La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca fueron, pero sin ella no vamos a ninguna parte. Gracias al poder de la imaginación podemos disfrutar de las obras de ficción, en ellas, los autores han dado forma a esos mundos y han conseguido plasmarlos en cualquier soporte. Carl Sagan, aparte de hablarnos sobre la imaginación, también dijo que si nos paramos un segundo a contemplar al cosmos, sabremos que nos aproximamos al más grande de los misterios. ¿Y qué otro lugar puede ser más misterioso que la mente de un artista?

Uchuu Senkan Yamato 2199 se estrenó en abril de 2012 como remake de la serie homónima del año 1974 (En España se conoce con el nombre Viaje a la Ultima Galaxia), contando con Akihiro Enomoto y Yutaka Izubuchi como directores, y animación del estudio Xebec.

Uchuu-Senkan-Yamato-2199-segunda-temporada-730x456

La historia nos traslada al año 2199, la humanidad está al borde de la extinción, los océanos han desaparecido, la superficie es un lugar inhabitable y los ataques de la raza alienígena del planeta Gamilus han provocado que en nivel de radiación sea insostenible. Los pocos supervivientes viven bajo tierra y la cuenta atrás para el fin ha comenzado, un año tiene la humanidad hasta que la contaminación acabe con todos. Para ello, se prepara el viaje del crucero espacial de guerra Yamato al planeta Iscandar, lugar donde se encuentra la última opción de supervivencia para los humanos.

Realizar el remake de una obra es una tarea muy complicada, existe la posibilidad de defraudar a los fans de la obra original o realizar un trabajo que no resulte atractivo para el público en general, ante esto el remake consiguió la aceptación de ambas partes. Además, Yamato tiene un plus de dificultad ya que la serie original marcó un antes y un después en la historia de la animación japonesa, influyendo en gran medida en el género de la ciencia ficción. La saga Gundam, Neon Genesis Evangelion o Macross son ejemplos claros de esta influencia, el propio Hideaki Anno , director de Evangelion, califico a Yamato como su anime favorito y participó en la realización del storyboard del remake a modo de tributo.

uchuu-senkan-yamato-2199-tv

Uno de los pilares fundamentales del show son sus personajes, Yamato trata de mostrar personajes humanizados, alejándose de arquetipos preestablecidos, acercándose al espectador y enseñando como personas normales tratan de superar diferentes obstáculos. Trata temas relacionados con la ética, las relaciones humanas, religión o política, sin pecar de pretenciosa ni caer en lo tedioso, encuentra un equilibrio perfecto que da como resultado un show interesante y entretenido.

yamato12-A

Estos personajes son capaces de transmitir gracias al universo que se crea alrededor suyo. Captar la inmensidad del espacio y ser capaz de plasmarla es un privilegio que solo unos pocos han sido capaces de lograr, Yamato es uno de ellos, sean fuera o dentro del crucero de guerra, los planos te muestran un lugar infinito, que abruma y a la vez hace despertar la curiosidad. La serie logra esta profundidad también gracias al apartado sonoro, que es capaz de transportarte a cada batalla de la serie, este sentimiento se ve reforzado por la banda sonora, temas orquestales encajados a la perfección en cada escena y logran crear un universo sonoro espectacular.

yamato-2199

Gracias a la animación este aspecto resulta 100% efectivo, dinamismo y calidad desbordan cada plano, las batallas espaciales son un festival de colores y efectos que sorprenden al espectador a la vez que lo mantienen en constante tensión. Los diferentes planetas, cada uno con su propio clima, atmosfera y formas de vida, están representados de manera muy creíble y no hay dos iguales. Los personajes están muy diferenciados entre ellos y, al igual que sus personalidades, en lo visual también tratan de ser lo más humanos posible.

Uchuu Senkan Yamato 2199 es un perfecto tributo a la serie de 1974, un viaje espacial de lo más espectacular que atrapara el corazón de curiosos y nostálgicos.

Dejar respuesta