Comienzos del siglo XVI. Tras la muerte de la reina de Castilla Isabel la Católica en 1504 comienzan tiempos de incertidumbre en los que viven luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera del trono de Castilla. FILMAFFINITY

la corona partida 1

Han sido numerosas las interpretaciones sobre la época más oscura y a la vez (según los estudiosos) glamurosa de una España que, por una parte intentaba asentarse definitivamente como grandioso reino en la Península, y por otro lado, intentaba darle salida a una de las empresas más importantes para la Europa Occidental de entonces como fue el descubrimiento del Nuevo Mundo y su posterior conquista. Antes, eso sí, pasando por la famosa y revolucionaria Conquista de Granada que tantos quebraderos de cabeza trajo a sus majestades (por llamarlos así) los Reyes Católicos.

Tras la exitosa superproducción de TVE Isabel serie que dio bastante que hablar pero que no continuó por baja audiencia, la cadena pública quiere continuar con la historia de Isabel de alguna forma, apostando claro está, por la gran pantalla esta vez, haciéndolo de la mano de La corona partida, un drama histórico con el que contó con el célebre director Jordi Frades tras las cámaras.

la corona partida 2

Con un vestuario colosal,  una fotografía descomunal de la mano de Raimon Larda y con una música magistral de Federico Jusid, La corona partida se nos presenta de una forma  absolutamente estructurada. En ella, se nos muestra unas localizaciones de rodajes de lo más esplendoroso, siendo rodada en exteriores como La Alhambra, el Reino de Toro, Tordesillas (Valladolid), la propia Valladolid, Segovia…lugares históricos tan importantes que La corona partida refleja y recoge con todo tipo de detalles.

En lo que a interpretación se refiere, podemos ver a lo largo de sus 113 minutos de duración como continúan tras las cámaras importantísimos personajes del momento interpretados por los mismos que ya lo hicieron en la serie televisiva Isabel, actores de la talla de Rodolfo Sancho (Fernando el Católico), Irene Escolar (Juana la Loca), Raúl Mérida (Felipe el Hermoso), Eusebio Poncela, Ramón Mándula, Fernando Guillen Cuervo, entre otros, contando con la actuación especial de José Coronado (como padre de Felipe el Hermoso) que hacen del film, una clara continuación de la mítica serie Isabel.

la corona partida 3

A este grandísima superproducción le acompañan el guión de José Luís Martín (encargado del mismo en Isabel) muy, muy conseguido con el que nos relata los hechos paso a paso de una forma escandalosamente fenomenal, puesto que, invertir la historia en formato diálogo, la verdad es que debe de ser una tarea harto difícil.

En fin, estamos ante retales rodados, partidos y que en su día no llegaron a ver la luz de lo que pudo ser el verdadero final de la serie Isabel, con lo que quisieron aprovechar el tirón transformándolo en producción para la gran pantalla, algo que seguro recaudaría lo esperado y devolvería así la dignidad que llegó a perder su antecesora Isabel, una serie mítica donde las haya pero que empezó a caer a nivel medio en lo que a público se refiere.

la corona partida 4

La corona partida no solo es  limpiar la imagen de una grandiosa serie, si no, que es todo un aparatoso, grandioso y como no, fantástico trabajo que nos muestra que hubo tras el ocaso de uno de los personajes más importantes (por no decir el más importante) que la Península albergó en su seno y que cambió el viejo mundo de forma radical. Película muy recomendada.