Lanzar un documental de esta índole, de alguna manera ha tenido que llamar la atención de los medios. ¿Podéis comentarnos como ha sido la acogida?

Ambos: Ha sido buena, sobre todo contando con que fuimos nosotros nuestros propios jefes de prensa.

Cuando estrenamos el documental en la Cineteca (4 de abril de 2014) se hizo un pase de prensa al que acudieron muchos medios especializados de ámbito nacional, regional, así como blogs o páginas web que querían hacerse eco del lanzamiento de la película. Hubo un par de semanas donde no parábamos de hacer entrevistas, bien por teléfono, por mail o in situ. Era bastante emocionante ver tanta expectativa en torno a nuestro documental, aunque mezclarlo con el día a día también pudo llegar a ser estresante. Pero la acogida de los medios fue muy grata y alentadora para el proyecto. 

 Y sobre todo hemos hecho una táctica de seguimiento en el tiempo, con diferentes oleadas y que la gente siga hablando, viendo y descubriendo el documental ​durante bastante tiempo después del estreno oficial. Y todas las comunicaciones con periodistas, blogueros y medios han sido personalizadas al máximo. Era casi imprescindible y necesario hacerlo así. ​Y mira vuestro caso, nos hemos cruzado por twitter, os hemos lanzado la propuesta y aquí estamos entrevistados.   

 

¿Cuanto tiempo tardasteis en elaborar el documental?

Ambos: ​Pues casi 2 años desde dar el primer “ok” hasta conseguir estrenar en salas. Debemos recordar que el proyecto es una “segunda parte” (ampliada y actualizada) del corto documental “Baratometrajes” que hicimos en 2005. Ese otro también tuvo un tiempo de “cocción”, una larga vida en festivales, pases especiales y repercusión. Y nos gusta que se vea también (está en la sección de Piezas , porque sé ve muy bien la evolución de las películas verdaderamente independientes desde 2005 hasta 2014. Y también que hemos sido fieles a un estilo: Llegar al espectador de forma amena, didáctica y un poco “rockera”.​

 

¿Como han ido las ventas del DVD?

Ambos: Muy bien. Iba a decir que sorprendentemente bien. Sólo lo hemos puesto a la venta a través de la web (http://www.baratometrajes.es/comprar-dvd-baratometrajes/, donde lo que más nos mola es la pieza de guerrilla para llamar la atención) y algunas copias que se han vendido en mano o por adelantado durante el crowdfunding. Aun nos llegan pedidos, los mandamos por correo normal y hacemos un mínimo seguimiento de que llegan. Esta venta también te permite tener contacto directo con tu “cliente” y eso nos ha gustado.  ​

 

A nivel económico, podéis contarnos el total invertido en el film? Habéis recaudado algo?

Ambos: ​El total invertido en “cash” fueron 7000 euros. Ahora mismo estamos en “lo comido por lo servido”. Casi 5000 euros de ese coste vinieron del crowdfunding y los otros 2000, inicialmente adelantados por las productoras, se han ido amortizando con una venta internacional, más lo pequeños ingresos que han dado las diferentes ventanas de explotación (salas, DVD, plataformas digitales). ​

Directors photo_Hugo Serra-left_Daniel San Roman-right

 

Estamos mayoritariamente a favor de todo lo que comentáis en el documental. ¿Pensáis que una plataforma de cine gratuito, pero con el añadido de publicidad seria fiable?

Hugo: ​Fiable está claro que sí, porque Youtube es la primera que lo hace. El problema es el de siempre, la promoción necesaria para que se dé a conocer, con tantísima oferta online. Por ejemplo en Youtube la monetización, para conseguir cifras buenas, es muy muy difícil (tienes que tener canales con muchos suscriptores y millones de visionados). Recordando que siempre competimos con los links piratas y, como yo digo, el “ocio del mundo” (hacer cualquier otra cosa en tu vida antes que ver esa película de la que no tengo mucha información y que NO ha promocionado una TV).

Justo el modelo de añadir publi antes del visionado lo intentó Voddler, plataforma sueca que se implantó también en España, pero están actualmente desaparecidos. 

 ​

Actualmente, ¿que estáis haciendo?

Hugo: Pues un montón de cosas. En mi caso, montando una distribuidora, empezando precisamente por este tipo de pelis indies (las que tengan más potencial y calidad)​. Se llama www.conunpack.com También sigo con mi línea de negocio de consultoría personalizada de proyectos (www.necesitounproductor.com). Y, aquí sí que te damos una exclusiva, preparando un proyecto de ficción con el mismo “núcleo duro” del equipo de Baratometrajes. Rosa Cabrera en el Guión, y Dani San Román y yo en la producción y dirección. Es una adaptación de una obra de teatro, con 3 personajes y una sola localización más un final en otro sitio. Y hasta ahí puedo leer. 

Daniel: Yo estoy haciendo mil cosas desde producción de documentales internacionales, pasando por la producción/realización de vídeos de Schindler y la edición de un largo documental de música electrónica (rodado en Alexa) y mil cosas más 

Recomendarnos una película, un libro, una serie y música.

Hugo: ​Yo voy a recomendar mi peli del año pasado, que fue “La Sal de la Tierra” de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. 

Series no veo muchas (no me da la vida para todo), pero la que me acabé y disfruté mucho fue “Breaking Bad”. 

Música escucho mucho (via Spotify), uno de los grupos que he escuchado más últimamente son los Death Cab For Cutie, siempre con canciones “perfectas” y creo que en el fondo muy para todos los públicos, al no ser ni estridentes, ni raritos, ni ñonos ni “mainstream/machacones”. Libros: Recomiendo el último comprado y leído: “Sjöström no es un mueble Ikea”, que es una historia del cine super completa, pero muy sencilla a la vez, perfecta para todo tipo de lector.

  

Daniel: Musicalmente hablando escucho de todo, añoro los tiempos del vinilo, pero entre mis favoritos ya se sabe: Mogwai, Radiohead, Eddie Vedder, Pearl Jam, John Mayal, Bon Iver… Siempre soy muy ecléctico y mis propios ritmos rasgueados con la guitarra también es lo que más suelo escuchar. 

Y en cuanto a recomendar una serie o libros… Yo aprovecho para recomendar “American Horror Story” o “Pennie Dreathfull”, son dos pedazo de series. Por desgracia y falta de tiempo, me encuentro más alejado de la literatura de lo que me gustaría, pero siempre hay clásicos como “Shiddartha”, “Un mundo feliz”, “Cien años de soledad”, “Los reglones torcidos de dios”, “La rebelión de las masas” o “El malestar de la cultura de Freud”.

Dejar respuesta