Hoy tenemos el placer de entrevistar al genial Ramón Alfonso, autor de DARIO ARGENTO, EL CELULOIDE TEÑIDO DE ROJO, que ya reseñamos hace unos meses aquí en INAJAYAA. El escritor nos ha contestado muy amablemente a unas preguntas.

¿Puedes contarnos como fue el proceso?

La elaboración de un nuevo libro es diferente a la del anterior y por supuesto a la del siguiente, pero siempre hay un maravilloso aire de familia en el proceso. En el caso de Argento, es obvio, tenía claro que era fundamental visionar su filmografía, y los distintos suplementos elaborados por realizadores afines a lo largo del tiempo, pero también parte de la obra de Bava o Freda y por supuesto el máximo número de giallos y cintas de horror filmadas en Italia desde los sesenta. Fue estupendo poder descubrir muchas piezas que no conocía y encajarlas en el puzzle.

¿Has tenido oportunidad de entrevistar en persona a Dario Argento?

No, no le hice ninguna entrevista. Mientras escribía los primeros capítulos pensé que podría ser interesante añadir su voz al conjunto con algunas páginas y me plantee la posibilidad de contactar con él. Conforme el libro crecía y la estructura trazada se transformaba vi que no encajaba y descarte finalmente la idea.

La editorial, ¿te puso algun tipo de trabas?

En absoluto, al contrario. He publicado con T&B varios libros y el trato ha sido siempre estupendo.

¿Que tal el nivel de ventas y distribución del libro?

El libro en cuanto a ventas ha funcionado aceptablemente bien. Estoy contento con su recorrido habida cuenta de que estamos, lamentablemente, en un momento difícil para la industria del libro, más aún para los volúmenes dedicados al cine. Casi es un milagro que se publiquen en el mercado nuevos títulos con regularidad. Por desgracia, es sabido, cuidamos muy poco por estos lugares el tema de la cultura. En cuanto a la distribución, la editorial mueve muy bien sus ejemplares. El libro ha llegado prácticamente a todas las librerías que por supuesto tienen sección dedicada al medio.

Una de las cosas que más nos gusto fue el conocimiento que tienes de este director, pero el libro nos dio por pensar que realmente no es tu director favorito. ¿estamos en lo cierto?

He conocido, en realidad, a Argento escribiendo el libro. Por supuesto conocía, o creía conocer, su cine antes de emprender la redacción pero conforme avanzaba con el texto su obra se transformaba, ganaba en intensidad y significación. He llegado al auténtico Dario Argento, o así, escribiendo sobre él. Cuando sucede esto con un cineasta al que se está abordando es extraordinario, la mirada cambia y empiezan a revelarse aspectos que hasta entonces permanecían ocultos. En cuanto a si Argento es mi director favorito o no, la verdad es no me interesa demasiado esa necesidad de catalogar en secciones de mayor o menor importancia a los artistas, aunque te diré que sobre todo Rojo oscuro y Suspiria me fascinan. Amo el cine y me gustan muchísimos directores muy distintos. El cine es por suerte complejo, apasionante y maravillosamente contradictorio.

Una de las cosas que no nos gusto del libro fue el echo de alabar el film de Suspiria pero a la vez menospreciar un poco su ultimo film Drácula. Esperábamos más información sobre este último. ¿porque le dedicaste menos espacio a algunos films, y más a otros?

el celuloide teñido de rojo

No me gustan los libros que mantienen una estructura demasiado ortopédica. No fluyen bien. Creo que hay películas que justifican, necesitan para ser abordadas, un generoso número de páginas, incluso, por supuesto, todo un libro, y otras que deben ajustarse a un espacio más pequeño. Suspiria es el mejor trabajo del cineasta italiano, además de uno de los títulos del cine de terror más importantes de las últimas décadas. Sus virtudes artísticas son extraordinarias. Es un film casi inabarcable, único. Por su parte, Drácula 3D es con diferencia el peor trabajo firmado por Argento, ¡por momentos ni parece suyo! Por tanto, no tiene sentido, por ejemplo, conceder a estos largometrajes que citas idéntica relevancia en el conjunto.

No se si has leido el libro sobre Mario Bava El cine de las tinieblas de Jose Abad, el cual, en la ultima parte del libro pone por los suelos a Dario. Nosotros pensamos que eso sobraba en el mismo.

Sí, conozco el libro de Abad. Pienso que el escritor es coherente con su propuesta, como yo trato de serlo con las mías. No me parece mal que cuestione con mayor o menor vehemencia a un determinado realizador. Yo también lo hago. Es necesario, sano, y por supuesto lícito, que los críticos nos movamos también por la pasión. Ahora bien, dejando de lado, desde luego, el texto de José Abad, también es cierto que nunca he entendido demasiado bien la necesidad, muy generalizada, de cargar contra Argento para ensalzar a Bava. Son cineastas muy diferentes que trabajan además en contextos muy distintos, en consecuencia el truco me parece bastante tramposo y frágil.

Actualmente, ¿te encuentras en algun proyecto nuevo?

Sí, por suerte tengo varios proyectos en marcha para 2016. El más inmediato es una monografía sobre George Lucas. Mi intención es que este libro explore la obra completa del creador de Star Wars, incluido El despertar de la fuerza, si bien, como sabemos, su implicación en este Episodio VII ha sido nula, desde una perspectiva analítica/histórica que sin censurar entusiasmos, me encanta la trilogía original de La guerra de las galaxias, también, claro, American Graffiti, rechaza el triunfalismo exaltado ligado por lo general a muchos volúmenes centrados en la saga.

¿Puedes hablarnos de porque no se ha publicado en España en Dvd Drácula de Dario Argento?

El mundo de la distribución es en definitiva un misterio en España. Hay muchos títulos de incuestionable valor que permanecen inéditos mientras que otros, mucho más desconocidos o artísticamente frágiles, acceden sin dificultad a los establecimientos especializados. En el caso de Drácula 3D su no distribución en el mercado doméstico creo que es una anécdota más a sumar en la sarta de estrafalarios sinsentidos, que no son pocos, que singularizan su fabricación.

Recomiendanos una película, serie, libro y musica.

¡Qué difícil! Hay tanto que descubrir. Una de las películas que más me ha gustado este año es Puro vicio, la fabulosa traducción que Paul Thomas Anderson ha entregado de la novela de Pynchon. En cuanto a libro, permaneceré en el terreno de la ficción y en 2015, me quedo con Sumisión, la última novela de Michel Houellebecq, una radiografía amarga y extraordinaria de la Europa contemporánea. Cambio de décadas para las recomendaciones que faltan. No veo prácticamente ninguna serie, hay tanto cine que conocer y revisar, pero este año ha aparecido en DVD en España la primera temporada de la serie de los ochenta de Edgar Reitz Heimat y eso es todo un acontecimiento que no debe pasar desapercibido. En cuanto a la música, el disco de Badfinger, los frustrados herederos de los Beatles, No dice, del 70, es genial.

Dejar respuesta