Me encanta ir por las tiendas de segunda mano especializadas en DVD, videojuegos y libros. A veces uno se encuentra con cosas que desconocía, o simplemente estaban descatalogadas. Ese es el caso de mi visita a una tienda de la cadena Cex en Jerez de la frontera. Allí me encontré con el film que vamos a analizar hoy: Honor De Caballería, de Albert Serra (Historia De Mi Muerte).

 

Honor_de_cavalleria-425449706-large

Como fan de DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel De Cervantes, me fije en esta producción que cuenta con una portada sublime, en blanco y negro y un Don Quijote tumbado en la tierra. Nada más ver esa escena, supe que me encontraría delante de algo fuera de lo común. No me equivoque.

Yo me considero una persona nerviosa, para que mentir, y esta película es muy lenta, interesante, pero lenta. Y os puedo decir que las casi dos horas de duración del film se hacen un poco tediosos y casi eterna. Pero los diálogos que se escuchan en la misma merecen la pena.

 

honor de cavalleria 2

El largometraje, una versión libre del Quijote, ha sido rodado con actores no profesionales. Ha contado con un presupuesto mínimo y sigue la estela de austeridad de autores como Bresson, Olmi o Pasolini. (FILMAFFINITY)

Podemos decir que el argumento es nulo en esta película. Se basa en conversaciones absurdas pero con un gran toque de inteligencia, por que uno se pregunta, ¿que conversaciones, que no aparecen en el libro original, tuvieron Quijote y Sancho? Pues esta película indaga en la relación intima de estos dos personajes queridos de la literatura española.

Pero que pasa cuando esto lo hacemos en una película independiente de bajo presupuesto rodada en catalán y con actores no profesionales? Pues el resultado es Honor De Cavalleria.

 

honor de cavalleria 3

Como bien he comentado más arriba, la película esta grabada completamente en exteriores. La puesta en escena es sublime, y carece de banda sonora. Los colores, para ser grabada en plena naturaleza, son muy oscuros, y el diseño de vestuario de los protagonistas es genial. Aunque tampoco podemos decir que sean muy difíciles de crear.

Cabe señalar que los actores, no profesionales, no hacen para nada mal su papel, y son la viva imagen de lo que Miguel de Cervantes describió en su novela Don Quijote De La Mancha. El papel de Quijote lo hace Lluis Carbó, el cual es un actor fetiche del director de la película. Sin duda para mi un actor a tener en cuenta.

En el papel de Sancho nos encontramos con Lluis Serra, quien lo hemos podido ver en otras producciones también del mismo director. Como actores secundarios nos encontramos con  Albert Pla y Glynn Bruce.

La edición en DVD a corrido a cargo de Filmax, y se distribuyo en Videoclubes,, con una pequeña tira. Es difícil de encontrar como no sea por el mercado de segunda mano.Como extra solo encontraremos un trailer y anuncios de otros títulos.

Si tuviéramos que darle una puntuación, seria un 7 sobre 10, pues puede hacerse un poco pesada, y el doblaje al castellano deja bastante que desear. Yo la recomiendo con sus voces en catalán y subtítulos en castellano.

Algunas criticas del film:

“No está hecha ni para espectadores habituales ni para públicos impacientes. (…) una de las más arriesgadas, valientes y decididamente marcianas propuestas nacidas del cine catalán en muchos, muchos años.”
M. Torreiro: Diario El País
“El Caballero de la Triste Figura, desfigurado. (…) El Quijote (…) queda perceptiblemente inane, laso, forzado y antinatural. (…) Puntuación: ★ (sobre 5)”
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC 

Premios:

2006: Festival de Cannes: Nominada a la Cámara de Oro
2007: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso