Hace unas semanas publicábamos la reseña del último libro de Consuelo Garcia Del Cid, Ruega Por Nosotras. Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a la autora.

Cuéntanos como fue el proceso de la creación del libro

-Fue un proceso muy largo y lento. Tenía que estar completamente segura de todo lo que afirmo y poder probarlo. El Patronato de Protección a la Mujer era una institución desconocida y se actuó impunemente como un sistema penitenciario oculto para chicas de 16 a 25 años. Se las privó de libertad sin haber cometido delito alguno. La explotación laboral en el interior de los conventos tampoco se contemplaba. Simplemente no se tenían derechos. Todo esto debe saberse.

Un libro como este tiene una documentación rigurosa, ¿puedes contarnos alguna anécdota o traba por parte de la adquisición de estos documentos?

yo, asturias

-Trabas todas y más. Desde pedir cita diciéndome que había documentación, y al presentarme soltar que no tenían nada con cara de pocos amigos.

En los archivos históricos apenas queda nada, y los expedientes son confidenciales. En los Gobiernos Civiles, curiosamente, eran públicos,porque ni sabían lo que tenían, puesto que lo desconocían. Dejaron de serlo en el momento en que se pidió y entregaron sin tener ni idea del contenido. En otros lugares, simplemente se abandonaron y algunas personas decidieron conservarlos por su cuenta.

Alguien, que no salga en el libro, se ha arrepentido?

consuelo-garcia-del-cid-presentacion-y-coloquio-ruega-por-nosotras-algon-editores-2015

-Alguna que tras la publicación de Ruega por Nosotras habría colaborado y no llegó a tiempo porque el libro ya estaba en la calle. De hecho, se enteraron de que el Patronato por fin salía a la luz por la publicidad al respecto. Contactan conmigo decenas de mujeres todos los días que estuvieron en centros de la Institución. 

Las atrocidades que vemos en el libro, nos parten el corazón. Hay personas a las que les contamos lo que hemos leído, y directamente nos dicen que es mentira. ¿Que opinas sobre esto?

-Era de esperar. El desconocimiento de algo tan atroz conduce a la incredulidad inicial. Que entren en las hemerotecas de ABC o en los BOE. Pero en cualquier caso, ladran, luego cabalgamos. Estoy acostumbrada a eso y mucho más.

¿Que tal la acogida del libro?

-Magnífica. Mucho más de lo que esperaba. No tengo más que palabras de agradecimiento .

¿Daría para otro libro con mas información?

yo

-Por ahora no. De hecho, Ruega por Nosotras tenía mucha más información que no aparece en el libro por indicación de la editorial, puesto que era susceptible de demandas. Esa información no publicada está en youtube en una lectura que hago yo misma.

Actualmente, ¿te encuentras con algo nuevo?

-Siempre estoy trabajando. No paro. Sí, por supuesto que estoy con algo nuevo que verá la luz este segundo semestre. 

Dejar respuesta