Hoy tenemos el placer de publicar, por fín, la esperada entrevista a Alex Loro, autor junto con Xavi Bonet de El Caballo Del Diablo.  Si no has leido el libro, nosotros hace unos meses lo reseñamos.

En inajayaa no hemos leído un libro tan bueno desde hace siglos, podéis comentarnos un poco más sobre la indagación a la hora de escribirlo y los pasos que realizasteis?

Ha sido una indagación de casi 11 años. La investigación comenzó allá por el año 2001 como una simple pasión por un misterio que captó nuestra atención durante un viaje por tierras occitanas (sur de Francia) en el que estábamos visitando los castillos y enclaves de la ruta cátara. La primera vez que llegamos a Rennes-le-Château apenas conocíamos nada más que lo que explicaba una pequeña guía que llegó a nuestras manos casi por casualidad. Durante esa primera visita había dos grandes pergaminos, aquellos en los que se basa la investigación, expuestos en el presbiterio junto a la iglesia de Santa María Magdalena, pergaminos que más tarde desaparecieron. Durante una visita posterior, preguntamos sobre ellos a la persona a cargo de vender las entradas para visitar el dominio del párroco Bérenger Saunière y, como vulgarmente se dice, esta persona “se hizo la loca”. Este fue el detonante que despertó nuestra curiosidad y resultó ser el inicio de una apasionante investigación sobre este misterio. A partir de ahí, la investigación fue desarrollándose entre el trabajo de campo, durante las más de 40 visitas a la villa y sus alrededores, y el trabajo de documentación e investigación que podríamos denominar como “de laboratorio”.

En cuanto a la obra en sí, básicamente podríamos dividirla en dos partes bien diferenciadas. La primera se refiere al análisis sobre el texto de los pergaminos supuestamente hallados por el abbé Saunière, manuscritos que le habrían conducido a encontrar un tesoro oculto o un secreto relacionado con María Magdalena y su descendencia. En esta primera fase desarrollamos una pequeña aplicación informática que nos ayudara en el seguimiento y la comprobación de los pasos en el proceso de descifrado de los pergaminos. Una vez obtenidas las secuencias y el resultado final, pudimos extraer una serie de conclusiones muy interesantes que son expuestas en la obra, conclusiones que consideramos como totalmente objetivas e irrefutables, ya que cualquier persona que siga los pasos en el descifrado tal y como son detallados obtendrá los mismos resultados y la interpretación de éstos no deja lugar para la duda. En la segunda parte, desarrollada gracias a un intenso trabajo de campo en la iglesia de Rennes-le-Château, exponemos nuestra propia hipótesis sobre los motivos y proceso de creación de los pergaminos, además de su relación con los elementos del entorno de la misma villa. Es de este trabajo de donde surgió el título de nuestro libro, El Caballo del Diablo, como queda convenientemente expuesto en el mismo. Alguno de los puntos desarrollados en esta segunda parte puede ser discutibles hasta cierto punto, pero ante un análisis objetivo podrá observarse cómo todo aquello que exponemos puede delimitarse en el interior de un contexto claro y bien definido.

el-caballo-del-diablo

Opinamos que el libro es muy corto, pero intenso, pensáis que esta historia da para más?

Hay que pensar que el libro investiga un aspecto muy concreto sobre aquello que se conoce como El Misterio de Rennes-le-Château, básicamente todo aquello referido a los pergaminos cifrados que supuestamente encontró Saunière a finales del s. XIX, con el objetivo de esclarecer de una vez por todas qué verdad contienen y si es posible continuar dando crédito a determinadas versiones de esta historia. En cuanto a este tema en concreto, pensamos que poco más puede dar de sí la investigación. En cuanto al misterio en general, en cambio, existen cientos, por no decir miles, de estudios y obras publicadas, que han convertido la historia de este lugar en una complicada red de información, mucha de ella muy poco fiable, tergiversada o directamente falsificada con el objetivo de “engordar” el mito. Incluso en lo que a nosotros se refiere, hemos continuado investigando desde el momento de la publicación del libro y en estos momentos poseemos una gran cantidad de información que daría para publicar varios nuevos estudios.

Que trabas habéis tenido a la hora de poder ir a Renes-le-Château?

La villa es un enclave turístico de primer orden, sobre todo enfocado a un tipo de público muy específico, el “turismo de misterios”. En este sentido no existe ningún problema para visitar el enclave, tomar fotografías o adquirir bibliografía. Otra cosa es la predisposición ante los investigadores. Existe por ejemplo una histórica prohibición, promulgada por la municipalidad en los años 60 del s. XX, que impide cualquier tipo de excavación o pesquisa de corte arqueológico en toda la villa. Prohibición que tiene toda la razón de ser, puesto que durante la primera fase de extensión de la leyenda, el pueblo se llenó de innumerables cazatesoros que causaron evidentes daños a su patrimonio histórico. A día de hoy, cualquier investigador que precise efectuar determinadas actuaciones debe solicitar los correspondientes permisos a la municipalidad y/o a la institución gubernamental que se encarga del Patrimonio Cultural, sin la garantía de que estos sean concedidos. En nuestro caso concreto, al tratarse básicamente de un trabajo de observación sobre el terreno, además de un arduo trabajo documental y “de laboratorio”, no tuvimos mayores problemas para llevar a cabo nuestras pesquisas.

el caballo del diablo 2

Invitamos a leer esta magnifica obra y queremos más, que planes tenéis para un futuro?

Además de las nuevas investigaciones que estamos llevando a cabo, que tarde o temprano cristalizarán en un posible nuevo trabajo literario, también nos encontramos actualmente inmersos en un proyecto audiovisual que avanza poco a poco. Es por ello que no podemos dar más información sobre el momento.

Este libro es muy difícil de encontrar y podemos decir que no lo hemos visto en muchas librerías, por no decir ninguna, tiene aceptación esta clase de libros?

Existen un público y un mercado crecientes en cuanto a este tipo de obras de investigación de misterios en España, en parte gracias a programas televisivos como Cuarto Milenio. Pero el mundo editorial, y más aún desde el inicio de la crisis económica, es otra cuestión. En nuestro caso, al tratarse de una temática tan acotada y por el hecho de ser autores noveles, no encontramos el soporte de ninguna editorial que publicara nuestro libro. Por este motivo optamos por la auto edición, con sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, que no te encuentras atado a ningún contrato de cesión de derechos. Entre las desventajas, deben ser los mismos autores quienes se encarguen de todo el trabajo de impresión, distribución y promoción, fruto de sus propios recursos (económicos, tiempo, etc.). Esto es una limitación evidente, sobre todo en cuanto a la distribución se refiere, puesto que al contar sólo con nuestros propios recursos, no podemos generar más que ediciones muy limitadas.

el caballo del diablo 3

Pensáis que la industria del libro comercial ha hecho daño a este tipo de libros?

Evidentemente. Principalmente porque la industria comercial se basa únicamente en la obtención de beneficios. Hoy en día, la realidad es que el mundillo del misterio en el ámbito más comercial, se encuentra dominado por aquellas publicaciones que “venden humo”, es decir, por aquellas pseudo-investigaciones de carácter más bien periodístico y no ensayístico, que se centran en elementos novelescos, ambiguos, subjetivos, interpretativos o directamente falsos, para provocar el interés del lector “ávido de misterios”. De esta forma queda poco espacio para trabajos de investigación serios y metodológicos, que requieren bastante tiempo de llevar a cabo.

Podéis hablarnos un poco más de vosotros dos?

Bueno, somos dos amigos de la infancia que hemos crecido juntos y que, pese a los lógicos problemas que puedan surgir, siempre hemos logrado mantener esa amistad. En buena parte porque siempre hemos tenido una serie de intereses comunes. El mundo del misterio es uno de ellos, pero también compartimos aficiones como la filosofía, la historia antigua, el arte, unos mismos géneros literarios y cinematográficos, las convicciones políticas e incluso en el ámbito profesional, donde ambos tenemos trabajos relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías.

Qué libros nos recomendáis?

Nuestro libro puede enmarcarse en aquello que hemos denominado como la Generación del 2013, puesto que ese año aparecieron, junto con la nuestra, otras dos obras dedicadas a la temática de Rennes-le-Château, de dos investigadores serios y veraces que, como nosotros, tratan de huir de elementos novelescos e indemostrables y centrarse en aquellos más objetivos. Estos dos grandes investigadores han acabado por convertirse en amigos personales. Además, las tres obras se complementan de forma magistral, casi como si nos hubiéramos puesto de acuerdo para cada una focalizar un ámbito concreto dentro del amplio contexto que es este misterio. La primera se titula El Secreto de Rennes-le-Château, del investigador Enric Sabarich, libro que nos introduce en la leyenda y presenta una solución al misterio global tan original como plausible. La segunda es Prohibido Excavar en este Pueblo, del autor almeriense Oscar Fábrega, una investigación histórico-documental de gran calado que recomendamos leer en paralelo a la nuestra y que además, puesto que ha sido publicada por la editorial Booket, se puede encontrar en casi cualquier librería del territorio nacional.

Para más información, no dudeis en pasaros por la web de estos geniales historiadores.