Hoy tenemos el placer de poder entrevistar en nuestra pagina web a Alicia Sánchez Martínez, autora del magnifico libro Violeta En El Jardín De Fuego, una fabulosa novela que no dejará indiferente a nadie. Vamos con las preguntas.
Alicia, es un placer poder entrevistarte, ¿puedes contarnos como fue el proceso de creación de esta historia?
Violeta surgió casi por arte de magia. Hasta entonces tan sólo había escrito relatos cortos, por lo que introducirme en una novela me parecía una tarea titánica. Decidí no agobiarme y ponerme a escribir sin pensar en la trama, en los personajes, ni siquiera en el final. El argumento fue trazándose a medida que iba escribiendo de forma improvisada, en función de las experiencias personales que iba teniendo, los libros que leía, etc. Al final, los personajes crecieron tanto que fueron ellos los que me llevaron a un proyecto más ambicioso, a la novela que, al final, acabó siendo Violeta.    
¿Que tal el trato con la editorial?
Muy, muy, muy satisfactorio.  Todo ha funcionado como la seda desde el primer momento. Aunque hay muchas diferencias entre nosotros (geográficas, generacionales, etc.), tenemos algo en común que yo creo que es muy importante: nuestra pasión por la literatura extrema y por los proyectos arriesgados. 
FB_IMG_1465492725800
 Foto de  Jose Cantí
¿ En quien te inspiras?
Yo soy como una esponja. Todo lo que me rodea me sirve de inspiración, desde las conversaciones que oigo en el autobús a las noticias de la tele, pero el cine es, quizás, lo que más me ha influido a la hora de escribir esta novela. Me gustan las películas protagonizadas por seres extraños, de cuerpos deformes e ideas retorcidas. Me atrae la belleza que hay en el terror, el erotismo salvaje, las sociedades secretas, la enfermedad… Me atrae y es lo que suelo plasmar, en mayor o en menor medida, en mis obras. 
¿Como se te ocurrió la historia?
La idea inicial fue un microrrelato mío sobre una niña con poderes paranormales. El personaje me gustó tanto que decidí aprovecharlo para un proyecto más ambicioso. Poco después nació su madre, Sola, y sus otros «amiguitos». Sin darme cuenta ya tenía mi novela. Suelo decir que Violeta no la escrito yo, sino sus personajes. Han sido ellos los que me han facilitado la trama, los que han permitido que, a pesar de lo bizarro de la historia, todo tenga una coherencia. 
violeta en el jardin de fuego
¿Que tal las ventas del libro?
Pues muy bien. Prácticamente se ha agotado la primera edición. Los ejemplares se han vendido en un tiempo récord y estoy muy contenta.
¿Tendría continuación?
Mi próximo proyecto es concluir mi segunda novela, «En Carne Extraña», una novela erótica sadomasoquista bastante alejada del mundo de Violeta. De todos modos, ya han habido voces que me han pedido ¡me han suplicado! que Violeta tenga una segunda parte. Yo todavía no lo tengo muy claro pero, quien sabe, es una idea que no me desagrada del todo. 
violeta-contraportada-717x1024
Hablanos más de ti
Pues soy una persona bastante convencional. Mi vida se divide entre mi familia y mi trabajo como periodista. Hasta ahí todo normal. La cosa cambia cuando me pongo a escribir. Es entonces cuando suelto los fantasmas que llevo dentro y me sale lo que me sale, historias sórdidas con grandes dosis de erotismo y fantasía. 
Y para terminar, recomiendanos una obra literaria, una película, alguna serie y música.
«Crash» de JG Ballard es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
En películas no lo tengo tan claro, pero creo que «Ojos sin rostro» de George Franju ha tenido mucho que ver en el argumento de Violeta y quien la haya visto sabrá por qué.
No ha habido ni habrá mejor serie de televisión que «The Twilight Zone». Era prácticamente una niña cuando empece a verla y su influencia me ha perseguido siempre.
Aquí si que lo tengo muy difícil. Mis gustos musicales son eclécticos y cambiantes. Pero, a la hora de buscar una banda sonora para Violeta, elegiría dos opciones tan diferentes entre sí como  Einsturzende Neubaten por un lado y Serge Gainsburg por otro.
Compartir
Artículo anteriorAnálisis: Lumo
Artículo siguienteInajayaa Pictures: La Caza

Dejar respuesta