La variedad de publicaciones, tanto en el ámbito de la literatura como del cómic y manga en general, es tan amplia que abastece y contenta a millones de lectores de todo el mundo. Editoriales como ECC apuestan por una gran variedad de lanzamientos durante todo el año.

Da la casualidad que ha caído en nuestras manos los dos tomos de EL CLUB DEL DIVORCIO, un manga de Kazuo Kamimura (Kyōjin Kankei|狂人関係, 1973-1974), donde se nos cuenta, de manera directa y sin tapujos, la historia de Yuko, una joven divorciada que es la dueña de un bar destinado a mujeres divorciadas como ella.

Yuko no lo tiene fácil, pues la vida nocturna hace que pierda la mayor parte de la mañana descansando, por lo que deja al cuidado de su madre a su niña pequeña. El padre de la pequeña apenas tiene relación con la misma, pero no deja de incordiar en el club de Yuko, ya que es un músico sin éxito. El joven y atractivo Barman del bar de Yuko siente una cierta atracción por nuestra protagonista que, aunque intenta seguir adelante, los estereotipos de la sociedad no la dejan avanzar.

Como bien se puede apreciar, el argumento es bastante adulto e interesante. No deja de ser curioso cómo el autor de este manga, que falleció hace bastantes años, describe con sutileza una realidad que cientos de miles de millones de mujeres sufren en Japón y otros países del mundo. Un atraso de una sociedad que no deja de castigar a las personas que intentan abrirse camino.

Con un dibujo perfectamente recreado, EL CLUB DEL DIVORCIO, en sus dos tomos recopilatorios, nos ofrecen una historia atractiva, que se lee de manera rápida y te dejará huella. No estamos acostumbrados a este tipo de historias, pero las pocas que nos llegan, se agradecen.

La obra más famosa de este mangaka, Lady Snowblood, ha sido alabada por el mismísimo Quentin Tarantino (Kill Bill) dejando en todo momento el director una notable admiración por el dibujante.

Muchos años han pasado para que cómics de este estilo se comercialicen en nuestro país. Sin duda, un acierto por parte de ECC. que a nosotros nos ha gustado bastante. Ya se encuentra disponible. El primer tomo se encuentra agotado.


Dejar respuesta