El artista David Uzal  (www.daviduzal.com) protesta contra la censura que sufre en Amazon

Princesa lara

El día 27 de marzo, el artista franco-español, radicado en Rio de Janeiro, David Uzal fue informado por Amazon de que su libro; Princesa Lara o La biografía anticipada de quien llevó el sexo dicho débil a la cumbre del poder no sería aceptado a no ser que cambiase la imagen de la portada:

“En ningún momento, al hacer la portada, nadie pensó que podría ser censurada. Se trata de una pintura mía que muestra a una mujer desnuda echada en un sofá, sin la menor connotación pornográfica o erótica ¡Cualquiera que vea este cuadro queda asombrado al saber que Amazon lo considera como sexualmente explicito!” declaró David Uzal, de paso por Madrid y Barcelona.

Esta censura es muy preocupante si consideramos la razón que la motiva y el peso de Amazon en el mundo literario y cultural en general. Confirma lo que se anuncia ya en el prefacio de la obra:

“(…)los libros anónimos ya no están permitidos. Cada vez lo son menos cosas a medida  que pasan las semanas. No sé cuánto tiempo la biografía de Princesa Lara lo será.  ¡Léanla mientras que no se disfume la poca libertad que nos queda! (…)”

“Entiendo que el contenido del libro pueda confrontarse a ciertas formas de rechazo y criticas” señaló Uzal, ya que se trata de una obra sumamente subversiva, amoral y de una lujuria desbordante, lo que el autor asume y anuncia desde la primera página. El colmo es que el veto lo haya provocado  la cubierta que es la parte la más inocente y  consensual de la obra. “Pensaba ser eventualmente censurado como escritor o por mi militancia a favor de cambios profundos en nuestra agotada civilización, pero nunca pensé que lo sería por una pintura tan inofensiva. La situación es mucho más grave de lo que pensaba” incrementó Uzal.

Finalmente el ebook, editado por Ebookation, fue traspasado a otro formato y sale esta semana en la plataforma española Bubok. David Uzal llevará el caso contra Amazon ya que son varios los casos de censura que consiguieron ser revertidos.

Dejar respuesta