Tal vez el mundo en que vivimos, esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental, como la mano de Dios que gobierna el destino de los hombres, y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados

Berserk se estrena en 1997 adaptando al anime la obra original de Kentaro Miura, bajo la dirección de Naohito Takahashi y con animación del estudio Oriental Light and Magic, conocido por ser el estudio encargado de la animación de Pokémon.

El manga comenzó a publicarse en 1988 y sigue publicándose hoy en día, al ser una historia tan extensa y el presupuesto del estudio tan limitado decidieron adaptar una de las sagas de la serie, La Edad Dorada.

004

Guts es un mercenario cuyo único hogar es el campo de batalla. Nacido del cadáver de su madre, lleva una espada más grande que él. Un día conoce a Griffith, el líder de la Banda del Halcón, al que Guts reta. Tras ser vencido por el líder Guts es forzado a unirse a los halcones. Poco a poco la banda de mercenarios se irá haciendo más fuerte hasta convertirse en una de las fuerzas más importantes del reino. Griffith tiene como objetivo poseer su propio reino pero la tierra de Midland esconde muchos misterios y poderes desconocidos que ningún humano podría imaginar…

Berserk es una historia que habla sobre el destino, sobre si todo lo que se haga estaba escrito en algún lado y no se puede evitar. Este sentimiento encaja perfectamente en la ambientación de la época, en la que reinaba el misticismo y la religión. Aquí es donde resalta Guts, el hombre que decide luchar contra todo lo establecido y forjar su propio camino.

Berserk - Anime Wallpaper 03

Esto se puede relacionar con otro de los temas que toca esta obra, la condición de los humanos frente al infinito. Los demonios son seres atroces que aparecen en el anime en momentos muy puntuales, pero su presencia es constante, en todo momento se siente que hay algún ser superior detrás manejando los hilos y todos obedecen como borregos conscientes o no de la existencia de estos seres.

berserk

Guts son los ojos del espectador en este mundo, él se mueve por el mundo a golpe de espada (en caso de que pudiésemos llamar espada a lo que utiliza) y nos va mostrando a las diferentes personas que habitan en el mundo, sus motivaciones, miedos y deseos, y funciona de una manera espectacular ya permite que el espectador empatice y se sumerja de lleno en la historia. Encarna al ser humano frente a lo misterioso y lo sobrenatural, la lucha contra el destino y a una persona que busca darle un sentido a su vida en un mundo corrupto y deprimente.

Berserk_wallpaper_by_Wizmaster

El protagonista no es el único personaje magistral en la obra, Griffith es todo lo opuesto a Guts, un caballero de pies a cabeza que parece sacado de una pintura. En este personaje se ve reflejado ese sentimiento de lucha contra el destino y el precio que hay que pagar por las ambiciones o deseos.

Las relaciones entre los personajes están muy bien construidas ya que los personajes por si solos funcionan muy bien, todos evolucionan de manera coherente a medida que avanza la serie y reaccionan a los acontecimientos de una manera lógica a su personalidad.

En cuanto a la animación hay que tener en cuenta que Berserk es del año 1997 por lo que hoy en día se siente prehistórica, muchas escenas pseudoanimadas, otras estáticas con barridos, movimientos algo toscos, etc. Pero a pesar de todo el estilo visual refuerza el carácter oscuro de la serie, a pesar de adaptar la Edad Dorada. Algunos de los escenarios son preciosos, la época está representada con gran fidelidad y los colores están muy bien escogidos creando una ambientación perfecta para la saga que adapta y el mundo que nos presenta.

Berserk-nueva-compañera

La banda sonora de Berserk tal vez sea el punto más flojo del show, consta de varios temas que saben transmitir perfectamente los sentimientos de cada escena pero que se repiten constantemente. En ese aspecto a pesar de estar muy limitada, son canciones tan épicas que no podrás olvidarlas.

Berserk es una épica “clásica”, representando una fantasía medieval de una manera única. Se convertido en un referente que ha influenciado a muchos títulos posteriores, dentro y fuera del ámbito de la animación. Personajes muy bien elaborados en un universo inimitable que dan como resultado una obra inolvidable y de gran calidad.

1 Comentario

Dejar respuesta