Icíar Bollaín destaca por saltarse los parámetros establecidos, creando obras originales y conmovedoras. Ejemplos claros de su forma de hacer cine serían títulos como Te doy mis ojos, Mataharis o Flores de otro mundo, películas en las que se nos cuentan historias que llegan al corazón de manera muy simple, sin recurrir a alardes técnicos o narrativos.

6a014e6089cbd5970c01bb084c3628970d

El olivo sigue en la tónica del resto de su filmografía y nos cuenta la historia de Alma, una chica de 20 años que adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando este se niega incluso a comer, Alma decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para recuperar el árbol necesitara la ayuda de muchas personas… Pero el problema es saber en que lugar de Europa esta el olivo.

Dando prioridad a lo que se cuenta sobre el como se cuenta, Icíar Bollaín brilla por eso, da prioridad a contar una historia íntima, sencilla pero sobre todo bonita y que llegue al espectador.

3510833

Paul Laverty hace un trabajo espectacular con el guión. Un planteamiento muy simple, tenemos una protagonista a la que se le presenta un conflicto, debe comenzar una travesía para buscar ayuda y completar su misión. Simple pero efectivo, transmite sin problemas y conecta con el espectador al momento, demostrando que un guión redondo bien construido es una apuesta segura.

Solo el necio confunde el precio con el valor, tal vez es una manera que tiene Icíar Bollaín de dar un toque de atención a la sociedad en que vivimos, las mentiras, el poco valor que se le dan a las personas, el dinero… un sin fin de temas que tratados de manera mas o menos sutil, conectan con el espectador sin problemas. Repleto de metáforas y simbología, el tema de la familia y las relaciones personal es tratado de una manera que se debate entre lo interesante y lo simplón.

el_olivo-906532344-large

Las emociones se transmiten de manera tan efectiva gracias a los actores, Javier Gutiérrez conmovedor en cada escena, Pep Ambrós como Rafa, espectacular en todos los aspectos, hace brillar a un personaje difícil de encarnar. Pero la que mas brilla entre todos es Anna Castillo, representado a Alma de una manera magnifica, captando la esencia del personaje (aunque sea un poco cliché) sin problema.

Un apartado técnico que se utiliza para hacer brillar la historia, unas localizaciones espectaculares que refuerzan lo bello de la trama, unos planos para intensificar las interpretaciones, las miradas, los gestos… Creando un conjunto bello y memorable.

Una película emocionante, con personajes que evolucionan, se equivocan y se sienten reales. Personas sencillas con grandes metas, orgullosos pero de buen corazón. La búsqueda de la felicidad de los seres queridos.

Sobran las palabras para recomendar esta obra que si bien no es perfecta, es una experiencia que no te defraudará.