The Tatami Galaxy se estrena en el año 2010, animado por el estudio Madhouse, con la dirección de Masaaki Yuasa, director de otras series como Kemonozume o Ping Pong The Animation, guión de Makoto Ueda y basada en la novela de mismo nombre de Tomihiko Morimi.

El anime nos pone en la piel de un chico que acaba de entrar en la universidad con la intención de pasar los mejores años de su vida. Pero los errores que comete en su día a día le llevan a caer en la desgracia. Cada capítulo es una elección de este chico, relacionada con el Club universitario al que decide unirse, tenis, cine, teatro… Da igual cual sea su elección, todo le sale mal y al final de cada día el tiempo rebobina hasta volver a empezar.

403682-tatami_galaxy_super (1)

Masaaki Yuasa es un director especial, con esta serie nos presenta en la etapa dorada de cualquier persona, donde estas a un paso de convertirte en un adulto pero todavía tienes la cabeza repleta de dudas y preocupaciones por el futuro. El director sabe comprimir una cantidad inmensa de sentimientos y soltarlos en su obra, sin excederse en absoluto, con un mensaje muy positivo, transmitido de manera amable y empática.

Durante toda la serie se juega con el tiempo, a pesar de que todos los capítulos te cuentan el mismo día, no se hace pesado ni repetitivo, se desmarca de todo lo establecido utilizando situaciones aparentemente estrafalarias y absurdas pero que saben sacar al espectador una sonrisa. También cada cambio de “realidad” sabe transmitir información poco a poco, apoyándose en los detalles para que seas capaz de construir tus propias teorías.

tatami 3

Los personajes de The Tatami Galaxy desbordan personalidad, se sienten reales dentro de la pompa caótica en la que se encuentran. Saben comportarse acorde a la historia que están contando, tienen maneras propias de comportarse y están completamente diferenciados entre sí. Aquí destacamos al protagonista, Watashi (en español “Yo”), personaje que sabe empatizar con su público, en algún momento te llegaras a sentir identificado con él, sin caer en que sea un personaje vacio o sin personalidad.

Al igual que ocurre con las series de Shaft como la saga Monogatari, en The Tatami Galaxy existe una gran compenetración entre lo visual y lo narrativo. La historia se apoya en los efectos, planos y trucos de la animación para fluir sin problemas y hacer que el espectador no sólo disfrute de una gran historia, sino que además no sea capaz de despegarse de la pantalla.

tatami2

Ahora bien no todo es perfecto dentro de la serie. Tatami Galaxy es una serie que desprende personalidad vaya por donde vaya, pero esto es a causa de que rompe con la mayoría de convencionalismos que existen en el mundo del anime, y esto puede causar que no guste a muchos que buscan una serie simplemente para pasar un buen rato o que están acostumbrados al anime habitual. Otro punto en contra de la serie son los diálogos, en algunas ocasiones llega a ser bastante complicado seguir el ritmo de la serie ya que los personajes hablan muy rápido, llegando a ser necesario parar el capitulo para comprender poco a poco.

Pero pese a todo, el balance es muy positivo. El compendio de sus partes da como resultado un anime bastante interesante, con una historia divertida y atrapante, con unos personajes ocurrentes, y alejado de lo convencional. The Tatami Galaxy es una obra diferente que enamorara a los sibaritas del anime y a aquellas personas que quieran ver algo diferente.

Chema Pini

Dejar respuesta