cabeza de Ciervo es una novela muy personal: si bien todo está maquillado y metamorfoseado, claro que me he basado en cosas. Me he basado en aspectos de mi vida y de mi propia personalidad. Rubén Sánchez, profesor de cine, dijo durante la presentación de la novela que el tema central de esta era la culpa. Creo que está en lo cierto y ni siquiera yo podría haberlo expresado mejor: es una novela que exortiza demonios que llevaba por dentro. Pero también es un objeto de ocio, una carcajada que me gusta compartir con los lectores. Creo que no hay que perder de vista que escribimos para que la gente se divierta. En ese sentido Cabeza de Ciervo ha conectado muy bien con los lectores.
Tienes que saber que tu libro es muy violento y explicito pero si no lo fuese, no seria tan bueno, o por lo menos es lo que pensamos, ¿has tenido algún problema a la hora de publicarlo?
No es de lo más violento que he escrito, la verdad, aunque creo que la violencia de Cabeza de Ciervo está sostenida en un aura negra que rodea la historia y por eso llama más la atención. Porque no es violencia injustificada. No he tenido ningún problema al publicarla por culpa de esto; mi editorial es muy abierta en cuanto al proceso creativo y las necesidades del autor y ellos entendieron mejor que nadie lo que la novela necesitaba. Al final es una cuestión de demanda: a la gente, al lector, le gusta pasarlo mal. Le gusta un poco de sexo y violencia en los libros, no es algo ajeno. Son necesidades de la mente humana que no podemos satisfacer en el día a día, por lo que un libro es una bálbula de escape. Me considero una persona realmente violenta, pero canalizo toda esa necesidad en mis libros. No soy violento en mi día a día pero si no pudiese escribir, probablemente tendría un problema controlando mis enfados.
Háblanos de los personajes de tu libro y en quien te inspiraste
Para mí el libro tiene 5 personajes protagonistas, y estos son los títulos de los 5 capítulos: EL JARDINERO, EL REVERENDO, EL VERDUGO, EL AHORCADO y EL VILLANO. Quién es quién dentro de la novela ya es más difícil de explicar y no puedo hacerlo sin entrar en spoilers. A priori, los personajes que están en el proscenio son Cabeza de Ciervo y Bob. CdC es un asesino que surge de la nada en una pequeña ciudad cuya principal fuente de ingresos es una roca con forma de gallo que atrae a los turistas. La novela comienza con la noticia de que ha muerto el sheriff, asesinado, y que el responsable es un tipo enorme con una cornamenta hecha de esos tapándola la cabeza. Por supuesto, hace que cunda el caos. Supongo que podríamos decir que para mí, CdC es una especie de metáfora de la culpa y el castigo. Que aparece cuando menos te lo esperas.
El otro personaje en la palestra es Bob, el ayudante del sheriff, un pobre hombre que no está preparado para afrontar la investigación pero que necesita hacer algo de provecho en su vida. Es alcohólico y algo lento de entendederas, y de alguna manera se postula como héroe de la historia. Este personaje podría representar el miedo que tenemos cuando debemos enfrentarnos a algo y dar un giro real, tomar la dirección adecuada. Esa sensación de estar perdido y hacerlo todo de manera torpe.
Actualmente estas trabajando en algún nuevo proyecto? Una continuación quizás?
Me preguntan mucho por una continuación: supongo que es bueno, que os ha gustado. La verdad es que tengo en mente lo que podría escribir para continuar la historia, y no está mal, pero no soy un autor de secuelas. Nunca he escrito una y no creo que empiece por Cabeza de Ciervo. Creo que a corto plazo, la novela se defiende bien sin una hermana pequeña. Actualmente estoy escribiendo y mi editor ya tiene sobre la mesa una novela para el año que viene; una locura que he escrito con Ángel Luis Sucasas (autor de Savanna) y que esperamos que vea luz verde.
Aparte de escribir, ¿realizas otras actividades?
Me paso el día escribiendo, la verdad, pero además traduzco. He traducido autores como Hank Westwood (Dlorean Ediciones) y Lauren Beukes (Palabras de Agua) y algunos textos no literarios. Me interesa el teatro a nivel hobbie y escribo guiones de comic, videojuego y cine. Me paso el día pegado al teclado, sacando ideas y componiendo historias.
Háblanos más de ti, a que te dedicas, que estudiaste, no se, lo que quieras y creas que es de interés.
Empecé a escribir con 8 años: un relato corto, de unas dos páginas. No sé qué me lanzó a hacerlo, pero lo guardo con cariño. Desde aquel momento, no pude parar. Pasaba los recreos leyendo y los veranos escribiendo en viejos folios, historias e historias. Después las guardaba: ni siquiera tenía ambición de ser leído. Eso cambió cuando a los 17 años escribí Encerrado, mi primera novela publicada (escribí otras dos a las edades de 13 y 15 años). Desde entonces, no he hecho otra cosa que meterme en el mundo literario-editorial y trabajar y ganarme la vida con ello. Estudié un Master de Escritura Creativa y además soy casi bilingüe (inglés) por lo que me interesa mucho la traducción. A nivel más personal, soy un adicto a los tatuajes. Tengo 7 y he prometido que si Cabeza de Ciervo llega a las 5.000 copias vendidas, me tatuaré una cabeza de ciervo en un evento en vivo a modo de presentación y celebración del libro. Mi editorial me respalda.
Háblanos de tus otras obras o proyectos
Lo más inmediato es que en otoño saco un relato en inglés, escrito junto a Ángel Luis Sucasas, con Nevsky Prospects. Es una antología steampunk que saldrá publicada en inglés y castellano, por lo que los autores españoles seremos lanzados al mercado anglosajón. Y ya era hora. Después, tengo la novela que mi editor está leyendo. Tocamos madera porque es una auténtica locura que va a dejar al público con la mandíbula desencajada.

No te pierdas la reseña que Inajayaa realizó de Cabeza De Ciervo

10 Comentarios

  1. I’m very happy to uncover this great site. I wanted to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you book-marked to check out new information on your web site.

  2. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am going through problems with your RSS. I don’t understand the reason why I cannot join it. Is there anybody getting similar RSS issues? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

  3. I do like the manner in which you have presented this issue and it does indeed provide me a lot of fodder for thought. Nevertheless, from what precisely I have personally seen, I simply just trust when the reviews stack on that individuals stay on point and not embark on a tirade of the news du jour. Anyway, thank you for this exceptional piece and though I can not necessarily concur with it in totality, I respect your point of view.

  4. Nearly all of whatever you claim happens to be supprisingly appropriate and it makes me ponder why I hadn’t looked at this with this light previously. Your article truly did turn the light on for me personally as far as this topic goes. Nevertheless at this time there is actually one factor I am not too comfortable with and while I make an effort to reconcile that with the actual central idea of your point, allow me observe exactly what the rest of the readers have to point out.Very well done.

  5. Virtually all of whatever you articulate is astonishingly legitimate and that makes me wonder the reason why I had not looked at this in this light previously. This article really did turn the light on for me as far as this particular issue goes. However there is just one factor I am not necessarily too cozy with and while I make an effort to reconcile that with the actual core idea of the point, permit me see exactly what all the rest of the visitors have to point out.Well done.

Dejar respuesta