Bienvenidos un día más a Game To Game . Nos reunimos aquí con vosotros para traer una de esas joyas del pasado . Joyas que se vieron afectadas por la popuralidad de su videoconsola en su etapa. Os estoy hablando de la mascota por derecho de Rareware , nacida en la edad de oro de la desarrolladora Rareware , conocida por algunos como renovadora del shooter gracias a Goldeneye 007 o Perfect Dark , por otros por desarrollar ese notable Star Fox Adventures , pero por la mayoria por crear la serie Donkey Kong Country / 64 y su primohermano Banjo Kazooie , que es el juego del cual hablaremos hoy.

Antes que nada permitirme hablaros del contexto de esta obra de arte sonora , gráfica y jugable . Nos encontramos en plenos inicios de Nintendo 64 , esta magnifica consola , adelantada a toda competencia en potencia gráfica y potencia con sus 64 bits pero atrasada lo que respecta a su formato ( el cartucho ) y lamentablemente sonoramente respecto a Sony Playstation , lo cual no impidió que sus juegos mas característicos gozaran de grandes bandas sonoras , en dichos inicios se dió lugar la evolución natural del genero plataformas que dio la fama y gloria a Nintendo , hablo de Super Mario 64 ; mundos abiertos y de grandes dimensiones , con múltiples posibilidades , en los que Mario gozaba de amplia libertad de movimiento .

 Ya no se trataba de llegar al final del nivel , no existía un principio y un fin , su único objetivo era la recolección de la estrellas necesarias para salvar a Peach de las manos del Bowser mas terrorÍfico de todos los tiempos .

Tal vez fue por su magnifica banda sonora , que ha llegado hasta nuestros días con dos de los mejores juegos de esta generación ( Super Mario Galaxy 1 y 2 ) los grandes niveles con libertad de movimientos , rutas secretas , misiones varias , personajes con los que podías interactuar , o por mostrarnos por primera vez un mundo perfectamente poligonado con el que podías interactuar , o básicamente por todo su conjunto , pero lo importante es que esta obra ha marcado un antes y un después en el genero de los plataformas , mejor dicho en el de los videojuegos .

 De echo Super Mario Galaxy no utilizo ninguna formula nueva para su aplastante éxito , recurrió a la de SM 64 . Sistema de juego que triunfo a finales de los 90 y que triunfo de nuevo esta generación.

Pero regresando al tema que nos trae aquí , Rareware , esa compañia que vio en nintendo 64 su epoca dorada y quienes pasaron a vivir en un pozo de creatividad tras su adquisición por Microsoft , desarrollando juegos de media y baja calidad , ya habían desarrollado para Nintendo como Second Party , la saga de plataformas Donkey Kong Country, una saga que impacto en el mundo por su calidad gráfica , éxito que repitió por la misma razón en 1998 con Banjo Kazooie , se encabezo a desarrollar un titulo cuyo protagonista era un joven aventurero quien se vio envuelto en problemas con los Piratas , el nombre de dicho proyecto era Project Dream , finalmente dicho proyecto tomo un cambio vertiginoso ,pasando a ser sus protagonistas un oso y un pájaro , finalmente el año 1997 fue presentado en el E3 , provocando el interés del publico por hacer gala de una gran calidad gráfica.

El juego llegó a las tiendas el año 1998 , después de que Banjo hiciera su primera aparición junto a Conker ( futuro protagonista del polémico juego para adolescentes Conker Bad Fur Day ) en Diddy Kong Racing

( no os dejeis llevar por su simpatica forma animal , dentro de este juego se esconde comedia , violencia y estupidez por partes iguales )

Sin más dilación nos adentramos con el análisis .

Nombre : Banjo Kazooie

Plataformas : Nintendo 64 , Xbox Live .

Año : 1998

Secuelas : Banjo Tooie , Banjo Kazooie Grunty Revenge , Banjo Kazooie Nuts and Bolts .

Alternativas dentro del mismo genero : Cualitativamente recomendados : Super Mario 64 y Donkey Kong 64 . Otros : Earthworm Jim 3d , Spyro the Dragon , Jak and Daxter El legado de los precursores .

Graficos . Sin duda Banjo Kazooie , y como estaba acostumbrado Rareware , saco lo mejor de la consola de Nintendo ofreciéndonos unos grandes poligonados y coloridos entornos , en los que no había lugar para la falta de detalles. Como veremos a lo largo de este análisis , Banjo Kazooie sigue la tónica de Super Mario 64 en todos sus apartados , de la misma forma que este titulo ofrecía con gran detalle sus entornos , enemigos y personajes , Banjo Kazooie hizo lo mismo y mejor , ya que en el podemos apreciar figuras menos poligonales , siendo una muestra de calidad técnica . Sin duda este era el terreno de Rareware , algo que su publico no podía dudar despues de apreciar esto en la predecesora de N64 .

Como podéis ver existe un gran contraste gráfico respecto la anterior generación y respecto a los títulos de sega saturn y Playstation. Aunque recomiendo jugar el titulo para que podáis comprobarlo con vuestros ojos y manos .

Sonido . Como era de esperar , Banjo Kazooie nos ofrece un gran elenco de temas , siendo superior a los 17 ( uno para cada nivel ) , mostrando al mundo entero que Nintendo 64 podía ofrecer una buena calidad sonora . Compuesta por Grant Kirkhope ( Donkey Kong 64 , Kingdoms of Amalur ) Banjo Kazooie nos trae magnificas obras sonoras que forman el acompañamiento idoneo para esta aventura , y es que el compositor logra la armonía musical utilizando armonicas , banjos , tambores y una gran diversidad de instrumentos , haciendo de la banda sonora un gran concierto jugable . Solo hay que escuchar la música de créditos , que es todo un paso de victoria .

 O el uso del xilófono y los silbatos para el tema del nivel Rusty Bucket Bay , desde escuche esta melodía a mis tiernos 7 años , no me imagino pasando por un puerto sin tatarear este magnífico tema . Y no podemos olvidarnos de uno de los temas mas miticos escuchados para un final boss , el final battle de banjo Kazooie . Tal vez de la sensación de idealización de su banda sonora , pero siendo objetivo he de decir que Grant Kirkhope compuso los temas idóneos para cada nivel , supo plasmar cada mundo con un instrumento central . Pero estas cosas nos son explicables con palabras , solo vuestros oidos pueden juzgar.

Historia . Todos los fans del género de las plataformas sabemos , que dicho genero no se caracteriza por su complejidad en la histórica , se limita a crear un marco en el que desarrollar la aventura . En este caso Rarware fue mas allá , no quería la típica historia , del heroe que salva a la princesa , y por ello no se limito a clonar la historia de Super Mario , quiso darle un toque cómico , y es que las aventuras de Rareware en esta generación ( Banjo Kazooie/Tooie Donkey Kong 64 y Conker Bad Fur Day ) se caracterizaron por usar la comedia y sus diálogos absurdos como bandera frente a la competencia , siendo este el elemento diferenciador . Un elemento de gran importancia , y es que fue el que hizo de Banjo Kazooie ”el juego” de Rareware y no un simple clónico de SM 64 .

Era un día como otro cualquiera , Tooty , la hermana de Banjo , paseaba por los entornos de la Montaña Espiral en busca de su hermano para ir de aventuras , mientras tanto , la malvada bruja Grunty le pregunta a su caldero mágico quien es la más bella , Tooty respondió el Caldero , en ese preciso momento la furiosa bruja desciende de su escondite para secuestrar a la pequeña Tooty . El topo Bottles rápidamente le informa a Banjo y la insolente , cascarrabias , irónica y maleducada Kazooie que Gruntilda ha secuestrado a Tooty para robarle su belleza con su nuevo experimento . Así comienza esta aventura , cuya historia bebe , o mas bien utiliza la historia a la cual recurre constantemente Super Mario .

Jugabilidad . El elemento estrella de Banjo Kazooie , y en el cual vemos como los desarrolladores utilizaron el popular sistema al cual recurrió Nintendo para N64 , sistema de juego que marco la diferencia cualitativa con las sagas plataformeras de Sony ( Crash Bandicoot y Spyro ) que pese a su calidad , se quedaron un paso atrás . Pero si Super Mario 64 era una adaptación y ligera mejora de movimientos para las 3 dimensiones , Banjo Kazooie nos dará una gama de movimientos mucho mayor , que se vera aumentada aun más con su secuela , y es que estos movimientos marcaran el devenir del juego .

En Banjo Kazooie nos adentraremos en una diversidad de niveles en 3d , cuyo mapeado consta de gran amplitud , y cuyas misiones nos llevaran a mas de 40 horas de juego . ¿ Como se explica esto ? Al igual que el objetivo de Super Mario 64 era recolectar un mínimo de 80 estrellas , para las cuales debías recorrer su extenso mapeado , realizar numerosas misiones y tomar las famosas monedas rojas , en Banjo Kazooie tendrás que realizar las mismas acciones para conseguir los jiggis ( piezas de puzzle ) necesarias para completar los puzzles que nos abren la puerta a un nuevo mundo , esto no termina aquí , y es que tendras que recoger notas musicales para escalar la guarida de Grunty , derrotar a enemigos , rescatar a los simpáticos Jinjos o transformarte en diversas criaturas , con la ayuda del chaman Mumbo Jumbo , para realizar sus diversas y divertidas misiones .

 Carreras de trineos , derrotar a gorilas con frutos , transformarte en cocodrilo para competir por un jiggi o simplemente utilizar a tu plumífera amiga como fusil lanza-huevos , son la multitud de tareas que te llevaran por esta aventura por un mundo en total 3d . Parece una tarea ardua para estos dos personajes , pero no estarán solos y es que contaran con la ayuda de Bottles , cuyos consejos y herramientas harán de Banjo y Kazooie su tarea , algo más sencilla . Botas para terrenos que eliminan tu salud , paneles de miel vacíos para aumentar tu indicador de salud , Zapatos para Kazooie que nos darán la velocidad necesaria para entrar en la pirámide que esta apunto de cerrar , plumas para que Kazooie pueda volar o la munición con la que Kazooie hará papilla a los secuaces de Grunty. Como podemos ver , el juego cuenta , con multitud de posibilidades y situaciones , situaciones que necesitaran de tus habilidades o de que ciertos utensilios .

Y es que este el objetivo de todo videojuego , ofrecer una rica jugabilidad , característica que Banjo Kazooie cumple como ninguno. Es por ello que se le bautizo como el juego que casi llega al nivel de Super Mario 64 , esto quiere decir , que casi toca el mismo techo que tocó una de las obras legendarias de los videojuegos , un juego que casi cumple la perfección un grande entre los grandes , cuyo problema fue la excesiva inspiración en la obra de Miyamoto.

Todo esto se ha de entender dentro de un contexto histórico dentro de los videojuegos , y es que , pese a que hoy día nos parezcan simplemente juegos notables , ambos marcaron una evolución , un salto gigantesco dentro de este mundo . De la misma forma que todo fan del Shooter recuerda como el más grande a Goldeneye 007 o Half Life por lo que ambos llegarpn a suponer en sus tiempos , Banjo Kazooie junto a sus secuela y otros tirulos del mismo estilo fueron un viento afín , un nuevo horizonte en el género de las plataformas/aventura .

Tal vez haya mostrado mi faceta mas subjetiva con este análisis cuya nota intentare que se ciña lo máximo posible a su calidad , pero no por ello dejo de recomendar a todo lector que repase el catalogo que ofreció Nintendo 64 , en concreto Banjo Kazooie , que junto a Super Mario 64 , The Legend Of Zelda OoT y Majoras Mask , Banjo Tooie , Conker Bad Fur Day y Donkey Kong 64 entre otros , hacen de su breve catalogo una exposición de arte .

Graficos : 8,5

Sonido : 9

Historia : 8

Jugabilidad : 9

Nota Final : 8,6

Banjo Kazooie podéis adquirirlo en su versión para N64 en diversas tiendas de segunda mano especializadas en la compra venta de videojuegos anteriores a PS2/GC/XBOX ( en caso de que posean este articulo , que no suele faltar en su catálogo de N64 , normalmente por unos 20/30 euros ) Ebay . O en Xbox Live .

Colaboracion de GAME TO GAME

ANTERIOR ENTREGA-CAVE STORY

5 Comentarios

  1. Hi there! I could have sworn I’ve visited this site before but after going through some of the posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly pleased I found it and I’ll be book-marking it and checking back often!

Dejar respuesta