Como aficionado al cómic, y gracias a Internet, éstos últimos años la búsqueda de conocimiento mas allá de que lo que unas reseñas publicadas en una grapa o un tomo pudieran aportarte sobre el proceso de realización de un cómic, éste libro, nos aporta un conocimiento condensado y objetivo sobre el noveno arte.

Cómics: Manual de instrucciones, es una completa guía que nos cuenta todo el proceso de realización y producción de un cómic ( o historieta como bien nos reseña uno de sus autores en el libro, que prefiero que lo leáis) desde la primera idea, creación de guión, dibujo, rotulación, asi hasta la llegeada a la imprenta, e incluso los canales de distribución de la obra.

Encontramos también una breve historia del cómic, para comprender mejor de dónde viene el origen de la historieta. Éste libro trata incluso de la manera de utilizar las herramientas digitales para dibujar, colorear y diseñar un libro de cómics sin olvidarse del cómic digital.

Todo éste conocimiento proviene de sus cuatro autores, que a principios del 2008 crearon un curso-taller para impartirlo en la Alhondiga de Bilbao (Centro de ocio y cultura de la ciudad). Impartieron este curso sobre la creación del cómic durante cuatro años. Cuando la dirección de este centro de ocio estimó que el curso no le interesaba a nadie (¿?) decidieron clausurarlo y los autores se pusieron en contacto con la editorial Astiberri, para ofrecerles la realización de un libro con todo el contenido que enseñaron durante estos años.

En otros países europeos donde la tradición del cómic es mas arraigada como en Francia e Italia, la publicación de éste tipo de libros es mas común. Aquí en España gracias a editoriales como Astiberri, nos ofrecen un material de una calidad excelente, que a mi parecer, todo aficionado a la historieta debería de tener en su biblioteca. Seguro que después de leer éste libro, su visión y compresión acerca de los cómics cambia, dónde podrá ver y observar detalles en las viñetas, que antes no se percataría de ellas.

Éste libro, casi que pudiera ser el referente, en idioma patrio, para todo aficionado que quiera conocer en profundidad, que hay mas allá de las páginas de una historieta.

|título        = Cómics: Manual de instrucciones
|género        = Cómic
|origen        = España
|distribuidor  = Astiberri
|idioma        = Castellano
|edades        = Todos los públicos

Dejar respuesta