Son muchísimas las películas dedicadas a las obras del dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos, William Shakespeare. Películas como Enrique V, Hamlet, Otello, Muchos ruidos y pocas nueces…pero ahora toca el turno quizás a una de sus obras más emblemáticas, Macbeth, una historia de odio, lucha, coraje ambición y como no, asesinatos.

macbetch 4

Drama Shakesperiano rodado íntegramente en los parajes de Escocia que nos muestra otra forma de entender una literatura universal que poco a poco va teniendo una nueva cabida dentro de la gran pantalla. Macbeth  se encuentra a caballo entre la realidad y la ficción, fenómeno que bien caracterizaba al genial dramaturgo.

macbeth 1

En lo que ha espectáculo respecta, el director australiano Justin Kurzel se ha lucido expresando todo lo que una magistral obra se merece: reyes, castillos, lumbre,un genial vestuario,una gran fotografía y todo ello acompañado de una magistral composición musical respetando el vocabulario mágico con el que en la antigüedad se expresaba toda literatura.

macbeth 2

La película ha sido rodada envuelta en una imagen tenue, más bien oscura, detallando con exactitud el mundo de tinieblas que en la vieja Europa reinaba por entonces y que le dan al film ese toque enigmático con el que la historia siempre ha descrito el mundo antiguo, no faltándole al drama ese toque de tristeza con el que William Shakespeare cubría toda su literatura, una literatura fría y lúgubre.

Stills from the film 'Macbeth' 2014.  Directed by Justin Kurzel, DoP Adam Arkapaw. Produced by Iain Canning, Laura Hastings-Smith & Emile Sherman Unit stills Photography by Jonathan Olley Shoot-Day/18
Stills from the film ‘Macbeth’ 2014.
Directed by Justin Kurzel, DoP Adam Arkapaw. Produced by Iain Canning, Laura Hastings-Smith & Emile Sherman
Unit stills Photography by Jonathan Olley
Shoot-Day/18

[su_box title=”Más Información” style=”noise” box_color=”#3bad3c” radius=”5″]Título original: Macbeth Año: 2015 Duración: 113 min. País: Reino Unido Director: Justin Kurzel Guión: Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie (Obra: William Shakespeare) Música: Jed Kurzel Fotografía: Adam Arkapaw Reparto: Michael Fassbender (,300, Centurión y Steve Jobs), Marion Cotillard, Sean Harris, Paddy Considine, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson.[/su_box]

Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)

Premios

2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes

2015: Premios Goya: Nominada a mejor película europea

2015: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y vestuario

macbeth 5

En definitiva, Kurzal nos ofrece otra forma de entender un mundo en el que no faltaban la codicia, la ambición pero sobretodo, el asesinato para ascender a un trono el cual no pertenecía a linaje alguno en cuestión. Macbeth es una mezcla entre teatro y cine al mas puro estilo medieval, toda una dosis de adrenalina para que el espectador disfrute con ella hasta el último minuto del film.