El día que nos obliguen a olvidar es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice, una obra de Mar Moreno quien se adentra en una original historia distópica en la que plantea un mundo en el que sus habitantes están obligados por una nueva élite, La Magistratura Pontificia, a someterse a un borrado selectivo de su memoria a cambio de la inmortalidad.
 
Un canje, el de subsistir hasta el final de los tiempos a cambio perder los recuerdos, y por ende el conocimiento, que la  protagonista de esta historia, Julia Santamaría, no está dispuesta a aceptar, pues de ello depende el que en un futuro próximo la sociedad esté dirigida por quienes controlan la memoria y las ideas, creando así un mudo teledirigido, integrista y totalitario.


 
La historia, que se desarrolla en España y en un futuro no muy lejano, narra como una nueva casta de gobernantes garantiza a todas las personas el derecho a sustituir per saecula saeculorum, permitiendo a los humanos, cada cierto tiempo, un cambio de cuerpo, uno viejo por uno joven y sano, en los llamados procesos de renovación.
 
Se trata, sin duda, de una dádiva en principio irrechazable ya que satisface unos de los anhelos más codiciados por la humanidad; el de la inmortalidad. Sin embargo, esta oferta es una trampa mortal, ya que a cambio la élite sólo autorizará la transmisión parcial y selectiva de la memoria de generación de generación, un hecho que permitirá a la casta dominante dirigir una sociedad amnésica y por ello dócil y manejable.  
 
Así, Julia Santamaría, con la ayuda de La Librería -una organización clandestina que lucha contra el olvido-, se enfrentará a la Magistratura Pontificia. Para cumplir su misión, debe recuperar los recuerdos que le han arrebatado, y asegurarse de que, en el futuro, no los volverá a perder. Nuestra protagonista recorrerá un camino incierto, lleno de intriga, dudas y peligros, intentando poner a salvo de la amnesia sus ideales, sus conocimientos y su propia historia.
 
Esta novela, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el ensayo, es una palpitante y esperanzadora reivindicación de la luz que la Historia enciende, como un faro, en los momentos de zozobra, y un homenaje al legado positivo e imperecedero que nos han dejado tantos pensadores, pensadoras, sabios y dirigentes de todos los tiempos, sin los cuales no seríamos lo que somos hoy.
 
Asimismo, es una obra en la que la autora pone sobre la mesa un planteamiento vital que gira en torno a la renuncia de uno de los mayores deseos de la humanidad como es el de la inmortalidad, a cambio del  recuerdo, aún más imperecedero que una vida infinita. 


 
Mar Moreno Ruiz. 1962. La Carolina (Jaén). Abogada de profesión, ha desarrollado una intensa labor política: en 2004 fue la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía, ha formado parte del gobierno de su comunidad autónoma, y ha sido senadora socialista, entre otras responsabilidades públicas.
 
Como escritora, ha participado en distintas publicaciones colectivas de relatos cortos, entre otras: Miradas de Mujer,Seré Breve. En 2008 publicó su primera novela El sueño de Eva

NOTA DE PRENSA INTEGRA

Compartir
Artículo anteriorLA PIEL FRIA
Artículo siguienteDAREDEVIL / TRIBUNAL SUPREMO

Dejar respuesta