Todo aficionado al Universo DC recuerda con un sentimiento agridulce lo que fue la época de los New 52. Hubo series que mejor dejar en el olvido y otras, como ésta, una de la etapas más brillantes y mejor escritas de nuestro Caballero Oscuro, que ha sentado las bases argumentales de lo que es hoy en día.

Ecc Ediciones nos trae éste quinto tomo recopilatorio de lo que fue aquella colección, a modo completista, ya que está compuesta por números sueltos que recogen arcos argumentales menores, de corta numeración, pero muy determinantes, intercalados entre Batman Ciudad Secreta, Batman Ciudad Oscura, El Tribunal de los Búhos y La Muerte de la Familia, para el completo desarrollo de los 52 números que componen ésta etapa.

Bruce Wayne/Batman trata de superar la pérdida de su hijo, Damien Wayne/Robin con el día a día, enfrentándose a los villanos que siempre pretenden romper la frágil estabilidad de la ciudad de Gotham.

Comenzamos éste tomo con el número 0 de la colección, dónde tendremos el primer contacto con la banda de los Capuchas Rojas y con un Bruce Wayne que aún no es Batman. El final de ésta primera historia nos catapultará directamente a Batman Ciudad Secreta.

En la siguiente historia conoceremos a Harper Row.  Ésta chica empleada de mantenimiento de las redes eléctricas de Gotham, descubre un secreto en sus instalaciones. Un dispositivo que ayuda a Batman en la localización de personas, pero que a la vez beneficia a la ciudad, dotándola de una mejor infraestructura eléctrica. Harper en agradecimiento por haber salvado a ella y a su hermano de una brutal paliza de unos gamberros, mejora tal dispositivo con la doble intención de llamar la atención y ser el nuevo sidekick de nuestro caballero.

También veremos un enfrentamiento con Clayface, que pondrá contra las cuerdas a nuestro héroe con una estratagema que no se la esperaba, con la que tiene que poner a prueba la mejor cualidad de Batman, la de detective.

Tendremos una visita de un viejo amigo de nuestro protagonista. Superman, que vendrá a ver como se encuentra después de la pérdida de su hijo. Parece ser que nuestro héroe solo puede abrir su corazón a un amigo, después de una buena tanda de mamporros al villano de turno Por último y no menos importante, tenemos una historia en la que aparecerá Selina Kyle pero ésta vez sin el traje de Catwoman, con un espectacular final.

Ya hablamos en la anterior reseña que publicamos Batman: Ciudad Secreta, de lo que es el tándem formado por Snyder/Capullo y que recalcar tiene lo que han significado para ésta serie y lo que están significando en la actualidad. No en vano son los artífices del evento de METAL, con nuestro héroe como protagonista.

Dentro del catálogo de Ecc Comics, toda ésta etapa de Batman en New 52, es de lo mejor que nos podemos encontrar, en la historia reciente de nuestro cruzado de la capa. Ello lo demuestra las numerosas reediciones que la editorial ha realizado, ya que éstas se agotan en poco tiempo.

|título       = BATMAN VIGILANCIA NOCTURNA
|género       = Super Héroes
|guión        = Marguerite Bennett, Scott Snyder
|dibujo       = Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo
|distribuidor = Ecc Ediciones
|idioma       = Castellano
|formato      = Cartoné, 248 págs.
|PVP	      = 25 Euros.

Dejar respuesta