Durante los pasados días 3 y 4 de Diciembre del 2016 se ha celebrado en Madrid la XIX edición de EXPOCÓMIC en IFEMA, que en esta ocasión, la organizada ha corrido a cargo de Easyfairs.

 

Os voy a contar en estas líneas lo que ha sido éste Expocómic, desde mi punto de vista claro, que para el cual, he tenido que reposar las ideas, porque si hubiera escrito estas líneas el mismo día en que lo visité, hubieran salido sapos y culebras de mi boca. Primero os voy a contar que es lo vi y que ofrecía éste Expocómic.

Esta nueva edición de Expocómic nos ofrecía un espacio de 16.200 metros  cuadrados en el pabellón 3 de IFEMA., en los que han tenido cabida el cómic y la ilustración, exposiciones, cosplay y todo lo relacionado con la cultura pop.

Han asistido autores internacionales de talla como Mark Buckingham (Fábulas) o Bryan Talbot (su trabajo en cómic underground y en series de Vértigo es mundialmente reconocido), grandes autores españoles que han hecho carrera en editoriales americanas como Mikel Janin, Jesús Merino o Pasqual Ferry , sin olvidarnos de los grandes autores del cómic nacional como Paco Roca, David Rubin, Azpiri, Kim y un largo etc.

En cuanto a editoriales, estaban presentes ECC con un stand cuya entrada estaba flanqueada por el mismo Batman y Superman (uno de los stands mas concurridos ya que ofrecían su fondo editorial completo. Quien puede resistirse), Planeta Cómics (que yo sinceramente no los vi) Astiberri (de la cual hubo una exposición muy interesante de sus 15 años de trayectoria a través de originales de sus obras publicadas) Norma Editorial, Ponent Mon, Dolmen, Nórdica, Babylon y un largo etc.

También hubo varias exposiciones, como he mencionado anteriormente la de Astiberri, un homenaje al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en el que varios dibujantes españoles homenajearon a Don Quijote con su visión personal.

Pero hubo una de la que me llamó mas la atención ya sea por mis gustos o en lo referente al cómic, que es la exposición de páginas originales dibujadas por los grandes artistas del cómic americano como John Byrne, Jim Lee, George Perez, John Buscema, Jack Kirby y John Romita.

Zonas de juegos de mesa, juegos árcade (un poco pobre la verdad, ya que solo había 3 o 4 recreativas), una zona de cosplay (en la que te daban clases de como hacer tus mejores modelitos) y un ring de wrestling (ahí si que repartían y no en los stands de firmas).

Tiendas, tiendas y tienditas (el espacio tenias que costar caro) en las que podías encontrar desde un Pikachu a una Katana, pasando por un drone (¿y los cómics? buena pregunta … había pero a mi parecer poco …. ¿no estaba en un salón del cómic? … eso creía yo.)

Y como guinda del pastel a Ray Park, arropado por la Legión 501st Spanish Garrison, intérprete en el Star Wars Episodio I como Darth Maul, el cual nos mostró sus filigranas de sable láser y contestó a las preguntas de los fans. Un showman en toda regla, muy entregado al público, curtido en mil convenciones.

Hacía varios años que por problemas de agenda me ha sido imposible asistir a a Expocómic y éste año con toda el ansia e ilusión del mundo podía.Me he llevado una gran decepción. Esto no es el Expocómic que yo recordaba. Esto lo han querido convertir en una Cómic Con. No sé si es que me he perdido algo por el camino o he pasado algo por alto, cuando semanas antes me informé de asistentes y actividades, pero cuando entré en el recinto me encontré otra cosa.

El primer indicio, del que no me percaté, es por el elevado (a mi parecer)  precio de la entrada: 15 eurazos. Lo primero que pensé fue que bueno si me regalan un cómic al entrar como la vez anterior que estuve pues genial. Pues ni cómic ni nada.Con éstos precios ni de coña convenceré a mi mujer en la vida para que me acompañe a una convención de frikis.Creo que con mis 15 euros y con los del resto de público asistente han sido utilizados para dos cosas: el alquilar el recinto y pagarle a Ray Park sus floriturascon la espada láser.Aún así y todo según la organización han tenido una asistencia de 42.000 personas (tengo mis dudas la verdad)

En efecto era un recinto enorme y a mi parecer mal distribuido. Las zonas asignadas a las pocas tiendas de cómics que había eran muy estrechas y muy pegadas entre si, lo que hacía poco transitable por lo que se agolpaba el publico cuando había enormes espacios sin relleno alguno.Otra cosa de las que he echado de menos es la decoración ambiental, que en éste caso ha sido cero. Un  enorme pabellón feo y gris, en el cual las notas de color solo la ponían los stands.

Otro dato negativo del evento es  la ausencia de las librerías madrileñas. Esperaba encontrarme a Omega Center, Crisis Comics, Viñetas, Elektra Cómics todas y cada una de esas tiendas que cuando vas a Madrid de visita, estas deseando cruzar la Gran Vía e irte a la Calle Luna. No tengo ni idea de el por qué de su no asistencia. No sé si es por los precios de los stands o porque no les es rentable o simplemente no les interesa. Solo vi a Generación X.

Tras 19 años de vida Expocómic desaparece y se llamará Héroes Comic Con Madrid. La nueva organización y propietaria Easyfairs realizan un cambio de estrategia para relacionar entre si todas las ferias europeas del sector de las que ellos son propiedad.

Quieren unir todas las actividades de entretenimiento ligadas al cómic en una sola feria como ya se hace en USA con la Cómic Con de San Diego o de Nueva York lo que da como resultado y como todo aficionado al cómic sabe, que se hará una feria del cómic pero sin cómics.Tal ves es exagerado decir que sin cómics (que los habrá, con sus autores y dibujantes) pero los cómics quedaran relegados a una sola parte del todo.

No se si es que me estoy haciendo viejo o estoy evolucionado como aficionado al cómic pero pienso que el verdadero aficionado al cómic, con el tiempo, dejará de ir a estos tipos de eventos.

Hoy he recibido una encuesta de la organización con un cuestionario sencillo de opinión en el que, su última pregunta era que si asistiría el año que viene Héroes Cómic Con Madrid (que es como se llamará de aquí en adelante). Creo que sabéis mi respuesta.

Esta crónica es una opinión personal y la redacción puede o no estar de acuerdo.

4 Comentarios

Dejar respuesta