Hace unos días, publicabamos la reseña de los dos volúmenes del universo de Sailor Moon publicados por Diábolo ediciones y escritos por Andrés Argal Sotés. Hoy tenemos el placer de publicar la entrevista que le hemos realizado al autor.

Sin duda, la serie de animación por excelencia es Sailor Moon. Cuéntanos cómo descubriste la serie un poco en esta entrevista.

Los dos volúmenes incluyen mucha información y, se nota que te has informado y empapado de muchos datos. ¿Cuánto has tardado en escribir estos dos volúmenes?

¿Que tal el trato con la editorial? ¿Algo que no se ha llegado a publicar?

Pues el libro me costó más de lo esperado ya que fue un año complicado para mí personalmente, al final me llevó como un año escribirlo además de seleccionar las fotos y, por otro lado, decidí revisarme por completo las tres series audiovisuales que existen sobre Sailor Moon fijándome en cada detalle para que los libros fueran lo más exhaustivos posible.

El trato con la editorial fue todo lo bueno que puede ser teniendo en cuenta que la comunicación es básicamente mediante emails, pero lamentablemente tuve que eliminar parte del contenido que había elaborado ya que tenía material desarrollado como para tres volúmenes pero a la editorial le parecía excesivo para su publicación. De la misma forma, tuve que eliminar algunas fotos y al final se publicaron algunas como principales que yo tenía seleccionadas como secundarias, pero como te comento, la comunicación por email dificulta que la publicación sea todo lo perfecta que hubiera deseado, al no poder estar en persona con el maquetador.

Aunque sabemos que es complicado, ¿has intentado contactar con Naoko Takeuchi para una entrevista?

Pues para mí sería un sueño poder recibir una felicitación de la maestra Takeuchi, pero al tratarse de una publicación local con ánimo divulgativo para un público español selecto y algo de público latinoamericano, el tema no trasciende de nuestro país.

¿Qué te ha faltado incluir en el libro?

Como comentaba en la segunda pregunta, tuve que eliminar algunos datos y secciones que me parecían interesantes, como un apartado sobre mitología clásica, japonesa e internacional, una comparación sobre la sociedad japonesa de los 90 reflejada a la perfección en Sailor Moon (lo cual en parte me pareció innecesario ya que ya existe en nuestro país un libro que trata maravillosamente este tema), una sección sobre la temática gay mostrada en la serie, otra sobre frases míticas que pudimos escuchar en el anime clásico, aunque estas últimas pudieran aparecer en la publicación que tuve con Dolmen hace años… Y luego, como también mencioné antes, unas cuantas fotos que no pudieron aparecer por espacio en la publicación de los dos volúmenes, entre ellas, fotos de todas las curiosidades mencionadas en el último capítulo del volumen 2. Aunque algunos fans podrían desear más contenido, esto no dependía de mí

¿Cómo han ido las ventas de los dos volúmenes?

En cuanto a las ventas de los dos volúmenes, pues del segundo no puedo hablar demasiado ya que aún es pronto para saberlo, pero lo cierto es que el primero funcionó muy bien, así que confío en que sucederá lo mismo con el segundo, ya que contiene la fuerte baza de mostrar por primera vez en nuestro país información sobre la nueva serie Crystal.

¿Cual es tu temporada favorita de Sailor Moon?

Pues como gran fan que me considero de Sailor Moon, amo todas las temporadas y versiones de las tres series, incluida Super S que es menospreciada por muchos, y la serie de live action que me parece una verdadera joya infravalorada, pero sin duda creo que coincido, como la mayoría de los fans, en que Sailor Moon S es la gran temporada de Sailor Moon por excelencia, seguida por Sailor Moon Sailor Stars. Creo que Sailor Stars fue una gran historia, además de que prescindió de sus míticos episodios de relleno y fue directa al grano, pero en España perdió muchos puntos por el tema del cambio de doblaje y, además, del mismo “peculiar” nuevo doblaje. Pero, a nivel argumental, creo que es una increíble historia. En cuanto a animación, sigo prefiriendo S, creo que estaba mejor definida y, quitando a Sailor Galaxia que me parece una villana magnífica y su batalla final es espectacular, creo que los villanos de S eran más cautivadores y estaban mejor definidos. S nos muestra por primera vez a las guerreros exteriores en grupo, salvo por una muy breve aparición de Plutón en R, y para los fans de Sailor Moon fue un regalo muy grande. Descubrir a las cuatro guerreros que sabíamos que faltaban por aparecer, sus personalidades adultas tan fascinantes y sus grandes poderes tan visualmente atractivos, además de la larga espera de sus escenas de transformación y la música que acompañaba a ellas, fue una de las mejores bazas de esta temporada. Además, nuestras chicas habían madurado bastante más y los personajes estaban mucho mejor diseñados y sus episodios individuales eran mucho más atractivos y dramáticos. Los villanos de esta temporada, como decía, se alejan de lo visto anteriormente, son mucho más interesantes, y hasta los dimones tenían un diseño mucho más original y atractivo, lo que daría por tener figuritas de cada uno de ellos. En general, era una temporada mucho más siniestra, adulta, oscura y cautivadora que, en contraposición, deslumbraba completamente. Y la relación lésbica entre Urano y Neptuno, su relación con las chicas, la crueldad de su misión, la diferente personal de ambas, hasta lograba que cada vez que ellas aparecían en pantalla la imagen se congelará y pétalos de flor cayeran tras ellas! Y es que Timmy era mucha Timmy, su seguridad, su dureza, pero Vicky también era mucha Vicky eh, con su elegancia, fragilidad, y también seguridad y dureza! Y no podemos olvidarnos de la misteriosa Plutón que debido a sus breves apariciones hacía que nos muriéramos de ganas de saber cada vez más de ella y sus poderes, y ya no hablemos de Saturno, la revelación de la temporada, con su trágica historia, su dramática y escalofriante batalla final, sus terribles poderes, igualmente sus breves apariciones posteriores y las ganas que siempre tuvimos de poder ver su escena de transformación y su respectivo bolígrafo que ni en Crystal fueron capaces de regalarnos!! E igualmente, es la mejor temporada de Crystal, de hecho, mejoraron los diseños para ésta y, lamentablemente, nos quedamos en el live action con únicamente la primera temporada.

¿Y el capítulo?

Si ya es difícil elegir un personaje o una temporada de Sailor Moon, aún más lo es elegir un único episodio, ya que algunos forman juntos una sola trama. Sin duda, los episodios de batalla son de los más memorables, aunque también hay algunos “de relleno” de lo más geniales. No puedo olvidarme de la trágica muerte de las guerreros en la primera temporada, ni la emocionante batalla final de la última temporada o el emotivo final de la cuarta, pero como S es mi temporada favorita, pues diré que mi episodio favorito es el 125, aunque la aparición del Grial es de lo más esperado de la serie que marca el ecuador de la misma. Y aún diré más, sin duda creo que la escena más desgarradora de toda la serie es cuando Sailor Moon se tira al suelo golpeándolo con toda su rabia rogándole al desintegrado Grial que la vuelva a transformar en Super para poder salvar a Saturno de una muerte anunciada. Y a esta maravillosa escena de la animación, hay que añadirle la que sigue a pocos minutos, (la que cuando era niño creía que marcaba el final absoluto de la serie, ya que no vi los dos epílogos siguientes y Antena 3 tardó años en estrenar la cuarta temporada), que no es otra que la que nos muestra a una Super Sailor Moon como si fuera un ángel portando entre sus brazos a un bebé recién nacido cuya identidad todos supimos al instante. Ah, y aunque ésta no me la has preguntado, pues aprovecho para decir que mi personaje favorito, aunque pueda parecer típico (no tanto, ya que por experiencia la gente suele elegir a Mercurio, Marte, Júpiter y Venus), es Sailor Moon, no sólo porque ella lleva el peso de la serie obviamente, tiene los mejores poderes y el corazón más grande del universo, sino porque soy clavadito a ella, tanto en sus defectos como en sus virtudes!! (creo que no hace falta que los enumere 🙂 Pero, después de Sailor Moon, sin duda elegiría a Saturno, luego a Plutón y, por último, a Neptuno. Urano siempre me pareció demasiado soberbia… Neptuno también, pero algo menos y me encanta su elegancia y cómo se suelta el cabello… En cuanto a los villanos, mis favoritas son las Brujas 5, son muy divertidas, sobre todo Eudial y Mimete, ojalá fabriquen pronto merchandising de ellas y todos los villanos, incluidos Neherenia y Galaxia, de las cuales aún no existe nada oficial, al igual que de Kakyuu.

De todas las bandas sonoras que componen el universo Sailor Moon, ¿cual es el disco que más has escuchado?

En cuanto a la banda sonora, como siempre digo, creo que el maestro Takanori Arisawa, allá donde esté, compuso una de las banda sonoras más memorables de una serie de anime. No hay pieza instrumental ni vocal que me haga vibrar, unas te alegran, otras te entristecen, pero todas son sublimes, y cada temporada se superó a sí mismo. Mi canción favorita es MOTTO SUTEKI NA ASA GA KURU YO y mis melodías instrumentales favoritas son las dos tristes que suenan en R, como por ejemplo la que suena cuando muere el Príncipe Diamante en los brazos de Sailor Moon, o cuando muere Neptuno en la catedral marina, que es la parte final de la titulada SENSHI NO SHUKUMEI, también escuchada cuando se rompe el Espejo de los Sueños de Bunny. También la música de la batalla final de Sailor Galaxia que se puede escuchar al final del episodio 195 que transmite mucha fuerza y oscuridad, o la dulce melodía que acompaña a la Princesa Kakyuu me parecen dignas de elogio. Y no nos olvidemos de la música de transformación de Urano, Neptuno y Plutón, las canciones populares LA SOLDIER, MOON REVENGE o SAILOR TEAM´S THEME, algunas más desconocidas como WE BELIEVE YOU, AI NO MEGAMI NO HOW TO LOVE, KOISURU OTOME WA MAKENAI o AI WA ENERGY, e incluso las canciones creadas para las series de live action como ROMANCE,  o Crystal como ETERNAL ETERNITY u OTOME NO SUSUME. También merecen atención los temas PARTING y SAILOR SATURN THEME de la BSO del videojuego ANOTHER STORY, y KNIGHT OF TUXEDO y NEW WAVE HEROES del CD titulado SAILOR MOON-R-S MUSIC FANTASY. En cuanto a disco favorito, es difícil decirlo porque todos contienen grandes canciones de la serie, de los de versiones me quedaría con los de PIANO y ORGEL FANTASIA o el de PARÍS, pero sin duda creo que es de compra obligatoria las dos cajas completas con la colección íntegra de la banda sonora instrumental y la vocal del anime clásico de los 90, llamadas MEMORIAL SONG BOX y MEMORIAL MUSIC BOX. Pero respondiendo a la pregunta, el disco que más he escuchado, seguramente sea CHRISTMAS COLLECTION, ya que lo escucho cada Navidad desde que lo compré en mi tienda de cómics hace veinte años.

¿Qué futuro le ves a Sailor Moon? ¿Una continuación de la serie te gustaria?

En cuanto al futuro de Sailor Moon y su continuación, pues primeramente habrá que esperar a que se estrene de una vez la SEASON IV de Crystal, y confiamos en que llegaremos a ver la SEASON V, que es la que más personajes inéditos del manga ofrece. Yo creo que aún con eso no terminará la cosa ahí. Los musicales de Japón por ahora han finalizado con el quinto y último basado en la temporada final Sailor Stars titulado LE MOUVEMENT FINAL, seguimos viendo lanzamientos de nuevo material de merchandising, el cual apenas se ha acercado a la temporada Sailor Stars, y siguen anunciando nuevos PETIT CHARA y figuras ZERO CHOUETTE del fabricante E2046, del cual ojalá licenciara figuras de otros personajes inéditos como las mencionadas anteriormente Neherenia, Galaxia o Kakyuu, u otras escenas míticas de la serie como la también mencionada Sailor Moon con el bebé Hotaru en brazos, y siempre se ha rumoreado que EEUU tenía en mente un largometraje de imagen real sobre SAILOR MOON, y últimamente el rumor ha vuelto a escucharse, además de que seguimos disfrutando en nuestros móviles del cada vez más adicto y difícil videojuego SAILOR MOON DROPS, cuya versión internacional hace poco arrancó en su modo historia con la temporada final SAILOR STARS, y no sabemos si con eso el juego terminará definitivamente. En el futuro quizás nos acabe llegando a España la publicación del manga en su tercera y definitiva edición en tomo grande, que aquí vamos siempre con retraso, o la, al menos para mí, espera publicación de las otras obras inéditas de Naoko, que ya me sorprende con el incesante aluvión de mangas desconocidos que llegan a nuestro país. Y aún sueño con que las salas de cine proyecten alguna vez el largometraje de R doblado al castellano, al que nunca sucedió en su día, y que acaba de suceder en latinoamérica por el aniversario y, de paso, que puedan doblarse las dos películas inéditas en España y los especiales para TV y, por supuesto, espero que llegue el día en que Selectavision, finalmente, lance a la venta toda la serie en blu-ray, pero eso ya sabemos que es otro tema que parece corresponder a la señora Takeuchi. Y, por qué no, la publicación en España de los artbooks inéditos, y de la colección de anime comics, como hace unos años sucedió en Italia, y como aquí está ocurriendo con los de Dragon Ball. Lo que dudo es que creen una temporada original, ya que creo que la serie terminó a la perfección su argumento en la temporada SAILOR STARS. Si caso, podría hacerse un especial animado basado en las historias cortas del manga o la última que mostraba a la segunda hija de Usagi.

¿Aparte de Sailor Moon, cual es tu manga y anime que más te gusta?

Después de SAILOR MOON, mis dos animes favoritos son REENA Y GAUDY (THE SLAYERS) y YAIBA, que espero algún día Selecta Visión decida sacarla a la venta junto con otras míticas como LA FAMILIA CRECE (MARMALADE BOY) o las temporadas y OVAS inéditos de RANMA y las otras series de Rumiko Takahashi. Otras series de anime inolvidables para mí son LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO (SAINT SEIYA), NEON GENESIS EVANGELION, CHOBITS, KARE KANO, LAIN: EXPERIMENTOS EN SERIE, EMMA: UN ROMANCE VICTORIANO, CANDY CANDY, PARANOIA AGENT y la filmografía de Satoshi Kon y, por supuesto, las filmografías de MAMORU HOSODA, MAKOTO SHINKAI y, cómo no, todo el STUDIO GHIBLI al concreto y los clásicos de la TOEI ANIMATION y de OSAMU TEZUKA en cine y series TV.

Recomiéndanos una película, serie y disco.

CD favorito: LUST FOR LIFE de LANA DEL REY y canción favorita SALVATORE de HONEYMOON, aunque realmente cualquier canción y disco de ella y de MECANO, etc.

Serie favorita: ÉRASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME), entre otras como BUFFY CAZAVAMPIROS/ANGEL, SEXO EN NUEVA YORK, PERDIDOS, MUJERES DESESPERADAS, XENA: LA PRINCESA GUERRA, LA DOCTORA QUINN, ALLY MCBEAL, FELICITY, MELROSE PLACE, TWIN PEAKS, FRIENDS, LOS SIMPSON, FUTURAMA, SAD LOVE STORY (dorama surcoreano), LIFE (dorama japonés), POR TRECE RAZONES, MERLÍ, KYLE XY, BLACK MIRROR, GARGOYLES: HÉROES MITOLÓGICOS, SAINT TROPEZ (SOUS LE SOLEIL), EL SÚPER: HISTORIAS DE TODOS LOS DÍAS, EL INTERNADO, PEPA Y PEPE, BATMAN: LA SERIE DE ANIMACIÓN, POWER RANGERS, etc.

Muchas gracias por todo.

 

Dejar respuesta