Una discoteca, una chica, unos extraños, un cambio radical. Hoy en Inajayaa vamos presentaros a Victoria, un film editado en nuestro país por Avalon y distribuido por los chicos de Cameo. Un film único, que ha gustado a la prensa especializada de medio mundo.

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. (FILMAFFINITY)

Una chica española, que se gana la vida por 4 euros la hora en una cafetería de Berlin. Sale sola a la discoteca, no parece perdida, y en todo momento necesita algo que la incite a moverse. Conoce a unos chicos, que la verdad, no son muy guapos, pero ella esta encantada con lo que ve. Total, su vida no pasa de cobrar 4 euros la hora. Ella necesita un cambio, y ten por seguro que lo va a tener. No vamos a desvelaros nada más de la trama del film.

Rodada íntegramente con un solo plano secuencial, y mayoritariamente de madrugada, Victoria es lenta, pero no es aburrida, es predecible, pero impresiona, es bonita, pero amarga. El film tiene una duración bastante considerable de más de dos horas. Se hacen tediosos, pero es vertiginoso. 

Victoria-Film-von-Sebastian-Schipper-Kin-8-

Dirigida por Sebastian Schipper, esta producción alemana independiente ha sido nominada con varios premios en diferentes festivales. Su actriz principal, Victoria, interpretada por Laia Costa, es sublime. Se desnuda frente a la cámara como si no tuviese a nadie más a su alrededor. Sin duda lo más destacable del film.

Una banda sonora que pasa desapercibida y esta eclipsada por unos efectos de sonido ambientales sorprendentes, ya que en todo momento el film cuenta con el sonido de fondo grabado en las escenas, que cobran mayor protagonismo en lo referente a diálogos al llegar a la hora. Una presentación de personajes de una hora de duración se hace tediosa.

victoria 2

Como bien hemos comentado arriba, en España el film ha sido editado por los chicos de Avalon, quienes han puesto un cuidado milimétrico en esta edición. La calidad de imagen y sonido es abrumadora, y el film solo puede ser visionado en su idioma original con subtítulos en castellano. No hay disponible ningún otro idioma.

En el apartado de extras, la edición viene bastante servida. Making off del film dividido en castings y ensayos de cámara. No faltará el trailer del film y las fichas técnicas del mismo. Todo ello en un DVD sin apenas compresión de imagen.

Victoria enamora, pero a la vez no te sorprende. El film es lento, pero bello. Una puesta en escena sublime con un solo plano de cámara. No sabemos como se consigue, pero el director ha realizado un trabajo estupendo.

victoria 1

El peso recae, como bien hemos comentado, el la actriz principal, quien con su magistral interpretación, hacen que el film se lleve una nota mayor. Realizar un film de esta índole es complicado y tedioso, pero el resultado es magistral.

Victoria no deslumbra por su argumento, pero deja un mensaje bastante claro: no te fíes nunca de lo desconocido, aunque no necesites en tu vida. Hay alternativas, pero también realidades.

1 Comentario

  1. […] y público. Aunque el concepto de Las Amigas De Ágata no gustará a todo el mundo (nos recuerda a Victoria) el film nos ayuda a recapacitar, entender y adentrarnos en lo extraña que puede llegar a ser la […]

Dejar respuesta