El segundo volumen integral de Conan El Bárbaro ya se encuentra disponible a la venta de la mano de Planeta Cómic. Una magnífica edición que continúa a su primera parte integral que salió a finales del año pasado. Un gran tomo de más de 600 páginas divididas en 34 capítulos. En esta ocasión, el guión ha corrido a cargo de Roy Thomas y el dibujo por parte de  John Buscema, Neal Adams, Rich Buckler y  Mike Ploog.

Al comienzo de la lectura de este gran número, estábamos un poco escépticos, y que el primer tomo recopilatório, dibujado por y escrito por Robert E. Howard, dejó el listón muy alto. Pero la verdad es que esta nueva etapa (ya tiene muchos años) no está del todo mal y nos ofrece un arco atemporal de muy buena calidad. El rato que nos hemos pasado leyéndolo ha sido muy ameno y gratificante.

Cuarenta y cinco años son los que tiene estas historia a sus espaldas. Aunque se nota perfectamente el cambio de dibujo con el original, un Conan mucho más musculado, no debemos olvidar que este sirvió de inspiración para el personaje cinematográfico protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Sin duda, este Conan nos gusta más que el original.

Esta enorme edición parte de los originales de Dark Horse Books, con un re-coloreado que le sienta muy bien. Estamos hablando de historietas dibujadas hace más de 45 años, por lo que era difícil encontrar material de calidad. Se nota el paso del tiempo, sí, pero este nuevo coloreado le sienta de maravilla. El nuevo entintado, por supuesto, ha sido en formato digital.

Pero no solo del dibujo vive este recopilatorio, ya que las historias que en él se nos cuentan (tenemos muchas horas de lectura) son de enorme calidad, consagrándose de nuevo la era Hyboria, donde el guión de Roy Thomas supera con creces lo anterior leído de este personaje.

Pero Conan no viene solo, ya que la última parte de este recopilatorio está dedicada a Belit, una diablesa que pasará a ser parte esencial en la vida de Conan. Y decimos esencial, ya que la relación sentimental se va abriendo en cada capítulo que leemos, aunque nos deja con un sabor agridulce, ya que esta historia se expande a un tercer tomo recopilatorio, por lo que tenemos que esperar a su publicación. Ya adelantamos que es la parte más larga escrita sobre Conan.

Una estupenda edición, que reúne una serie de historias de enorme calidad. Todo ello bajo un nuevo guión y grupo de dibujantes. Sin duda, el mundo de la espada y la brujería, que es donde se desarrolla este tipo de historias de Conan, nunca antes han contado con una edición tan buena y acorde a los buenos tiempos. No nos lo pensamos a la hora de recomendarlo ya que tiene que estar en todas las estanterías.


1 Comentario

Dejar respuesta