En Inajayaa nos ha encantado tu libro y vamos a ser muy sinceros, nos hemos partido el culo, como se te ocurrió esta historia?

con pecado

Estudié en un colegio religioso durante 12 años y la religión católica con sus ridículas historias y sus extraños dogmas siempre me pareció una buena fuente para hacer humor. Hacía tiempo que le daba vueltas a una historia sobre el Anticristo y una segunda venida de Jesucristo a la Tierra. Pero la verdad es que hasta que no me puse a escribir la novela no tenía nada claro el final. Salió por sí solo, a medida que iba avanzando.

Has recibido algún tipo de mala crítica hacia tu libro? La nuestra desde luego no

Gracias, me alegro de que os haya gustado. La verdad es que no he recibido ninguna mala crítica del libro, a los que lo han leído les ha gustado mucho. A ver si se lo lee Rouco Varela o los ministros de Justicia o Interior y recibo alguna mala crítica de una vez. De parte de ciertos sectores sí que me gustaría recibir malas críticas, eso significaría que lo he hecho bien. Y si me excomulgaran ya sería la rehostia

Algún problema a la hora de publicarlo?

Pues sí, bastantes. El libro lo escribí en 2006. De hecho lo registré el 6/6/06, fecha que me pareció muy apropiada para este libro. Entonces empecé un peregrinaje por las editoriales de este país, con nefastos resultados. Planeta estuvo interesada pero al final no se acabó de decidir y lo desestimó. Por fin, en 2013, Jorge Salvador Galindo, de la editorial Pez de Plata, fue tan insensato como para plantearse publicarlo. Y aquí está, por fin. Ha sido un placer trabajar con ellos porque se nota que miman la edición y siempre se han consensuado todas las decisiones. Si hubiera fichado por Planeta habría salido un libro feo y con una edición de peor calidad (habría vendido 1.000.000 de ejemplares y me habría comprado una casa en Malibú, pero no habría tenido la satisfacción de una edición completamente a mi gusto)

El hecho de publicar un libro en 2013 escrito en 2006 me obligó a modificar muchas de las cosas que en aquel momento eran actuales pero en 2013 ya no. Por ejemplo, en un capítulo hablaba de que la gente de ahora era muy crédula, que aún creían que España podía ganar un Mundial de fútbol… y va en 2010 y lo gana. Tuve que cambiar ese párrafo.

No te vamos a preguntar por el como creaste a los personajes, pues están todos sacados de un libro de monty…perdón de la biblia, ese libro todopoderoso que todo buen cristiano debe leer y seguir.

con pecado 2

Los principales son bíblicos pero también hay personajes humanos. Por ejemplo, uno de los protagonistas, el malvado Fede, está basado en un antiguo jefe que tuve. El real es todavía más malvado que el del libro. Y el hermano Jacinto, el sacerdote-ninja, está basado en un profesor del colegio religioso en el que estudié. Los personajes de otras religiones los he sacado de sus respectivas leyendas (dioses griegos), de comics de Thor (dioses vikingos) y de wikipedia.

Ya que mencionamos a la biblia, háblanos sobre tus pasajes favoritos, que sabemos que tiene muchos.

Sin duda mi pasaje favorito está en el capítulo 3 del libro de Jeremías, en el que se narra la batalla contra los moabitas: “Y Yahvé, viendo que el pueblo de Israel sufría penuria y desolación infligida por los hijos de Moab, envió una plaga de ladillas que arraigó en los escrotos de los enemigos de Sión…” no, la verdad es que me lo estoy inventando, pero podría ser perfectamente un pasaje del Antiguo Testamento. La Biblia es el libro más peligroso y nocivo de la historia y seguramente el que más muertes y calamidades ha causado. El Antiguo Testamento muestra un dios cruel, caprichoso, iracundo, asesino… En los Evangelios se cambia el registro y se lanza un buen mensaje, que desgraciadamente ha sido tergiversado y manipulado por la iglesia, pero tampoco son nada del otro mundo literariamente. Y el Apocalipsis es una ida de olla inclasificable. No recomiendo la lectura de la Biblia. Recomiendo más el Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador, de Bobby Henderson (la Biblia de los Pastafaris)

Hemos visto que el libro es muy difícil de conseguir, a no ser que lo encargues por Internet, de esta manera pensamos que el libro no va a tener mucha fama.

Eso no es del todo cierto. La editorial es pequeña y la distribución del libro no es comparable con la que pueda tener el libro de Belén Esteban o las memorias de Aznar. No está en todas las librerías de España, pero sí que está en las librerías de referencia de las principales ciudades. Así que no debería ser difícil de conseguir. Si os ponéis en contacto con la editorial (www.editorialpezdeplata.com) os informarán sobre librerías de vuestra zona en las que está disponible. Y, como bien decís, también existe la posibilidad de comprarlo por internet en http://www.editorialpezdeplata.com/tienda.html, en dos días lo tienes en casa y la editorial no te cobra gastos de envío. ¡Vamos! ¿A qué estáis esperando?

Últimamente se han puesto de moda los booktrailers para promocionar libros, pero tú has hecho algo distinto.

Los booktrailers son aburridísimos. Todavía no he visto un booktrailer que me haga entrar ganas de leerme el libro. Me gustaría ver alguna estadística que demuestre que sirven para vender libros. Yo no quería hacer un booktrailer, quería hacer algo diferente. Hacía tiempo que venía pensando en hacer sketches con personajes bíblicos y pensé que esta era una buena oportunidad. Hicimos una especie de webserie de 7 capítulos que podéis ver aquí (http://conpecadoconcebido.com/index.php/videos) con algunos de los personajes del libro: San José, Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena, Satán… El presupuesto era muy escaso y los tuvimos que rodar en un solo día, pero creo que el resultado ha sido muy bueno, gracias sobre todo al gran trabajo de los actores (hasta mi hija de 2 meses tuvo que hacer de actriz), la realizadora y el resto del equipo. Además lo pasamos muy bien haciéndolo. Llevamos más de 25.000 visitas a los videos.

Además de los videos también has hecho una web

Sí, también he creado una web del libro (www.conpecadoconcebido.com) que intento que no sea la típica página de promoción de un libro. En ella hay noticias falsas, comentarios apócrifos, preguntas a los personajes de la novela… Incluso están el blog de Dios, el de Jesucristo y el de la Virgen María. La idea es que la gente entre en la web, vea el estilo con el que están escritas las secciones y si se ríen quizás se interesen por el libro. El objetivo es dar a conocer la novela pero también me sirve para pasármelo bien escribiendo lo que me da la gana.

Háblanos más de ti, tus aficiones, vida etc…

No puedo decir que haya tenido una vida intensa que haya sido fuente de inspiración para mis libros, como Orwell, Hemingway o Bukowski. Bueno, sí lo podría decir, pero sería mentira. Estudié Física Teórica pero trabajo de mercenario informático. De vez en cuando hago cosillas como guionista y escritor. He trabajado para El Jueves, El Terrat, TVE y hasta para Eduard Punset (no, yo no hice el guión del anuncio del pan Bimbo). Este es el tercer libro que publico, y espero que no sea el último.

 CON PECADO CONCEBIDO

10 Comentarios

  1. Next time I read a blog, I hope that it doesn’t disappoint me as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, nonetheless I actually thought you’d have something interesting to say. All I hear is a bunch of complaining about something you can fix if you weren’t too busy looking for attention.

  2. Having read this I believed it was very informative. I appreciate you finding the time and effort to put this informative article together. I once again find myself spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  3. I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now

  4. I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something regarding this.

  5. A lot of of whatever you articulate is supprisingly legitimate and that makes me ponder why I had not looked at this with this light before. This particular piece really did turn the light on for me as far as this particular issue goes. But at this time there is actually just one position I am not too comfy with so whilst I try to reconcile that with the main theme of your position, permit me observe exactly what the rest of your readers have to point out.Well done.

  6. I do love the way you have framed this particular difficulty plus it does indeed give me some fodder for thought. However, because of what precisely I have observed, I just simply trust when other comments pile on that folks stay on point and don’t embark on a tirade of the news of the day. Still, thank you for this exceptional point and while I can not necessarily agree with it in totality, I regard the point of view.

Dejar respuesta