Hoy tenemos el placer de publicar la entrevista que hemos realizado a David Boscá, autor de YABAI! Grandes Videojuegos Que Se Quedaron En Japón que publica Héroes de Papel y que nosotros ya hemos reseñado en nuestra web o del famoso canal de Youtube Creativo en Japón. Aquí te dejamos con la entrevista:

¿Cómo comenzó esta afición tuya?

No recuerdo exactamente cuando empecé con los videojuegos pero seguramente sería con 4 o 5 años de edad en algún salón recreativo de mi ciudad. Mi primera consola fue una clónica de Atari 2600. En cuanto a coleccionar videojuegos eso comenzó realmente cuando me asenté en Japón, al final no pude resistirme y una cosa llevó a la otra…

¿Juegas a todos los juegos que te compras?

Sí, pero sería igual de válido si no lo hiciera. Cada uno hace uso de su colección como considera oportuno.

Sin duda, vivir en Japón te facilita la compra de muchos títulos. Actualmente, ¿cómo ves el mercado de segunda mano?

Veo que, más allá de los precios de los videojuegos y consolas, que lógicamente han ido subiendo con el paso de los años, cada vez cuesta más conseguir ciertos artículos. Aunque en Japón sigue habiendo muchos videojuegos por todas partes, las tiendas apenas reponen material, y las oportunidades escasean. Por otra parte, durante el pasado año pude encontrar ciertos títulos muy cotizados que llevaba años persiguiendo, y los conseguí a muy buen precio. Buscando y con paciencia todavía se pueden encontrar cosas interesantes.

A la hora de escribir el libro, ¿cómo seleccionaste los títulos a comentar?

Como digo en el prólogo del libro me decanté por títulos jugables sin necesidad del idioma, por lo que di prioridad a juegos de acción, disparos, puzles etc. En Yabai aparecen reseñados cerca de 90 videojuegos, pero mi lista original se acercaba a los 300. Además, muchos de los títulos del libro tengo la suerte de tenerlos en mi colección, y mi gusto personal tuvo mucho que decir a la hora de decantarme por uno o por otro.

¿Como fue el trato con la editorial? Es el segundo libro que escribes con ellos por lo que, suponemos, las ventas del primero fueron bien.

La primera edición de Bikkuri Island se agotó (estamos trabajando en la segunda edición ahora mismo) y la verdad es que desde el principio siempre he estado muy satisfecho del trato con Héroes de Papel, y en especial con mi editor, Ricardo Martínez

¿ Qué es lo más curioso que has encontrado en Japón?

No sabría decirte, eso daría para otro libro.

¿Te has peleado alguna vez con algún cliente en una tienda por encontrar ese juego que tanto ansiabais?

No, por lo general, en Japón la gente es cívica. Como mucho me enfrentado con alguna mirada envidiosa jaja

¿Que tal en ventas este libro?

Eso tendrías que preguntárselo a la editorial, yo no tengo los datos de momento. Lo que sí que te puedo decir es que no me ha llegado ninguna crítica negativo en los meses que lleva en el mercado, sino todo lo contrario. Además me llegan impresiones de gente que ha comprado el libro desde diferentes países americanos, algo que todavía me enorgullece más. Que mi trabajo pueda llegar hasta tan lejos.

¿Cual es tu sistema de videojuegos favorito?

No tengo un sistema favorito, pero si tuviera que elegir unos pocos me quedaría con PC Engine, Super Famicom, Playstation y Nintendo Switch. Son los que más juego.

¿Estarás ya con la continuación de Yabai verdad?

En principio Yabai iba a llegar hasta la pasada generación de videojuegos, desde los 8 bits a Playstation 3, pero por una decisión editorial partimos el libro en dos volúmenes. Ahora mismo tengo escrito ya un 60% de la continuación, y como dices, en breve comienzo con la redacción para, si no pasa nada, publicarlo este año.

Y por ultimo, recomiéndanos una película, libro, serie y por supuesto, videojuego.

Pues mira, voy a recomendar cosas que igual son menos evidentes, más o menos actuales menos con el libro, que es uno de mis favorito desde hace muchos años.

Película: Snowpiercer

Serie: Sex Education

Libro: Groucho y yo

Videojuego: Transistor

Dejar respuesta