Basado en el manga de Ai Yazawa, autora de otros títulos como Nana o Historias de Vecindario, Paradise Kiss se estrenó en octubre de 2005 animado por el estudio Madhouse y contando con la dirección de Osamu Kobayashi, director de otras obras como BECK.

Paradise Kiss tiene como protagonista a Yukari Hasayaka, una chica fría que sólo se preocupa por sus estudios para no decepcionar a su familia. Un día un chico extravagante que comienza a perseguirla intentando detenerla, Yukari huye asustada y acaba por desmayarse tras chocar con una chica alta llamada Isabella.

Cuando despierta se encuentra en el Atelier y una chica de cabello rosado está cuidando de ella, le explican que están buscando una modelo para el desfile de su instituto pero la protagonista se niega rotundamente. Pero después de conocer a George, Yukari se irá interesando más en el mundo de la moda y empezará a tener conflictos internos sobre su futuro, sus decisiones y cual es su objetivo en la vida, a la vez que vamos conociendo al resto de personajes, sus motivaciones, miedos y deseos.

Paradise.Kiss.full.175305

Como temática central del show tenemos el mundo de la moda, que funciona como motor interno para darle ritmo a la historia, nos mete de lleno en este mundo tan competitivo donde modelos y diseñadores compiten para hacerse un hueco en el mercado y labrarse un nombre a costa de pagar un alto precio.

La serie nos muestra las dificultades y obstáculos que deben atravesar para lograr el éxito en el mundo de la moda, éxito que muchas veces viene acompañado de remordimientos a causa del precio que deben pagar para seguir adelante. Dentro de este apartado cabe destacar la influencia del pop art y otras tendencias muy presentes a lo largo del anime, no sólo en el diseño de los personajes sino en la estética del propio show.

paradise kiss 3

Otro punto dentro del anime es la crítica hacia el sistema educativo tradicional japones que podemos extrapolar a un nivel más general, donde ciertas carreras o vocaciones relacionadas con el ámbito artístico quedan en un segundo plano por no estar tan relacionadas con campos académicos, llegándose a despreciar a las personas que quieren dedicar sus vidas a estos campos laborales y llegando a tacharse de pérdida de tiempo. Visión que representa la madre de Yukari a lo largo de la serie que quiere un futuro próspero para su hija y no acepta que ella quiera dedicarse al mundo de la moda.

La escuela Yazawa se ve como una antítesis a este sistema tradicional donde los profesores y alumnos son todo lo contrario a lo que normalmente nos esperaríamos de una escuela universitaria, todos trabajan a su ritmo pero se esfuerzan y luchan por sus sueños, se trata de impulsar la creatividad e imaginación de sus alumnos en lugar de verlos como herramientas.

Paradise.Kiss.full.540620

Paradise Kiss comparte muchos puntos con otras series como BECK o Nana, con la primera de ellas vemos el que sus personajes tratan de ganarse la vida dedicándose al arte, ya sea la música o la moda, ambos mundo pintados en las series con una belleza pesimista, son lugares duros donde no siempre todo sale a pedir de boca, para conseguir un éxito hay que sufrir. Con Nana por otro lado vemos personajes muy parecidos, Yukari seria una mezcla de ambas Nana, teniendo puntos semejantes sobre todo en el tratamiento del romance, que está muy presente en ambos shows.

El anime al ser un Josei, trata temas mas relacionados con la sexualidad y se ve una mentalidad más madura en los personajes, el romance de George con Yukari es más profundo, sufriendo celos y dando paso a una relación que se siente más real que en otras series que tienen el romance como columna vertebral.

banner_1623

Paradise Kiss tiene una temática original, muy atractiva a primera instancia que se refuerza con unos personajes muy interesantes, cada uno de ellos con sus motivaciones, miedos y deseos, se encuentran muy bien diferenciados de manera que no encontrarás dos iguales.

Si bien la animación de la serie no es destacable, sabe llamar la atención por la estética que usa, con elementos propios del pop art, como los colores y las luces. La ambientación esta muy lograda, diseño de personajes y escenarios están recreados a la perfección transmitiendo esa atmósfera de glamour propia del mundo de la moda.

paradise kiss 2

La música es otra piedra angular del show, encajando a la perfección con cada escena, fusionándose con los elementos visuales para transmitir una gran variedad de sensaciones.

Sin duda Paradise Kiss es una serie muy remarcable, sabe diferenciarse y desborda personalidad por sus poros, increíblemente recomendable para cualquier persona, te atraerá por lo visual, pero te enganchará por su historia.

 

1 Comentario

Dejar respuesta