El pasado mes de febrero, se estreno en las salas de nuestro país Nahid, la historia de una joven divorciada de Irán que no logra levantar cabeza tras una decisión de divorcio. Las cosas no pintan bien para Nahid, y Ida Panahandeh, directora del film, nos lo muestra con crudeza y realismo. El film, que denuncia el estado de la mujer en estos países, nos llega en una cuidada edición en DVD de la mano de Cameo.

Nahid es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán junto al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo le corresponde al padre, aunque en este caso su ex marido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su situación como mujer y como madre. (FILMAFFINITY)

nahid
El film, de una crudeza alta, nos muestra una sociedad que vive bajo la sombra de una religión, y sobre todo, bajo la gran sombra de los hombres. Las mujeres, que muy pocas veces se ayudan entre ellas, agachan la cabeza y siguen con sus vidas, mientras otras mujeres no paran de luchar para tener unos derechos que son nulos.

La edición

En España ya podemos contar con la edición en DVD gracias los chicos de Cameo. Con una calidad de imagen abrumadora, y un sonido semis-perfecto, Nahid merece ser visionada a lo grande. Su directora ha dotado al film de una imagen apagada y clara a la vez, donde los colores grises predominan junto con el color del mar.

kinopoisk.ru

No es necesaria una versión del film en Blu Ray, ya que la simpleza de sus imágenes, a la vez que directas y realistas, hacen del visionado de este DVD, y gracias al re- escalado de los reproductores, una delicia para la vista.

nahid4

El sonido, presentado en Dolby Digital 5,1 Persa, con subtítulos obligatorios en castellano, hacen que nos metamos más de lleno en el film. Si bien no vamos a contar con un alarde de efectos envolventes (estos son nulos) los diálogos se oyen de una manera clara en el canal central. El ruido del murmullo, las olas del mar y los coches, se escuchan perfectamente en los altavoces delanteros.

nahid3

Como extras el film solo incluye un trailer del mismo, y otras recomendaciones, amen de las fichas de artistas y producción. Unas entrevistas con sus productores y actores nos hubiese gustado, pero sabemos perfectamente que esto no depende de Cameo.

nahid5

En definitiva, un film de obligado visionado, junto con una exquisita edición en imagen y sonido. Nahid es una denuncia a una realidad que es necesaria que se conozca.

Dejar respuesta