Si vives la vida por las normas de los demás, entonces tu vida ya no es tuya”

No existe frase más apropiada para comenzar a hablar de BECK, anime estrenado en 2004 basado en el manga de Harold Sakuishi, animado por el estudio Madhouse y que dirigió Kobayashi Osamu, conocido por otras series como Kemonozume o Paradise Kiss, encargándose también del guion.

BECK nos presenta a Koyuki, un chico japonés de 14 años que está perdido en la vida, no tiene sueños ni aspiraciones. Su vida deja de ser normal y aburrida cuando salva a un extraño perro de unos niños que le están tirando piedras, tras esto conoce a su dueño, un chico que habla inglés y resulta ser guitarrista de una banda, Minami Ryuusuke. Ambos se hacen amigos y aquí comienza el interés de Koyuki por la música y su aventura dentro de este bello pero peligroso mundo.

beck1

BECK nos propone un planteamiento para nada original dentro de los shōnen (categoría del anime y manga dirigida especialmente a adolescentes), tenemos a un chico que inicia un viaje para cumplir sus metas, este chico resulta que tiene un talento que desconocía y se enfrenta a diferentes obstáculos en su camino. Pero BECK se desmarca de estas series con el enfoque que toma, el mundo de la música es sórdido, pocos triunfan y te tienes que revolcar por el lodo durante mucho tiempo y tener muchísima suerte para que otros conozcan tu nombre. Este enfoque ya lo habíamos visto en otra serie de Osamu, Paradise Kiss.

Pero la serie no olvida en ningún momento que es lo que quiere contar, nos expone un mundo que se rige por unas normas muy inflexibles y pone en el centro de ese huracán a un chico perdido que intenta encontrar su camino. A partir de aquí vemos como Koyuki se enfrenta a su entorno y a su principal enemigo, él mismo, con el fin de encontrar y labrar su propio camino en el mundo y de alguna formar dejar huella en él.

beck2

La adolescencia es el pilar sobre el que se apoya todo el show, siendo principal foco de los problemas que se exponen. La inseguridad de cantar en público y tocar la guitarra, el miedo a que te abucheen, los comentarios negativos que calan hondo de tu ser y no te permiten pensar en nada mas, todo refuerza el personaje de Koyuki y lo hace muy real.

Es curioso que una serie shōnen se trate el romance de una forma como lo hace BECK, aquí el romance va un paso más allá, no se limitan a agarrarse de las manos y decir que tal vez se quieran, te hace dudar de si en realidad o no corresponde a esta categoría. Aparte de que el romance es genial ya que los personajes enamorados tienen una química increíble.

beck3

La historia gira en torno a la música, no es extraño encontrar numerosas referencias o tributos al rock clásico y elementos de la cultura pop. En un momento de la serie aparecen personajes como Eric Clapton, Kurt Cobain, Sid Vicius, John Lennon o Freddie Mercury. Aparece Lucille, la famosa guitarra del Rey del Blues, B.B. King, de la que no únicamente referencia su nombre. El autor del manga ha admitido que la banda de los protagonistas está inspirada en los Red Hot Chilli Peppers, su banda favorita.

La animación no destaca, siendo uno de los puntos más flojos del show, cosa que se acentúa en las escenas que aparecen muchas personas. Pero aun así no llega a molestar en ningún momento y cumple con unos mínimos de calidad, haciendo de la serie algo disfrutable visualmente hablando. Los diseños de los personajes están bastante trabajados, están diferenciados entre si y hay algunos muy originales.

La banda sonora es espectacular, con un repertorio de temas sobre todo centrados en el rock, con canciones realmente pegadizas como Hit in the USA de los Beat Crusaders (opening de la serie) o Like a Foojin de Mongolian Chop Squad.

beck4

Otro de los puntos flojos del anime es el doblaje original. Es habitual ver animes en el que los personajes hablen en ingles y realmente resulta bastante molesto ver a los japoneses doblando personajes que se suponen que son extranjeros con un inglés que da risa. También resulta un poco chocante ver como Koyuki no es capaz de articular más de dos palabras en inglés y luego verlo cantar y aprenderse canciones enteras en ese idioma sin apenas problema.

Por último, el anime no adapta la historia completa, cierto es que cierra en un momento en que apenas se nota que la historia cuenta hasta el capítulo 30 del manga, pero si quieres saber como acaba deberás leer el manga para saber el resto de la historia.

beck5

A pesar de todo, BECK es una serie increíblemente disfrutable, que deja un mensaje muy positivo y sabe jugar sus cartas para crear una gran serie. Es una serie que tiene muchos puntos positivos pero que no es capaz de desmarcarse de la categoría a la que pertenece. Muy recomendable para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la animación o los amantes del anime que sean fanes de la música.

Chema Pini

Dejar respuesta