Hoy en Anijayaa nos disponemos a hablar sobre Hyouka, un anime dirigido por Yasuhiro Takemoto, con guion de Shoji Gatoh y con animación de uno de los estudios de animación más potentes de Japón, Kyoto Animation, con una duración de 22 episodios y una OVA.

Houtarou-Oreki-hyouka-35051106-1280-718

Oreki Houtarou es un estudiante de secundaria que tiene una filosofía de vida bastante especial, pasa sus días ahorrando energías sin hacer nada que no sea estrictamente necesario. En su primer día de instituto asiste al Club de Literatura Clásica por petición de su hermana, y aquí es donde conoce a Eru Chitanda, una chica muy extraña miembro del club que llama la atención de Oreki. Los dos, con la ayuda de Satoshi Fukube y Mayaka Ibara, resolverán misterios que giran alrededor del instituto y del propio Club de Literatura Clásica.

La premisa es bastante simple, tenemos un protagonista con una visión pesimista de la vida pero que va cambiando al conocer a una chica extraña, de la que se va enamorando. Durante toda la historia van resolviendo misterios, se enfrentan a situaciones que van fraguando las relaciones que se forman entre los personajes a la vez que estos evolucionan.

hyouka_18-01

Esta trama es prácticamente la misma que se nos presentaba en La Melancolía de Haruhi Suzumiya, y no es de extrañar porque Yasuhiro Takemoto y Shoji Gatoh participaron en ese proyecto. Esto no es necesariamente algo malo, en Hyouka se le da una perspectiva mucho más personal y “realista” al tema de la adolescencia y las diferentes formas que existen de mirar una misma realidad.

Gracias al montaje y a la animación la temática llega al espectador de forma clara y efectiva. KyoAni es un estudio que tiene suficientes recursos como para dejar en ridículo a otros grandes de la industria sin apenas despeinarse. Hyouka es el claro ejemplo de esto, tenemos una serie con una animación espectacular, una planificación casi perfecta, y con un uso de los colores y luces magnífico.

hyouka-1

Todos estos elementos visuales lo que único que hacen es reforzar los mensajes y paliar las carencias del guión. Los personajes apenas evolucionan en el grueso de la serie pero los planos, colores y luces, bombardean cantidades ingentes de información. Emociones, relaciones, los propios misterios, todo ello se apoya en lo visual para llamar la atención y lograr que el espectador se interese por lo que se cuenta y quien lo cuenta.

Los diferentes enigmas que se plantean en la serie se utilizan para hablar sobre las diferentes perspectivas que existen al mirar una misma realidad y profundizar poco a poco en el personaje de Oreki y su relación con Chitanda y el resto de personajes. Todos acaban teniendo la misma estructura pero se sienten interesantes, algunos de ellos sorprenden y ayudan a desmarcar la serie de tu típico anime escolar sobre la vida cotidiana.

hyouka-16

La banda sonora es bastante olvidable, está formada por temas clásicos y ambientales que quedan totalmente eclipsados por la animación, funciona bastante bien como apoyo pero no es nada destacable.

A pesar de todo, Hyouka es una serie tremendamente original, es cierto que no tiene un final como tal, que te deja con mal sabor de boca… Apoyándose en la animación, edición y montaje, es una serie que trata de innovar, de dar un enfoque personal y diferente a una historia corriente, y solo por esto merece la pena echarle un vistazo.

Dejar respuesta