Un año más, y de nuevo se celebra en Jerez De La Frontera el Salón Manga Jerez 2016. Como siempre, reúne en un solo acto a GamerCon y ComiCon, mezclando lo mejor del mundo del manga, cine, series y videojuegos. En esta ocasión, la polémica la ha generado el incremento del precio de la entrada de un día hasta los 8 euros, 9 en taquilla, seguido de la falta de entradas para el sábado destinada solo a venta física, agotándose las entradas online.

Debido a esto, muchas han sido las personas que no han podido adquirir su entrada en taquilla para el sábado, ya que por normal general, el evento tiene que destinar entradas para aquellas personas que no disponen de tarjeta o Paypal para pagar online. El resto de días, viernes y domingo, si se disponía de entradas a la venta.

Ahora dejamos a un lado esta polémica para comenzar con la crónica del sábado que hemos vivido algunos integrantes de Inajayaa. Como era de esperar, la cola daba casi la vuelta al parque que se encuentra al lado del recinto Ifeca, donde se lleva celebrando el salón del manga durante más de 15 años.

La cola no se hizo larga, ya que en esta ocasión, todos los asistentes disponían de su entrada online, e iban accediendo al recinto poco a poco, pero sin pausas. Una vez dentro, fuimos testigos de una estupenda organización, ya sea a modo de información sobre los eventos, espacio para poder pasear y extrema vigilancia y limpieza. Esto ha ido mejorando bastante en lo referente a las pasadas ediciones.

Una vez dentro, acceder a las distintas exposiciones, que eran poquísimas, no supuso nigun tipo de inconveniente, ya que este sábado precisamente no estaba abarrotado de gente. Según hemos podido leer, el aforo tenia un limite establecido de 6500 personas por día. El año pasado eran casi 9500 las que asistieron solo el sábado. La subida de precio compensa la bajada de aforo, o eso es lo que nosotros deducimos de los rumores.

Como no podía faltar, el evento tiene una amplia zona de tiendas, de precios desorbitados. Una tienda, que no tenia ningún nombre, y se encontraba en el centro, era bastante grande, llena de todo tipo de materiales. Hemos deducido que esta tienda esta creada por los mismos que montan este evento, con unos precios más que elevados y productos de no muy buena calidad. Se nota el negocio que se esta creando en este evento, al que cada año se incrementa el precio considerablemente.

Salon-Manga-Jerez

Si seguíamos avanzando, nos encontrábamos con la zona de charlas, que estaba recubierto por una especie de toldo negro siempre vigilado. Esto ha eliminado espacio del salón, ya que en años anteriores, las charlas y proyecciones se hacían en una zona aparte de la principal. Junto a ella se encontraba la zona vip, donde, previo pago de una entrada online más elevada, el asistente disponía de sala de relax y creemos que catering. Sin duda un saca dinero por todos lados. Triste realidad.

La zona de videojuegos, llena de pantallas y colaboradores, es lo más grande del salón y sin duda, junto con las tiendas, lo más abarrotado. Cada año esta zona es más grande. Publicidad de Monster y HP por todos lados…el consumismo reina en este salón.

Dos escenarios, perfectamente iluminados y animados, llenaban de vida el salón, que como todos los años, peca de falta de sonido de calidad. Esto lo tienen que mejorar. Pudimos disfrutar de diferentes concursos, actuaciones etc…La organización en este aspecto no estaba mal, pero podría mejorar.

Las secciones de firmas estaban muy bien organizadas, pero muy pocas personas podían acceder a las mismas, ya que se limitaban a 50 personas por evento de firma. Para otros años deben mejorar esto, y ampliar mucho más las firmas.

Los talleres es otro cantar, seguimos sin entender por que se tiene que pagar por hacer uso de algunos, con precios que oscilaban entre el 1 y 3 euros. A nosotros esto nos parece un engaño desmesurado, ya que pagas un precio por entrar al recinto. Tampoco nos pareció correcto pagar 1 euro para usar un arma de juguete y disparar a un personaje de Star Wars. Por todas esas cosas ya hemos pagado por adelantado. Suponemos que en un futuro tendremos que pagar por comprar en las tiendas.

Otro aspecto muy criticado en las redes sociales, es el hecho de que un bebe de 16 meses haya tenido que pagar su entrada para acceder al recinto. Esto lo hemos leído en el Facebook oficial del salón. Una barbarie y saca dinero en toda regla.

Una lastima el camino que esta recorriendo este salón, que contará a finales de septiembre con otra edición. A nosotros nos encanta el ambiente que se vive en estos sitios, pero no nos gustan que nos tomen por tontos. El espíritu se ha perdido, dando paso al consumismo encarecido. Veremos como evoluciona este Salón Manga Jerez, GamerCon y ComiCon.

Este articulo es una opinión, y no pretende en ningún momento perjudicar a nadie.

En estos días, colgaremos algunas imágenes.

4 Comentarios

  1. La sala VIP era sólo para los invitados del salón que venían a dar charlas. Pregunté al chaval de la puerta y nos lo aclaró.

    • Hola buenas. Se pusieron a la venta unas entradas con acceso vip, incluyendo la entrada a una zona habilitada como Vip. Si alquien las compró o no y se cancelaron es diferente, pero las entradas se pusieron a la venta.

  2. No es de extrañar en lo que se ha convertido el salón teniendo en cuenta que sus organizadores son los antiguos dueños de las tiendas Arkham Cómic y Freaks Paradise.Alma comercial y poco espíritu vocacional.

    • La verdad que ha cambiado bastante. Mira que nos gusta pasear y ver el ambiente…pero lo que ofrecen no vale ese precio.

Dejar respuesta