Enhorabuena por tu libro, ¿como se te ocurrió la idea de publicar Generación Goonies?

 

A principios de 2014 asistí a la proyección de un maratón de “Regreso al futuro” en Barcelona, organizado por Phenomena Experiencie. Al verme rodeado de cientos de personas con una misma pasión, me di cuenta que a todos nos une un pasado común cuyas raíces se hunden en la década de los años 80. Todo este espíritu había que reivindicarlo de alguna manera, dejándolo plasmado en un libro que curiosamente no existía en el mercado.

“Generación Goonies” vendría a convertirse en la primera obra dedicada exclusivamente a las producciones de Amblin Entertainment, la compañía creada por Steven Spielberg a raíz del éxito de “E.T. el extraterrestre”.

¿Puedes contarnos como fue el proceso hasta el resultado final?

 

El proceso fue arduo, ya que a medida que me documentaba y volvía a repasar las diferentes películas, iba desarrollando la redacción del texto. También resultó bastante lenta la elección de las fotografías, no todo lo que encontrábamos en la red, reunía las dimensiones y la calidad suficientes para luego ser impresas. Aunque sin duda el mérito de la parte visual del libro es de Nacho Casanova, cuyas maquetaciones dan lugar a un producto editorial de primera calidad.

En lo que a mí respecta, con lo que más he disfrutado ha sido con el proceso documental.

 

Con la editorial,¿ como fue? ¿Algún tipo de traba?

 

Me encontré con Diábolo Ediciones por casualidad, mientras buscaba temas para mi programa de radio en una librería. Desde el primer momento supe que era la ideal para llevar a buen puerto mi primera aventura literaria. El editor recibió con gran agrado la propuesta, y no tuve que buscar más. Fueron los primeros y los únicos con los que contacté.

Durante el proceso me guiaron en todo momento en todas las dudas que surgían, dándome siempre una libertad total en lo relativo al contenido.

 

A nivel de ventas, ¿que tal ? Nos ha costado ver el libro en algunas librerías

 

Has dado con un enigma más grande que la ubicación del tesoro de Willy el Tuerto. A fecha de hoy desconocemos el verdadero impacto en ventas del libro, lo sabremos en los próximos meses. Pero intuimos que está marchando de maravilla, a juzgar por las fotografías y comentarios de los lectores.

El libro está presente en las librerías más importantes del país, pero quizás sea algo más complicado de encontrar en los negocios más pequeños. También se puede encontrar en las plataformas de venta online más comunes del mercado.

Sí que me he percatado de la enorme saturación que existe en este sector, siendo imposible encontrar todo lo que se publica en un mismo lugar. Pero siempre nos queda internet para solucionar el problema.

De todas las producciones que citas en el libro, cual es la que más te gusta?

 

Le tengo especial cariño a “El secreto de la pirámide”, estrenada en 1985 junto con “Regreso al futuro” y “Los Goonies”. Es la película a la que más líneas le dedico en el libro. Cuando la vi con diez años me fascinó. Fue la primera vez que veía en acción a Sherlock Holmes y John Watson, y conseguí que se convirtieran en mis personajes literarios favoritos.

La película lo reúne todo: emoción, fantasía, aventura y la resolución de un misterio. Sus creadores realizaron un gran trabajo de producción y, Chris Columbus su guionista, firmaría uno de los libretos más deudores del canon holmesiano. Se nota que se realizó con mucho cariño, lástima que los resultados en taquilla no propiciasen la realización de secuelas.

¿ Que se te ha quedado pequeño o que hubieras ampliado de tu libro?

 

Inicialmente lo concebí como una obra más ambiciosa. Mi plan era cubrir en su totalidad todas las producciones Amblin hasta la actualidad, llegando incluso hasta “Jurassic World” y “El puente de los espías”. Finalmente nos dimos cuenta que sería mejor cubrir los años dorados de la compañía, entre 1981 y 1993. El libro comienza con “Continental Divide” y “Poltergeist” y acaba con “La lista de Schindler”, una película que además marcó un cierre de etapa muy importante para Steven Spielberg.

Sí que me hubiera gustado dedicarle más espacio a la televisión. Había desarrollado un capítulo donde comentaba todos y cada uno de los episodios de “Cuentos Asombrosos”, y todos los personajes de “Tiny Toons” y “Animaniacs”.

Gran parte de este material al estar ya escrito, podría dar lugar a una segunda parte. Sin duda me gustaría verla publicada.

generacion goonies

 

Háblanos de ti

 

Tengo varias facetas profesionales y personales, por lo que resulta muy difícil describirme. Soy un apasionado del cine desde mi infancia, no solo de la obra de Steven Spielberg, sino también de la de Walt Disney. Ambos llegaron a forjar mucho más mi personalidad que mis amigos, profesores o familiares. Con ellos aprendí a valorar las emociones y a maravillarme por el descubrimiento diario del mundo que me rodea.

Mi afición con el tiempo se convirtió en profesión. Una vocación que me llevó a dirigir algunos trabajos de ficción de poca relevancia, mientras producía para otros directores que cosechaban un gran éxito en festivales nacionales e internacionales. Un trabajo en un sector duro, con el que he tenido momentos buenos, pero otros realmente decepcionantes. En la actualidad estoy girando más hacía el campo de la comunicación, la crítica y la locución de radio. Probablemente nunca me retire de la producción audiovisual del todo, pero sí que me voy a separar de ella durante una buena temporada. En este país y en Aragón en concreto, no puedo realizar el tipo de cine que me gustaría ver en una pantalla grande.

También me gustaría explotar más y mejor mi faceta como escritor, aunque creo que debo aprender y corregir muchos errores todavía.

Actualmente¿ te encuentras con algún proyecto?

Estoy con un segundo libro de otro gran creador cinematográfico muy vinculado con Steven Spielberg. Y me tienta convertir en novela, un guión que nunca pude realizar en cine. Pero esto último ya son palabras mayores.

Recomiendanos una película, música, serie y claro esta, un libro.

Películas:

 

Por no repetir con Steven Spielberg, me quedaría sin duda con “Cazafantasmas”, otro icono de los 80 imperecedero.

Y del pasado año 2015 os recomiendo sin dudarlo “Whiplash” y “El Clan”. Dos dramas contundentes que me han dejado bastante huella.

Música:

Para mí la música tiene los siguientes nombres: John Williams, Jerry Goldsmith y James Horner.

Series:

De las clásicas “Expediente X” y “Babylon 5”.

De las actuales “Sherlock”.

Libros:

Me quedo con tres autores: Julio Verne, Conan Doyle y Enid Blyton.

Y si me permites, también me gustaría mencionar a Hergé y sus maravillosos comics de Tintín.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta