“Los sucesos ocurridos a los Coloraos solo pertenecen a la historia de Almería, es una lástima este desconocimiento por los almerienses. Creo que en los colegios de toda la provincia y por supuesto de la capital, deberían de dar a conocer estos hechos acaecidos a unos hombres que dieron su vida y que aquí se les considera Mártires de la Libertad” sostiene la autora. 

Diario Almería

Con este extracto de la entrevista realizada en enero de 2016 por Diario Almería a la fenomenal escritora granadina Carmen Ravassa Lao ,hemos querido comenzar nuestra reseña sobre el último trabajo de esta escritora que, de su puño y letra, nos muestra un fascinante libro donde recopila datos sobre uno de los acontecimientos más importantes en la España moderna acaecidos en tiempos de dominación Borbónica, en 1824.

Editorial Soldesol nos presenta este libro que recoge los hechos acaecidos en Almería en el año 1824, donde se llevaron a cabo los fusilamientos de varias personas que dieron su vida en plena España inmersa en el absolutismo de Fernando VII e invadida por las tropas napoleónicas.

[su_box title=”¿Te gustaría leer un fragmento?” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]Para verlo a mayor resolución, puedes pinchar aquí o ir al siguiente enlace:http://www.editorialsoldesol.com/blog/portfolio-item/el-colorao-no-es-rojo/ [/su_box]

La escritora no ha dudado en rebuscar información dentro de los legajos que el Archivo Municipal de Almería conserva en sus haberes y que ocultan esta grandiosa y nada conocida ciudad.Este es  uno de los hechos que marcaron el cambio en nuestra España actual, cambio que costó sudor y sangre a personas de la talla de Rafael de Riego, Pablo Manuel Iglesias González, Juan Lux, Antonio Guerrero y Gallardo, Bernardino Bustamante, entre otros.

el colorao no es rojo portada

El “colorao” no es rojo nos muestra las peripecias llevadas a cabo por unos leales que quisieron librar al pueblo de la tiranía absolutista de Fernando VI, haciéndose jurar la Constitución de Cádiz de 1812.

Ravassa comienza la lectura de una de las mejores maneras con las que se puede comenzar a escribir un libro, con una más que honorable lista en la que recoge a los mártires fusilados por su lucha por la libertad, en los que incluye a los ahorcados en Madrid y los menores de edad castigados con carreras de baquetas mediante un más que merecido fabuloso homenaje.

En su segundo trabajo de investigación, Carmen Ravassa Lao nos muestra la cara de una Almería oculta tras un manto oscuro, un manto esparcido por la propia FALANGE española de entonces encargada de llevar a cabo la orden impuesta por el gobierno  para la retirada del monumento en homenaje a los mártires “coloraos” en 1943, con el motivo de una visita del Generalísimo Franco a la ciudad de Almería.

La edición

Editorial Soldesol nos muestra este tremendo trabajo en formato tapa blanda, con una portada donde podemos observar un chaleco de casaca roja utilizado por “los coloraos” brillando con luz propia en un cielo en el que bailan unos pájaros a su alrededor, acompañado de una contraportada en la que seguimos viendo un cielo, pero esta vez coronado con una imagen extraída del último monumento levantado en honor a las víctimas erigido en 1988.

En su interior podemos ver la típica pero profunda biografía sobre la escritora a la que acompañan a lo largo de más de 250 páginas además de la historia descrita fotografías, documentación y su respectiva bibliografía que hacen del libro toda una necesidad para los interesados en la materia del conocimiento.

En definitiva, Carmen Ravassa Lao nos sorprende con nuevo trabajo donde se unen la realidad, el fenomenal trabajo periodístico y por supuesto, la genial trama,  que hará entender al lector una parte más que necesaria para poder llegar a la la España actual en la que vivimos. Todo un genial trabajo que bien merece la pena ser leído. Enhorabuena Carmen.

Dejar respuesta