En el pasado PLAYSTATION TALENTS 2017, un modesto estudio Valenciano llamado WORLD DOMINATION PROJECT fue galardonado por su propuesta con el videojuego ANYONE’S DIARY, un juego creado por solamente siete personas para Playstation VR que pudo salir adelante gracias a la iniciativa creada por SONY.

ANYONE’S DIARY es la ópera prima de WORLD DOMINATION PROJECT y donde se nota que ha sido tratado con mucha delicadeza y mimo por parte del estudio.

Anyone’s Diary_20190219124103

El juego es un plataformas en 2D pero que se mueve en un entorno tridimensional. En Anyone´s Diary controlamos a un personajillo de color azul que tiene la cabeza hecha de pequeños cuadrados y el cuerpo con dobles de papiroflexia.

Anyone’s Diary_20190219123939

Podemos controlarlo ya sea con el Dualshock 4 o con los Move, pero donde la experiencia gana más enteros es con estos últimos, donde cada movimiento se adapta a la perfección, esto no quiere decir que no sea agradable de jugar con el mando clásico pero existen mecánicas en el juego donde no termina de encajar bien. “Anyone” (qué es así como se llama el personaje que controlamos. Sólo puede desplazarse de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, siendo el camino que recorre completamente lineal, aún así podemos correr, saltar, agarrarnos a salientes…pero no podemos salirnos del camino marcado por el juego.

Anyone’s Diary_20190219123651

No hay textos ni diálogos durante el trayecto que hace Anyone ni falta que le hace. El juego se divide en tres capítulos que va desde el optimismo del protagonista hasta la más profunda depresión. El juego se disfruta totalmente en VR sin dar sensación de cansancio o mareos.

Anyone’s Diary_20190219123512

Podemos mover todo el entorno como si de una maqueta se tratara, pudiendo colocarnos desde cualquier perspectiva y plano e incluso introducirnos a través de puertas o pasar entre las distintas plataformas que contiene el juego. Con L1 y R1 “agarramos” el escenario y podemos traerlo hacia nosotros y también mover determinados elementos del juego cuando se iluminan de color blanco, ya sea deslizándose o girando y si encima movemos la cabeza y colocamos a Anyone a escasos centímetros de nosotros nos dará la sensación de poderlo coger.

Anyone’s Diary_20190219122949

El juego también nos ofrece ir superando diversos puzzles que se irán complicando conforme avancemos en nuestro viaje. Anyone’s Diary juega muy bien con la paleta de colores sobre todo cuando se juntan el color azul, rojo y gris, dándole así un mayor contraste y dramatismo a la escena.

Anyone’s Diary_20190219121154

Durante el juego siempre vemos a Anyone de color azul y conforme afloren sus inquietudes, miedos, ansiedades, etc, irán apareciendo ramificaciones volviéndose de color rojo con un alto nivel de saturación.

Pero no son todo luces lo que ofrece el juego, sino también algunas que otras sombras. Para empezar da la sensación de ser una demo técnica por lo corto que es, porque se puede terminar en apenas una hora y puede llegar a alargar hasta las dos si deseamos ver los dos finales del juego y localizar los coleccionables que están dispersados por el primer acto, aparte de eso no invita a ser rejugado una y otra vez.

Ha habido momentos en el que el personaje se ha quedado “colgado” obligandonos a reiniciar el capitulo, aunque como son cortos no supone mucho tiempo el llegar hasta donde se “colgó” nuestro personaje, quizás estos bugs se actualicen en un futuro.

Anyone’s Diary_20190219120600

También ha habido una vez que al caerte de alguna plataforma y mueres, el juego retrocede unos centímetros tu posición, llegando a pasar que el personaje aparezca flotando en el escenario y automáticamente muera como si tuviese encima y debajo de él un agujero de “Portal” y teniendo que reiniciar el capitulo, porque cuando avanzas en el juego el escenario que dejamos atrás desaparece y no podemos retroceder. Al ser un juego con muy poco tiempo de vida esperemos que se solucione todos los problemas con un parche.

Anyone’s Diary_20190219120526

Tampoco tiene punto de guardado por lo que si queremos enseñar a alguien el capítulo 2 o 3 deberemos jugar al primero. WORLD DOMINATION PROJECT debería de haberlo testeado un par de veces más para haber solucionado desde el primer día estos leves fallos, que en si no son graves pero hacen que salgas de la experiencia de juego durante un breve espacio de tiempo. Una lástima.

Anyone’s Diary_20190218184900

Con respecto a la banda sonora, está realizada por Damián Sánchez y acompaña perfectamente al estado de ánimo de Anyone durante todo el trayecto y que si no fuese así prácticamente no despertará en el jugador ningún tipo de empatía con el personaje, destacando especialmente los acordes con el piano.

Anyone’s Diary_20190218184448

En definitiva un gran juego, que sin ser un triple AAA (ni falta que le hace) es disfrutable desde el primer momento y, aunque sea demasiado corto sale a un precio muy ajustado de 12.95€.

Anyone’s Diary_20190218170537

Es un viaje donde terminas auto examinandote a tí mismo y donde decides seguir hacia adelante superando cualquier obstáculo que se nos ponga por delante o por el contrario pasar automáticamente de todo. Es obligado dar las gracias a iniciativas como Playstation Talents que nos puedan hacer llegar juegos independientes y dejarnos con un buen sabor de boca.

Anyone’s Diary_20190218100221

Y por mi parte deseando ver lo que WORLD DOMINATION PROJECT nos pueda ofrecer en un futuro que esperemos no sea muy lejano. Un juego que al menos una vez en la vida deberíamos jugar y tener en nuestra juegoteca. ITSUNARE




Dejar respuesta