Team Gotham es un estudio independiente español formado por cuatro jóvenes salidos de ESNE, la primera escuela universitaria en ofrecer un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en España. Estos chicos comenzaron sus andaduras en el campo de los videojuegos con Cooking Time, juego para móvil que recibió el premio con mayor numero de descargas y ahora nos vuelven a sorprender con The Guest, un juego de suspense en primera persona que ha conseguido premios dentro y fuera del territorio español. Coronándose como el mejor juego en la Reebot Develop 2015, celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik, y como el juego más pulido y el indie más votado en la Madrid GamesWeek.

The Guest nos pone en la piel de una persona que se despierta en la habitación de un hotel, no sabemos nuestro nombre, de dónde venimos o quien nos ha encerrado ahí. A medida que vamos explorando la habitación, encontraremos elementos que nos irán desvelando la trama y los interrogantes que se nos presentan y diferentes herramientas que nos ayudaran para conseguir resolver los diferentes puzles que nos presenta el juego.

guest-captura-ducha

Nos despertamos en un viejo hotel de los años 80, al principio solamente podremos movernos por nuestro cuarto que consta de una cama y unos pocos muebles, vemos una puerta pero está cerrada y necesitamos encontrar algo para abrirla y seguir avanzando.

Aquí comienza la magia de The Guest, el juego consigue una capacidad de inmersión tal, que cada paso que damos retumba en nuestra cabeza y nos pone los pelos de punta, sentimos la necesidad de observarlo todo al detalle para no perder ninguna pista y descubrir poco a poco que es lo que ocurre en ese lugar tan misterioso.

Image5-56-585x300

El titulo mantiene al jugador en tensión constante, cada cajón que revisamos es un cúmulo de nerviosismo, este sentimiento es acentuado por la música y los efectos de sonido que te mantienen alerta en todo momento.

La inmersión está presente durante todo el título, el jugador puede sentir angustia por encontrarse en un lugar encerrado y experimentar la angustia de querer abrir la siguiente puerta para seguir adelante, se sorprende por cada nueva parte de la historia que encuentra y mientras juega va construyendo su propia versión en su cabeza.

El espacio es una de las vigas sobre las que se apoya The Guest, siendo este muy limitado para el jugador pero estando totalmente abierto para su exploración, esta característica refuerza la angustia que siente el jugador durante su camino.

sn8djPv

En Slender: The Arrival o Amnesia tenemos una zona muy amplia por la que movernos y explorar, pudiendo en el caso de que se nos presente algún peligro escapar o escondernos, esta opción desaparece en The Guest, si aparece algún peligro no tienes donde escapar ni tampoco puedes esconderte, estas vendido ante el enemigo, lo que aumenta la tensión y la paranoia.

Una baza muy importante que juega The Guest es el terror psicológico presente a lo largo del juego, con una ambientación e historia que parecen sacadas de una novela de Stephen King, que sumado a la música y los efectos de sonido hacen que el jugador consiga tener los pelos de punta en algún que otro momento.

The Guest puede llegar a recordar a Gone Home en algunos aspectos, la forma de descubrir la historia, las similitudes entre la casa y la habitación de hotel y en la forma de presentar la acción, pero el juego de Team Gotham va un paso mas allá.

the-guest-2015102114059_7

El juego tiene giros en la trama, que descubramos o no la historia que hay detrás del Dr. Leonov depende de nosotros y nuestra habilidad resolviendo puzles y recogiendo pistas .

Cierto es que en ambos juegos hemos de interactuar con el entorno y nos desvelan pistas para que nosotros podamos armar la trama en nuestras cabezas, pero The Guest se apoya en los puzles para darle a ese descubrimiento un sentimiento de satisfacción.

Te sientes muy bien tras descubrir cómo se resuelve ese puzle imposible que llevabas rato intentando averiguar, y este sentimiento se acentúa cuando descubres los objetos que hay en esa nueva zona que te cuentan mas sobre la historia.

El juego bebe mucho de las aventuras gráficas tradicionales, tenemos una zona en la que podemos encontrar diferentes objetos que podremos combinar con otros, observar para ver si tienen alguna pista o usar para seguir avanzando.

En ese sentido en muy simple, cosa que se contrapone al sistema de puzzles, que van desde las sumas hasta secuencias de sonidos pasando por un abanico de rompecabezas muy interesante. Si bien alguno puede parecer algo complejo al principio no hay ninguno especialmente complicado, dándole un poco al coco se puede encontrar la solución sin problema.

Aquí es donde entra en juego los objetos del entorno, que serán la clave para resolver los puzzles, se premia la exploración y esto hace que te obligues a investigar, no solo los objetos, sino también las diferentes informaciones que están repartidas por el escenario, los detalles son importantes.

En el apartado gráfico The Guest utiliza Unity y deja un acabado bastante decente, Team Gotham ha sabido suplir muy bien sus limitaciones y han logrado un acabado magnifico con este título, creando un juego visualmente bastante bonito que se deja querer, saben jugar con las luces y sacar ventaja de sus diferentes usos y la puesta en escena está muy bien recreada.

descarga

Sin duda alguna, lo que más sorprende de este título es su final, un giro que te deja con la boca abierta, que sumándolo al misterio y ficción que forman este juego, harán que te enamores de él completamente y disfrutes de cada minuto jugado.

The Guest es una gran experiencia, vale su peso en oro, sin duda un titulo que demuestra que no hace falta tener un gran presupuesto para hacer un buen juego. Una historia muy interesante con giros inesperados, una ambientación increíble que hace que te metas de lleno en el juego y unos puzles que requerirán de toda tu concentración para progresar. Team Gotham ha logrado crear un juego muy competente en todos los aspectos.

 

Dejar respuesta