Del director Hugh Hudson nos llega Altamira, toda una épica historia que, ocurrida en la España de 1800, dejó escrito para la eternidad que el hombre libre no solo está vetado por la sociedad tanto científica como eclesiástica  si no que aún pueden quedar personajes como Marcelino Sanz que, jugándose su honor y su prestigio, podrán demostrarnos que la humanidad puede encontrar aún su eslabón perdido más preciado, su origen.

Interpretada por actores de la talla de Antonio Banderas y un majestuoso Nicolas Farre (Hamlet) nos muestran el mundo del descubrimiento más importante de todos los tiempos, en una cinta que más bien podríamos calificar como de documental debido a la forma en la que está rodada. Cabe destacar el genial guión del film (a cargo de Olivia Hetreed y Jose Luís López-Linares) y el buen acompañamiento musical que corre a cargo del famoso músico Mark Knopfler (Dire Straits) al igual que de una sorprendente fotografía de José Luis Alcaine que hacen las delicias de una película que, a criterio de muchos, dejara buen sabor de boca.

golshifteh_altamira_3_iranianfilmdaily

Estamos ante una película que ya en cartelera pasó desapercibida estando en la misma durante un cortísimo periodo de tiempo y que debió ser estrenada en formato televisivo por lo que, la intentona de explotarla en cines ha salido mal parada llegando a presentar unas bajas cifras de visionado por parte del público.

maxresdefault

En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la Iglesia Católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento. (FILMAFFINITY)

altamira-758108871-large

En definitiva, estamos ante un trabajo muy bien expuesto,  bien realizado pero con tintes televisivos que seguramente agradecerá el público más interesado en la historia que en el reparto, aunque en el veamos a gente muy conocida dentro del celuloide pero que aún así, no han hecho mella en el público español.