¿Qué ocurriría si una buena mañana, te levantases con la noticia de que un familiar muy allegado a ti desaparece misteriosamente en plena España democrática y que detrás de la desaparición existen evidencias de que el cuerpo de seguridad español se halla inmerso profundamente?

Eso fue lo que ocurrió una buena mañana de mayo 1981 en un pueblo de la provincia andaluza de Almería, levantándose con la horrible noticia de una desaparición forzada seguida de un asesinato llevado a cabo por miembros de una fuerza de seguridad nacional.

el caso almeria 1

El caso Almería es uno de esos títulos cinematográficos made in spaín que dejará la piel helada del espectador a la vez que levantará ampollas alrededor de los mismos dado que lo ocurrido en pleno comienzo de Transición democrática española quedó grabado a fuego entre todos los españoles pero, haciendo mayor dolor dentro de una familia humilde de origen andaluz.

el caso almeria 3

Pedro Costa se puso tras la cámara para llevar ante la gran pantalla de 1983, en plena Transición democrática española, como ya hemos recalcado, un film que caló hondo en la sociedad  de entonces tras desenmascarar públicamente los hechos acaecidos tan sólo 2 años antes en nuestro país.

el caso almeria 4

Pedro Costa contó en su proyecto con la participación de jovencísimos actores por entonces y que en la actualidad han sabido hacerse un gran hueco dentro del mundo del cine  el español. El director contó tras la línea de interpretación con actores de la talla de Agustín González, Fernando Guillén, Manuel Alexandre, Margarita Calahorra, Iñaki Miramón, Pedro Díaz Del Corral, Antonio Banderas y Juan Echanove que junto al fenomenal guión de Manolo Marinero,  hicieron que El Caso Almería figurase como una de las películas más vistas de aquella época llegando incluso a pertenecer a la lista de películas legendarias y muy importantes dentro de la parrilla cinematográfica española.

el caso almeria 5

El caso Almería a lo largo de sus 120 minutos de duración nos transporta, gracias a su conseguida fotografía al lugar de los hechos de una forma más que real, haciéndolo casi en primera persona y conectando con el espectador que poco apoco, se verá envuelto dentro de la trama como sin con el mismo fuesen los hechos.

Sinopsis

El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acaecido el 10 de mayo de 1981 en España- Ese día, tres jóvenes cántabros que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a una Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres miembros del grupo terrorista E.T.A.

el caso almeria 2

Este fin de semana, desde nuestra web hemos querido recomendaros no solo una gran película que cuenta con toda una gran interpretación a nivel nacional, si no que hemos querido dedicarle unas palabras a aquel cine de la década de los 80 al que le costó hacerse un hueco dentro de la parrilla española y que a día de hoy necesita ser recordado por la importancia que conllevó para nuestro cine actual, un cine que, no tiene nada que envidiar al cine de fuera de nuestro país.

Dejar respuesta